México

Descalabran al "Vasco"

VIDEO ¬ Javier Aguirre sangra por agresión tras la derrota de México contra Honduras

16/11/2024 - 5:00 pm
México

Luego de que el equipo tricolor cayera por dos goles contra su contraparte hondureña, "El Vasco" Aguirre fue abucheado por aficionados, siendo uno de ellos el que le arrojó una lata de cerveza y le provocó una cortada que lo dejó sangrando.

San Pedro Sula, Honduras/Ciudad de México, 16 de noviembre (AP/ASMéxico).— Mala noche para la Selección Mexicana, pues perdió en la ida de los Cuartos de Final de la Concacaf Nations League ante Honduras por marcador de 2-0 en la ciudad de San Pedro Sula. No sólo los jugadores la pasaron mal en suelo hondureño, pues Javier Aguirre fue agredido por los aficionados catrachos.

Luego de que el silbante Walter López finalizara el juego, el entrenador del tricolor salió del banquillo para felicitar al colombiano Reinaldo Rueda. Sin embargo, un aficionado aprovechó el momento para lanzar una lata de cerveza que se impactó en la cabeza de Aguirre y esto le provocó el sangrado.

“Triste por lo que pasó al final del partido. porque es un ser humano, porque como golpearon al ‘profe’ me pudieron golpear a mí”, dijo el entrenador colombiano de Honduras Reinaldo Rueda sobre la agresión su colega. “Quiero presentar una disculpa al pueblo de México y al profesor Aguirre. Eso no puede suceder”.

Por su parte, Aguirre señaló su molestia ante el resultado del partido, alegando "errores puntuales" que condenaron la pérdida del equipo tricolor ante Honduras.

“Estoy molesto por el resultado, los jugadores no merecían irse con el 2-0, fueron errores puntuales que nos condenaron”, dijo Aguirre. “No puedo señalar a nadie, pero tengo plena fe que podemos remontar el resultado”.

Luis Palma firmó un doblete en el complemento y Honduras se impuso el viernes 2-0 sobre México en la ida por los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Palma aprovechó un error de la zaga visitante y marcó a los 67 minutos. Hizo su segunda anotación a los 83 para asegurar el triunfo de los catrachos.

El mexicano Jesús Angulo, abajo, y el hondureño Edwin Rodríguez disputan una pelota en el partido por la Liga de Naciones de la Concacaf en el estadio Francisco Morazán en San Pedro Sula, Honduras, el viernes 15 de noviembre de 2024.
El mexicano Jesús Angulo, abajo, y el hondureño Edwin Rodríguez disputan una pelota en el partido por la Liga de Naciones de la Concacaf en el estadio Francisco Morazán en San Pedro Sula, Honduras, el viernes 15 de noviembre de 2024. Foto: Moisés Castillo, AP

Ahora a Honduras le basta cualquier empate en la vuelta o una derrota hasta por un gol para instalarse en la ronda de los cuatro mejores.

El partido de vuelta será el próximo martes en el estadio Nemesio Diez de Toluca, en el centro de México.

Para evitar una prematura eliminación, el Tri requiere al menos un triunfo de 2-0 para forzar el alargue o ganar por diferencia superior a dos goles para avanzar a semifinales por tercer torneo consecutivo.

En este torneo, el gol de visitante es el primer criterio para desempatar una serie.

El delantero mexicano Raúl Jiménez, centro, y los hondureños Denil Maldonado, izquierda, y Edwin Rodríguez pelean por la pelota durante el partido por la Liga de Naciones de la Concacaf en el estadio Francisco Morazán en San Pedro Sula, Honduras.
El delantero mexicano Raúl Jiménez, centro, y los hondureños Denil Maldonado, izquierda, y Edwin Rodríguez pelean por la pelota durante el partido por la Liga de Naciones de la Concacaf en el estadio Francisco Morazán en San Pedro Sula, Honduras. Foto: Moisés Castillo, AP

“El objetivo es el resultado, pero si analizas fueron dos errores puntuales que nos condenaron, pero México no se escondió, no se asustó, al contrario, vi al equipo sólido que peleó cada balón”, añadió Aguirre. “Ellos acertaron y nosotros no, el resultado no me gusta, pero trataremos de tener mente fría y ojalá seamos capaces de remontar”.

En la edición pasada de la Liga de Naciones, México necesitó un agónico gol de Edson Álvarez en tiempo de compensación para avanzar.

El revés fue el primero en un torneo oficial para Aguirre en su tercera etapa al frente de la Selección Mexicana.

En el encuentro, disputado bajo una llovizna incesante debido a la tormenta tropical Sara, ninguno de los dos equipos fue capaz de generar llegadas claras de peligro. México lució conforme esperando atrás.

Tuvo su mejor oportunidad hasta los 56 minutos con un disparo de Julián Quiñones que fue desviado con apuros por el portero Edrick Menjívar.

Poco después, César Montes perdió una pelota en las afueras del área, Edwin Rodríguez realizó un disparo que el portero Guillermo Ochoa rechazó al costado derecho y Palma apareció para convertir con tiro rasante que pasó entre las piernas del arquero.

Con la ventaja y arropado por una hinchada que no cesó de apoyar a pesar de las condiciones climatológicas, los catrachos fueron mejores y ampliaron su ventaja sobre el final del encuentro.

Palma le dio rumbo decisivo al encuentro en una jugada de contragolpe en la que Palma eludió a Jorge Sánchez antes de efectuar un disparo desde fuera del área que entró por el poste izquierdo de Ochoa.

javier-aguirre-convocatoria-seleccion
Javier Aguirre, técnico de la selección mexicana, habla en conferencia de prensa el jueves 1 de agosto de 2024. Foto: Marco Ugarte, AP

FEDERACIÓN MEXICANA CONDENA ATAQUE A JAVIER AGUIRRE

La Federación Mexicana de Fútbol condenó la conducta de aficionados de Honduras que lanzaron objetos al campo al finalizar el partido por la Liga de Naciones y que terminaron descalabrando al entrenador Javier Aguirre.

Al finalizar el partido que los catrachos ganaron 2-0, el “Vasco” Aguirre se acercó a saludar al colombiano Reinaldo Rueda cuando un objeto lanzado desde las gradas, que parecía ser una lata de cerveza, golpeó al entrenador mexicano en el costado derecho de la cabeza provocándole una herida sangrante.

“La FMF manifiesta su firme rechazo ante cualquier forma de violencia en el fútbol y reitera su compromiso con la seguridad”, dijo el organismo en un comunicado. “Es urgente que todos los actores involucrados en el fútbol, incluidos instituciones, directivos, jugadores, afición y medios de comunicación colaboremos para crear un entorno seguro para todos”.

Minutos después de la agresión, el entrenador mexicano apareció en una rueda de prensa ya con el sangrado controlado y minimizó el incidente.

“Nada, nada es futbol, el cauce del partido fue limpio. Ellos merecieron ganar, no me queda más que felicitarlos, tratar de levantar el ánimo de un equipo, lo otro me parece que no tiene relevancia”, dijo el estratega. “De lo otro, ni mencionarlo. No soy de quejarme”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video