México
personas-a-bordo-de-una-motocicleta-en-calles-inundadas-de-honduras

México y Belice en alerta

Tormenta tropical "Sara" deja Honduras; se desplaza hacia la península de Yucatán

15/11/2024 - 4:00 pm

Las autoridades mexicanas advirtieron que el meteoro podría dejar “lluvias intensas” en la península de Yucatán, así como en Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Belice emitió una alerta de tormenta tropical para la costa del país centroamericano el viernes mientras la tormenta tropical "Sara" se estancaba en el oeste del Caribe, descargando lluvias torrenciales en la costa norte de Honduras.

Durante la noche cayó lluvia sostenida en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, sin que de momento haya indicios de inundaciones graves.

Se prevé que "Sara" arroje de 25 a 50 centímetros (10 a 20 pulgadas) de lluvia, con hasta 75 centímetros (30 pulgadas) en zonas aisladas del norte de Honduras. Estas precipitaciones intensas podrían causar inundaciones y aludes peligrosos, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

"Sara" tocó tierra el jueves por la noche a unos 165 kilómetros (105 millas) al oeste-noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Eso está cerca de Brus Laguna, una comunidad de unos 13 mil habitantes. Hay pocas áreas pobladas cerca de allí.

En noviembre de 2020, "Eta" e "Iota" pasaron por Honduras después de tocar tierra inicialmente en Nicaragua como huracanes de categoría 4. El norte de Honduras recibió lo peor de las tormentas con lluvias torrenciales que provocaron inundaciones, las cuales obligaron a cientos de miles de personas a desplazarse. "Eta" por sí sola generó hasta 75 centímetros (30 pulgadas) de lluvia a lo largo de la costa norte.

"Sara" se desplazó de nuevo al mar Caribe durante la noche, y para el viernes por la mañana se encontraba justo al sur de la isla de Roatán, un destino turístico. En su actualización más reciente, el NHC informó que la tormenta se ubicaba a unos 255 kilómetros (160 millas) al sureste de la ciudad de Belice y se movía hacia el oeste a unos cuatro kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph).

Se prevé que "Sara" mantenga un avance lento y luego posiblemente se fortalezca un poco, pero se calcula que seguirá en ese rumbo y amenazará la costa de Belice el fin de semana.

Luego se prevé que gire hacia el noroeste, hacia la península de Yucatán en México, aunque los meteorólogos afirman que probablemente no volverá a surgir en el Golfo de México después de cruzar esa península.

“Lo que quede del sistema cuando emerja en la Bahía de Campeche en el Golfo de México no presentará condiciones favorables para desarrollarse de nuevo”, según el NHC.

Las autoridades mexicanas advirtieron que el meteoro podría dejar “lluvias intensas” en la península, en la que hay varios destinos turísticos.

"SARA TOCA TIERRA"

"Sara" tocó tierra a unos 165 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami (NHC por sus siglas en inglés). Eso está cerca de Brus Laguna, una comunidad de unos 13 mil habitantes. En la zona no hay muchas más poblaciones grandes.

A las 3 de la madrugada, la tormenta se encontraba a unos 100 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Belice en Honduras y se desplazaba en dirección oeste a unos 15 kilómetros/hora con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, según el NHC.

Se prevé que mantenga ese rumbo antes de salir nuevamente al mar y amenazar la costa de Belice.

De acuerdo con la previsión del NHC, el meteoro arrojará de 25 a 50 centímetros de lluvia durante ese trayecto, e incluso hasta 75 centímetros en zonas aisladas. Estas precipitaciones intensas podrían causar inundaciones y aludes peligrosos.

Se prevé que "Sara" pase el domingo sobre o muy cerca de la isla de Roatán, en Honduras. Luego, virará hacia el noroeste, hacia Belice y la península de Yucatán, en México.

Las autoridades mexicanas advirtieron que el meteoro podría dejar “lluvias intensas” en la península conocida por albergar varios destinos turísticos y sureste del país, así como lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, las cuáles estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el frente frío número 10 se desplace lentamente sobre el noroeste del país para este viernes, en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical. Este dará origen a la primera tormenta invernal de la temporada, que generará rachas fuertes de viento y marcado descenso de temperatura, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

A su vez, el frente frío número 9 se extenderá sobre el Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la península de Yucatán y con la circulación de la tormenta tropical "Sara" que se desplazará sobre el mar Caribe, muy cerca de la costa de Honduras, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en dicha península.

"La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y con rachas de 30 a 50 km/h durante la mañana en costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco y Campeche, además de oleaje de uno a tres metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo", indicaron las autoridades.

Finalmente, prevalecerá el escaso potencial de lluvias en el norte y centro del territorio nacional, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y el norte del país.

Para el Valle de México, se espera un ambiente templado a cálido, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México; además de un viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de seis a ocho grados en zonas altas) y una máxima de 22 a 24 grados.

La Península de Baja California tendrá un ambiente templado a cálido con chubascos en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Viento del oeste y noroeste de 20 a 40 km/h y con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en la región. Asimismo, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche en la Sierra de San Pedro Mártir, B. C.

Para el Pacífico Norte, se mantendrá con un cielo con nubosidad dispersa durante el día y sin lluvia en la región; además de un viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora y de 30 a 50 km/h en Sinaloa.

En el Pacífico Centro, se espera un cielo medio nublado a nublado durante el transcurso del día, con intervalos de chubascos en Michoacán, Jalisco y Colima. Además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

El Pacífico Sur tendrá lluvias puntuales fuertes en Chiapas; las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, reducir la visibilidad, originar encharcamientos, inundaciones y deslaves; así como incremento en los niveles de ríos y arroyos; e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca.

Para el Golfo de México, se mantendrá un ambiente cálido, lluvias puntuales fuertes en Tabasco; así como incremento en los niveles de ríos y arroyos; chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Evento de “Norte”, durante la mañana, con rachas de viento de 30 a 50 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco.

La Mesa del Norte: Cielo tendrá un ambiente cálido a caluroso en la región, lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí; sin lluvia en el resto de la región. mientras que la Mesa Central espera un ambiente templado, intervalos de chubascos en Puebla, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video