Luego de poner en riesgo la salud de varias personas, lo que originó una denuncia en redes sociales, el caso Marylin Cote llegó a varias instancias oficiales, las cuales ya emprendieron acciones legales, por lo que se espera que se imponga un castigo ejemplar contra la abogada, quien desde hace años se hace pasar por una reconocida especialista en el ámbito de la salud.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Diversas instancias han dado a conocer las acciones legales que emprenderán contra Marilyn Cote, una abogada que ejercía como psiquiatra sin contar con la autorización correspondiente. Aunque en un inicio se habló de una sanción de sólo 36 horas de arresto contra la mujer, esta pena podría aumentar conforme avancen las investigaciones y si las víctimas deciden interponer denuncias penales.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fiscalía del estado de Puebla anunciaron que procederán legalmente contra Marilyn Cote, quien utilizaba cédulas falsas para diagnosticar trastornos psiquiátricos, sin contar con la formación necesaria, y recetaba, sin autorización, medicamentos controlados, lo que puso en riesgo la salud de sus víctimas y originó una denuncia en redes sociales, que llegó hasta instancias oficiales.
Este jueves 14 de noviembre se cumplió el plazo para que Marilyn Cote, una abogada que en la ciudad de Puebla, Puebla, se hacía pasar por psiquiatra para dar terapias y recetar medicamento controlado, presentara los documentos que la acrediten como profesional de la salud, de lo contrario se hará merecedora a diversas sanciones, que, sin embargo, no parecen ser muy duras.
Fue la Secretaría de Salud del estado de Puebla la que el pasado lunes 11 de noviembre, determinó un plazo de cuatro días para que Cote comprobara que cuenta con las acreditaciones correspondientes para ejercer como psiquiatra y recetar medicamento controlado. Esto, luego de que se exhibiera en redes sociales a la falsa médico, hecho que se viralizó.
“Si el día jueves ella no acredita ser médico, y no cuenta con todo lo que requiere para el funcionamiento del consultorio, se tomarán sanciones administrativas o hasta arresto de 36 horas, ya dependerá del resultado de la investigación con la DPRIS y la Cofepris, que van de la mano”, informó Aracely Soria Córdoba, titular de la dependencia poblana, en conferencia de prensa.
En ese momento, la funcionaria estatal detalló que de no presentar la documentación que avale que cuenta con estudios en medicina que le permitan recetar medicamento controlado y brindar diagnósticos, Cote podría enfrentar sanciones administrativas y un arresto de máximo 36 horas.
No obstante, de acuerdo con el artículo 258 del Código Penal de Puebla, esta sanción podría ascender, ya que para el delito de usurpación de funciones se establece una pena de dos años de prisión, además de una multa de diez a cien unidades de medidas de actualización (UMA), por lo que las acciones de Cote podrían considerarse como una falta en la norma penal, aunque aún se espera conocer si enfrentará acusaciones por otros delitos.
“Se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo (...) II. Al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión”, así está establecido en el Código Penal del estado de Puebla.
Hasta este jueves 14 de noviembre, se habían interpuesto cinco denuncias formales contra la falsa psiquiatra, así lo confirmó José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, de la Fiscalía General del estado (FGE) de Puebla. Detalló que los afectados proporcionaron documentos en los que se puede comprobar que la mujer recetaba, sin autorización, fármacos de uso controlado.
“Hasta el momento la Fiscalía ha recibido cinco denuncias de personas que contrataron los servicios de la supuesta psiquiatra. Algunas víctimas aportaron recetas y/o copias de recetas en las cuales se realizó la prescripción de diversos medicamentos de uso controlado”, explicó Villegas Arenas.
“Presuntamente Marilyn ‘N’ expedía recetas en las que prescribía medicamentos de uso controlado sin tener la acreditación correspondiente. La Fiscalía General del estado inició una investigación realizando diversas diligencias, entre ellas, inspección en el consultorio donde al parecer atendía a personas, Marilyn ‘N’”, añadió el funcionario en conferencia de prensa.
Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE de Puebla, señaló que la información que hasta el momento ha obtenido apunta a que Cote no sólo incurrió en el delito de usurpación de funciones, sino que, además, falsificó documentos que pudieron haber sido utilizados para causar daño en la salud de varias personas.
“Hemos obtenido información que nos hace suponer que no sólo se ha usurpado una profesión sino que se han falsificado documentos y se pudieron haber causado daños a salud de personas”, enfatizó el Higuera Bernal, quien destacó que en la investigación que se lleva a cabo también intervendrán autoridades de verificación de Riesgos Sanitarios.
“Y por cierto en este cateo que estamos haciendo trabajamos juntos [verificación de Riesgos Sanitarios] porque así se tiene que realizar para hacer una investigación completa, porque hay o puede haber delitos del orden Federal y no sólo del orden común”, sostuvo el Fiscal Higuera Bernal, lo que podría aumentar las sanciones que enfrente Marilyn Cote.
“Preliminarmente podemos informar que se localizaron documentos que confirman la hipótesis de que se ha ejercido profesiones sin contar con los requisitos y la autorización legal correspondiente con la aparente falsificación de dichos documentos”, abundó por su parte el Fiscal Villegas Arenas.
Días antes de darse a conocer el ultimátum a Cote, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) procedió a clausurar el consultorio de la abogada, que estaba ubicado en las Torres Médicas de Angelópolis, en la ciudad de Puebla, así lo informó la Secretaría de Salud por medio de un comunicado, en el que explicó que la medida se ejecutó “por incumplir con las normas sanitarias para su operación”.
“El pasado miércoles 06 de noviembre se realizó una visita de verificación, pero estaba cerrado. En una segunda visita, el 07 de noviembre, al estar abierto, se solicitó la documentación correspondiente; personal de la DPRIS detectó que no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni título y cédula que permita ejercer la consulta médica”, ahondó.
La @FiscaliaPuebla realizó un cateo en el consultorio donde al parecer Marilyn N. proporcionaba atención psiquiátrica y prescribía medicamento controlado, logrando asegurar documentos con aparente falsificación para ejercer profesiones. Al momento se han recibido 5 denuncias. pic.twitter.com/AG3bigkxVJ
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 15, 2024
“Derivado de las irregularidades encontradas y por la falta de documentación que ampare el legal funcionamiento del consultorio, dicho establecimiento permanecerá cerrado hasta que se acredite que es seguro para las y los pacientes”, añadió la dependencia de Salud de Puebla.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, por instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo, emprenderá acciones legales en contra de Marilyn Cote por el delito de usurpación de profesión, así lo confirmó Eurípides Flores, el titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP.
“En los últimos días se ha hecho viral en redes sociales el caso de una persona de Puebla que posiblemente ha usurpado una profesión al presentarse como especialista en un área de la salud (...) efectivamente después de la revisión no se encuentra ningún registro de alguna cédula profesional en áreas de la salud de esta persona”, indicó el funcionario a través de un video.
“Nosotros como responsables de la unidad de asuntos jurídicos de la SEP a nivel Federal tenemos la responsabilidad de presentar las denuncias correspondientes para que se deslinden las responsabilidades y llegar hasta el fondo de este asunto por la posible comisión de delitos”, agregó Flores en su clip publicado este jueves 14 de noviembre.
Por instrucción de la Dra. @Claudiashein y el secretario@mario_delgado en @SEP_mx denunciamos el presunto caso de usurpación de profesión de #MarilynCote en #Puebla.
📢Hago un llamado a verificar la veracidad de las cédulas de lxs profesionales en https://t.co/Uq0pIYg7Z4. pic.twitter.com/COYE6k7o0R
— euripides flores (@euripidesf) November 14, 2024
Luego de darse a conocer las acusaciones contra Marilyn Cote, Fifty Doctors Hospital negó que la falsa psiquiatra estuviera vinculada al renombrado consorcio, por lo que anunció que interpondrá acciones legales contra la mujer, quien utilizaba el logotipo y nombre de la firma internacional para hacerse promoción.
Fifty Doctors Hospital es una grupo que cuenta con centros médicos de alta especialidad en todo el territorio nacional, la cual ha sido calificada con cinco estrellas a nivel mundial, de la que Marilyn Cote aseguró que era accionista, afirmaciones que eran falsas, por lo que la empresa se deslindó de la abogada y amagó con acciones legales.
– Con información de Periódico Central