El Embajador Ken Salazar afirmó que la administración de López Obrador se cerró a la cooperación y financiamiento estadounidense en seguridad, lo que afectó la coordinación binacional, especialmente en el último año.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo) El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó al expresidente Andrés Manuel López Obrador por su estrategia de seguridad, la cual ha sido continuada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante políticas como el atender a las causas.
Salazar señaló que la política de «abrazos, no balazos» no ha dado los resultados esperados, y advirtió que la «austeridad republicana» iniciada durante el Gobierno anterior representa un riesgo grave en materia de seguridad.
«Se tienen que invertir recursos en el tema de la seguridad, eso quiere decir que la austeridad, como se dice, republicana no va a trabajar para ayudar a tener una seguridad para el pueblo de México”, dijo en un primer momento. “La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es de la prevención pero esos son programas que deben de seguir”.
En respuesta a ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se enviará una nota diplomática a los Estados Unidos por lo comentado.
Sin brindar mayores detalles al respecto, la Cancillería mexicana aludió en el comunicado de prensa número 22 a los comentarios emitidos este miércoles por el diplomático para manifestar su extrañamiento ante el Gobierno de Estados Unidos.
El Embajador Salazar afirmó que la administración de López Obrador se cerró a la cooperación y financiamiento estadounidense en seguridad, lo que afectó la coordinación binacional, especialmente en el último año.
«El Presidente anterior no quiso recibir apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano”, comentó.
Salazar criticó que se minimice la gravedad de la inseguridad y aseguró que la violencia es una realidad innegable en muchas regiones y que negar esta situación o culpar a administraciones pasadas de Estados Unidos no resolverá el problema. «El negar los hechos no ayuda, la inseguridad es una realidad en el país», sentenció.
Al respecto, Salazar también hizo un llamado a la Presidenta Sheinbaum, para que en el nuevo presupuesto federal se asigne una inversión adecuada en materia de seguridad. Según el Embajador, la falta de recursos para los cuerpos policiales ha generado problemas de corrupción, pues los bajos salarios los exponen a riesgos. «Es necesario que los policías tengan mejores condiciones; pagarles poco fomenta la corrupción», subrayó.
El Embajador también aclaró que la «pausa» en la relación bilateral en materia de seguridad no se debió a la Reforma Judicial, sino a una cerrazón del Gobierno de López Obrador que, según él, respondía a una postura ideológica que impidió una cooperación efectiva con Estados Unidos.
«Si se va a lograr la seguridad del pueblo de México tiene que haber una seguridad profunda como socios que somos, nosotros desde el día que yo llegué, que trabajamos la seguridad como socios hemos respetado la soberanía trabajándola día por día».