La agencia calificadora Moody's ajustó de estable a negativa su perspectiva para México, manteniendo la calificación del país en Baa2, lo que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refleja una solidez de la posición crediticia.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La calificadora Moody's ajustó su perspectiva para México, pasando de estable a negativa, como resultado de un análisis precautorio del balance de riesgos percibido por la agencia sobre la sostenibilidad económica en el país, para lo cual se tomaron en cuenta diversos factores, incluyendo programas y acciones impulsadas por el Gobierno.
La agencia informó sobre el cambio en la perspectiva del país a través de una publicación que realizó este jueves, en la cual indicó, a su vez, que la calificación de la deuda soberana de México a largo plazo en moneda extranjera se mantiene en Baa2, por lo que el ajuste de estable a negativo no significa una rebaja en la calificación general.
Esto fue retomado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual señaló que la modificación hecha por Moody's obedece a que la calificadora supone "rigideces en el gasto público y desafíos en la consolidación fiscal, así como a la posibilidad de un cambio institucional que podría influir en el clima de negocios".
Moody’s reafirma la calificación crediticia de México.https://t.co/UfTHK4E5qq#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/qKC9IXpYie
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) November 14, 2024
"Esta calificación se sitúa dos niveles por encima del grado de especulación, reflejando la solidez de la posición crediticia de México", indicó la SHCP, la cual apuntó el hecho de que Moody's no contó, al momento de realizar su análisis, con información sobre el Presupuesto para 2025 formulado por el Gobierno de México, ni las proyecciones que Hacienda presentará ante el Congreso de la Unión.
De acuerdo con la Secretaría, a raíz de esto, "el análisis y la perspectiva de Moody’s podría haberse beneficiado de una evaluación más detallada y actualizada".
Por otra parte, la SHCP resaltó que la agencia de calificación crediticia decidió ratificar en Baa2 la calificación para México gracias al sólido historial que tiene el Gobierno mexicano en la implementación de políticas fiscales y económicas diseñadas para garantizar la existencia de una estabilidad macroeconómica.
"La economía mexicana se sostiene sobre sólidos pilares de diversificación, crecimiento sostenido, un tipo de cambio flexible y un sistema bancario resiliente, elementos que fortalecen su capacidad para absorber choques externos y proteger la estabilidad económica", resaltó la dependencia.
Asimismo, destacó que, según lo mencionado por Moody's en su publicación, México aún representa un país de interés para invertir por diversas compañías, algunas de las cuales deciden localizar sus plantas en territorio nacional debido a la actual tensión comercial que existe entre Estados Unidos y China.
Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito público afirmó que "la deuda del Gobierno de México mantiene un atractivo sólido en los mercados internacionales", ya que se demostrado tener un perfil resistente ante factores externos que generan fluctuaciones económicas y volatilidad financiera.
"México cuenta con los amortiguadores fiscales necesarios para mitigar posibles escenarios adversos en el entorno global, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Hacienda con una gestión prudente que refuerza la fortaleza de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda", concluyó la dependencia.