Por disposición oficial, todas las instituciones bancarias tienen la obligación de adoptar el nuevo estado de cuenta universal, el cual brinda las herramientas necesarias para hacer un mejor uso de la tarjeta de crédito.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El pasado 17 de octubre entró en vigor el nuevo formato de estado de cuenta universal solicitado por el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a todas las instituciones financieras. Este nuevo reporte bancario busca informar con mayor claridad a los usuarios sobre los costos y consecuencias de financiarse con su tarjeta de crédito.
Así lo explicó Alejandra García Enciso, directora de Tarjetas de Crédito Bancarias e Innovación de Citibanamex, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, al detallar que el nuevo estado de cuenta brinda información más detallada sobre los gastos realizados con la tarjeta y los escenarios del pago de ésta. El propósito de esta iniciativa es abonar a una mejor toma de decisiones financieras.
"Ahora todos los bancos tendrán la misma información para todos los clientes y entra el Banco de México y la Condusef a regularlo. La ventaja de este nuevo estado de cuenta universal es que busca ser mucho más sencillo y claro para los clientes".
Esta nueva disposición tiene su antecedente el 29 de diciembre de 2022, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dio a conocer a las Instituciones de Crédito y Sofom, E.R. el nuevo formato de estado de cuenta universal de tarjeta de crédito para personas físicas, así como su guía de llenado.
De acuerdo con la Condusef, este nuevo estado de cuenta universal, además de brindar orden y uniformidad, permite entender mejor el uso que le están dando los usuarios a su crédito y se puede comparar más fácilmente con otras tarjetas de crédito.
¿QUÉ CONTIENE EL NUEVO ESTADO DE CUENTA?
El nuevo estado de cuenta universal contiene lo siguiente:
- Información sobre el pago requerido, periodo, fecha de corte, fecha límite de pago y pago para no generar intereses.
- El total a pagar por tu crédito y tiempo para liquidarlo, ya sea con solo el mínimo o de uno a cinco veces el mínimo.
- Resumen de cargos, abonos del periodo, montos de intereses, comisiones y anualidad.
- Costo Anual Total (CAT), Tasa de Interés Anual Ordinaria (fija o variable), nivel de uso de la TDC como saldos, límite de crédito, crédito disponible, otras líneas de crédito y tarjetas adicionales.
- Saldo sobre el que se calcularon los intereses del periodo de cobro, distribución de tus pagos y abonos, cargos revolventes y diferidos, intereses, comisiones, IVA, y en su caso, tu saldo a tu favor.
- Desglose de movimientos, fecha de operación, monto original, saldo pendiente, pago parcial requerido, número de pago y tasa de interés aplicable.
Información detallada sobre cargos no reconocidos, datos de tu queja: fecha de operación y de recepción, descripción del cargo, su estatus, folio del reporte y el monto afectado. - Datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) y de la Condusef para que presentes tus quejas.
- Una sección denominada "Reestructura de tu deuda", en caso de que hayas reestructurado tu crédito.
¿CÓMO LEER EL NUEVO ESTADO DE CUENTA?
El nuevo formato de estado de cuenta está integrado por diferentes secciones, las más significativas a lo largo de todo el documento son las siguientes:
- En la primera página se mostrarán diferentes escenarios de cuánto pagarías por tus compras regulares (no a meses). Estos escenarios se construyen considerando una vez el pago mínimo, 2 veces el pago mínimo, 5 veces el pago mínimo y el pago para no generar intereses. Esta información te ayudará a entender el impacto de tus pagos en el costo y la duración de tu deuda; es decir, podrás dimensionar con claridad que pagar el mínimo en el corto plazo te llevará a pagar cantidades que probablemente no imaginabas en el mediano o largo plazo.
- En la primera página también podrás consultar las direcciones de los comparadores de tarjeta de crédito, tanto de la Condusef, como del Banco de México.
- Cómo últimos elementos de la primera hoja de este documento podrás consultar el nivel de uso de la tarjeta divido en el saldo de cargos regulares y el saldo de compras a meses. Además, podrás conocer el crédito disponible para disposiciones de efectivo y el crédito disponible para transferencia de saldo de otras tarjetas. Por último, encontrarás notas aclaratorias de tu tarjeta, en caso de existirlas.
- En las páginas posteriores del documento podrás encontrar información de otras líneas de crédito que se te otorgaron en adición a tu crédito principal.
- También se te proporcionará información de los programas de beneficios de la tarjeta (esquema de puntos y cashback).
- Encontrarás un glosario de términos y abreviaturas.
¿CÓMO MANEJAR ADECUADAMENTE MI CRÉDITO?
Saber manejar una tarjeta de crédito es indispensable para no poner en riesgo tus finanzas, por ello, la Condusef recomienda:
- No dar el “tarjetazo”.
- Evita disponer dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito, ya que puede ser muy caro y te pueden aplicar una comisión de hasta el 10 por ciento.
- Verifica que la cantidad por la que vas a firmar sea la correcta.
- Si compras a meses sin intereses, sigue esta regla: lo que compres debe durar más que el tiempo que tardas en pagarlo, por ejemplo un refrigerador o remodelar tu casa.
- Úsala cómo medio de pago de acuerdo a tu presupuesto. Aprovecha los beneficios que te da la tarjeta de crédito (millas, puntos, reembolsos, entre otros).
- Nunca la pierdas de vista, puedes ser víctima de clonación o robo de tu identidad.
- Guarda todos tus vouchers y comprobantes para constatar la correcta aplicación de tus movimientos en tu estado de cuenta, los necesitarás en caso de alguna aclaración.
- Utilízala de forma responsable, recuerda que no es dinero extra de tus ingresos.
Esta nueva versión de tu estado de cuenta, que es una obligación para todas las instituciones financieras que emiten tarjetas de crédito, brinda todas las herramientas para hacer el mejor uso de tu tarjeta de crédito. Incluso, podrá ayudarte a mejorar tu gestión financiera a nivel personal y familiar, ya que proporciona toda la información necesaria para tomar decisiones más informadas.