El morenista fue visto con un grupo de personas, incluyendo Pedro Haces Barba, llegar al Deportivo Venustiano Carranza, donde se encontraba el helicóptero. Monreal aseguró que no es la primera vez que usa ese tipo de aeronaves: «Me van a ver seguido, nunca me ha gustado ocultar», declaró.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, ha sido objeto de críticas luego de que saliera un video donde se le ve abordando un helicóptero a su salida de dicha sede legislativa, pero el se escuda con que el pago del vehículo no va a cargo del erario público.
El material, que se ha difundido ampliamente en redes sociales, muestra al Diputado morenista caminando con un grupo de personas en el Deportivo Venustiano Carranza, cercano de San Lázaro, para finalmente ingresar al helicóptero que lo está esperando.
Entre las personas que lo acompañan son el Diputado Pedro Haces Barba, un incómodo aliado del también incómodo morenista Monreal, pues legisladores lo han señalado de emitir amenazas en su contra por imponer presidencias de 15 comisiones en la Cámara de Diputados.
El humilde Diputado Ricardo Monreal, llega y se va de la Cámara de Diputados en helicóptero; gente que le carga sus tiliches; pero eso sí, sin privilegios como ni chofer, ni camioneta de lujo, etc. pic.twitter.com/xJUFC6h6Xx
— Hector G Maldonado M (@hguillermomm) November 13, 2024
Otros de sus acompañantes son Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, así como personal de resguardo de la Cámara Baja.
Pero él se defiende al respecto. Durante una entrevista con medios de comunicación, reconoció que esta es una práctica que lleva haciendo desde que era Gobernador de Zacatecas (1998-2004). «De vez en cuando uso vehículos así», pero que sólo son para emergencias.
«No es a cargo del erario, no es a cargo de la Cámara, son vehículos que me hacen favor de solicitarme que los acompañe o que en alguna decisión importante que tenga los acompañe», añadió.
Incluso afirmó que es posible que se «me van a ver seguido», pues afirma que nunca le ha gustado ocultar. «No soy hipócrita, a veces uso ese tipo de aeronaves».
PEDRO HACES LE SALE CARO A LA 4T
Uno de los acompañantes de Monreal en la aeronave, Pedro Haces Barba, es un personaje que incomoda a la Cuarta Transformación. En el caso más reciente, se le señaló de falsear su voto en la Cámara de Diputados cuando se discutía la Reforma para blindar los cambios a la Constitución de recursos tratados en la Suprema Corte.
Pedro Haces es el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Es “el segundo” luego del Diputado Ricardo Monreal, como lo ha dicho el propio coordinador de la bancada de Morena. Lo cierto es que ha sido una figura controvertida en la Cuarta Transformación, pues aunque juega un papel importante en el sindicalismo y ahora en la bancada morenista, ha estado envuelto en varios escándalos.
Además de contar con una amplia trayectoria política y sindical, Pedro Haces Barba también es conocido por ser un ferviente defensor de las corridas de toros en México y por las polémicas con las que ha salpicado a Morena.
Al líder sindicalista de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se le ha visto antes en eventos exclusivos como corridas de toros en Sevilla y el Gran Premio de Fórmula 1 en Miami, lo que ha generado críticas sobre su coherencia con los principios de austeridad del partido oficialista.
La polémica alrededor de Pedro Haces se extiende debido a que en 2023 fue señalado como uno de los empresarios y políticos que pagó miles de dólares a una empresa española de desinformación llamada Eliminalia para “limpiar” su reputación en la red.
Dicha plataforma fue empleada también por Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz y hoy encarcelado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Uno de los textos, publicado en SinEmbargo en marzo de 2019, revela que Pedro Haces Barba estuvo preso por una averiguación previa por robo de vehículo y portación de armas prohibidas. Así consta en el expediente número CRV/114/98 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuya copia está en poder de SinEmbargo, la cual señalaba que el entonces Senador suplente de Germán Martínez Cázares estuvo preso.