Con 450 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma con el que se busca elevar a rango constitucional la protección y el cuidado de animales en México.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El proyecto de reforma con el que se busca elevar a rango constitucional la protección y el cuidado animal avanza en México, pues este martes se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen en la Cámara de Diputados, donde los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos se mostraron a favor del proyecto.
Con 450 votos a favor, el dictamen que plantea realizar adiciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano fue avalado por las bancadas de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Durante la sesión en la que se discutió y votó el proyecto que estable la prohibición del maltrato animal y la implementación de acciones para fomentar su cuidado, representantes de los diferentes partidos manifestaron sus posturas respecto a la reforma, algunos de los cuales incluso llevaron consigo a mascotas.
#ÚLTIMAHORA | Diputadas y diputados aprueban, en lo general, con 450 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política, en materia de protección y #cuidadoanimal. pic.twitter.com/7vIVpXYvSd
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 12, 2024
Por parte de Morena, la Diputada Merilyn Gómez Pozos señaló que esta reforma representa un gran avance en materia de bienestar animal, sin embargo, reconoció que falta un gran camino por recorrer, ya que México se posiciona dentro de los primeros lugares en cuanto a abandono de perros y gatos se trata, dentro de América Latina.
Asimismo, comentó que el dictamen «no se limita a los animales de compañía» sino que beneficiará a «todos los seres vivos, los que incluso están en nuestros hogares, los que viven en estado salvaje e incluso los destinados para consumo humano», dijo.
A su vez, la también morenista Marisela Zúñiga León indicó que esta reforma servirá para sentar las bases de un modelo de políticas públicas y acciones implementadas por el Gobierno para proteger a los animales en todo el territorio mexicano.
¡Elevamos la protección y el cuidado animal a rango constitucional! Por unanimidad, 🟢 aprobamos esta reforma a favor de los animales, partimos de su reconocimiento como seres sintientes para garantizar todos sus derechos. ¡Justicia para todas las especies! pic.twitter.com/P82vLQ2y5B
— Tus Diputadas y Diputados Morena (@DiputadosMorena) November 13, 2024
En el caso de la oposición, las y los legisladores también se posicionaron a favor del dictamen, incluso calificándolo como un paso histórico hacia una sociedad más empática. Tal fue el caso de Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del PAN, quien afirmó que la reforma «no sólo es necesaria sino urgente, y en la legislación secundaria se debe escuchar a todas las voces».
En el mismo sentido, la Diputada priista Marcela Guerra Castillo mencionó que una reforma de este tipo «era necesaria y adecuada», y dijo que también se deben «incorporar en la Ley los delitos en eventos o espectáculos, debatir sobre corridas de toros, el transporte, animales de trabajo, sacrificios y experimentación».
Por su lado, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Paola Michell Longoria López, apuntó que no basta con elevar a rango constitucional la protección animal, sino que, además, se deben impulsar acciones y políticas públicas de alto impacto que tengan un efecto positivo en las próximas generaciones.
🐕 ¡Estamos a favor del bienestar de los animales! 🐈⬛
En la @Mx_Diputados con 450 votos a favor, aprobamos una reforma histórica, que garantiza la protección y el bienestar animal. 🙋🏻♀️✅ Partimos de su reconocimiento como seres sintientes para garantizar todos sus derechos. pic.twitter.com/tVBOZniAYo
— Mónica Alvarez Nemer (@MonicaAlvarezN) November 13, 2024
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma en materia de bienestar animal se turna al Senado de la República para su debida discusión y votación.
Entre los cambios que incluye se destacan la adición de temas relativos a la protección y cuidado de los animales en los planes de estudio y programas educativos, así como la expedición de una Ley General para la protección de los animales.