La reforma, que se publicará este viernes en el DOF, contempla cambios en diversos artículos constitucionales para garantizar la igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó esta mañana el decreto para las mujeres, el cual será publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un hecho que calificó como histórico para las mujeres.
Citlalli Hernández, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, que pronto se volverá Secretaría de las Mujeres, destacó que la iniciativa en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, fue aprobada por unanimidad por el Congreso.
La reforma plantea cambios a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, y establece, entre otras cosas, que las personas tienen derecho a vivir libres de violencia (en cualquiera de sus variantes), que los nombramientos en la administración pública se darán con paridad de género, que las instituciones de seguridad actuarán con una perspectiva de género y que se erradicará la brecha salarial de género.
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó la presencia de las mujeres en la Constitución mexicana ya que la reforma ya no sólo implica que este sector sea objeto de derechos básicos, sino que reconoce la desigualdad histórica.
«[Hay] también un reconocimiento a esa desigualdad y, por lo tanto, deben de ser abiertos todos los espacios para resolver esta desigualdad», añadió.
Fue el pasado 3 de octubre cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó la serie de reformas que enviaría al Senado de la República con el fin de garantizar la paridad sustantiva y una vida libre de violencia a las mujeres. La mandataria explicó que son reformas constitucionales que buscan la protección a este sector de la población, los cambios serían a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123.
📌 El Senado aprobó por unanimidad establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a la igualdad sustantiva y al goce de una vida libre de violencia.
Conoce más de la reforma. 😊👇🏽 pic.twitter.com/XLJu73TNVs
— Senado de México (@senadomexicano) October 25, 2024
La encargada de presentar estas iniciativas de reforma fue Citlalli Hernández: “Es una serie de reformas al sistema de protección para las mujeres y acceso a la justicia, la igualdad sustantiva, igualdad salarial, obligatoriedad de paridad de género en la administración pública. Fortalecen medidas de protección, protección frente a la violencia vicaria, que todas las entidades tengan fiscales de investigación con perspectiva de género, seguridad pública y procuración de justicia, vida libre de violencia, y el registro nacional de medidas de protección”.
Uno de los puntos clave de las reformas presentadas por Claudia Sheinbaum también tiene que ver con la brecha salarial, tema que se vería contemplado en el Artículo 123 de manera expresa y específica la práctica retributiva desigual y, por tanto, injusta, esto para que en las Leyes del trabajo se establezcan medidas tendientes a erradicar la brecha salarial de género.
Por su parte, algunas de las reformas secundarias que pretenden otorgar más derechos y mayor protección de las mujeres son la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Asimismo, la Presidenta y Citlalli Hernández presentaron al equipo de trabajo que se encargará de la redacción de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, documento que busca proporcionar información sobre los derechos a este sector y, en caso de que sean vulnerados, saber a qué dependencia acudir para hacer cumplir las medidas correspondientes.