El veterano de guerra y conductor de Fox News Pete Hegseth fue elegido por Donald Trump para encabezar el Departamento de Defensa, esto dentro de un clima de una serie de crisis globales, sobre todo en Medio Oriente.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ha continuado con la designación de cargos en su Gabinete. Los más recientes involucran al multimillonario Elon Musk, dueño de X, Tesla, Space X y Starlink; así como Pete Hegseth un veterano del país y conductor del canal Fox News, que encabezaría Secretario de la Defensa.
El republicano decidió el martes reforzar su equipo de seguridad nacional al anunciar que nominará al presentador de Fox News y veterano del ejército Pete Hegseth para que sea el titular del Pentágono, sede del Departamento de Defensa.
Trump está desplegando un flujo constante de nombramientos y nominaciones para su próxima administración, trabajando hasta ahora a un ritmo más rápido y sin tanto dramatismo como su primera transición después de su victoria en 2016. Su selección de Hegseth, que carece de experiencia militar de alto nivel o en Seguridad Nacional, seguramente generará preguntas sobre sus calificaciones para dirigir el Departamento.
🚨STATEMENT FROM PRESIDENT DONALD J. TRUMP
Congratulations, @PeteHegseth! pic.twitter.com/KUDTTe1vUn
— Karoline Leavitt (@kleavittnh) November 13, 2024
Hegseth, de 44 años, es copresentador de “Fox & Friends Weekend” de Fox News Channel y ha sido colaborador de la cadena desde 2014, donde desarrolló una amistad con Trump, quien hizo apariciones regulares en el programa.
Si es confirmado por el Senado, heredaría el máximo cargo durante una serie de crisis globales, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania y los continuos ataques en Medio Oriente por parte de representantes iraníes hasta el impulso por un cese del fuego entre Israel, Hamás y Hezbolá y las crecientes preocupaciones sobre la creciente alianza entre Rusia y Corea del Norte.
Hegseth también es el autor de “La guerra contra los guerreros: detrás de la traición de los hombres que nos mantienen libres”, publicado a principios de este año, y ha hablado abiertamente sobre la erradicación de lo que él ha llamado “conciencia” en el ejército.
Hegseth fue capitán de infantería de la Guardia Nacional del Ejército y sirvió en el extranjero, en Afganistán, Irak y la bahía de Guantánamo, en Cuba. Anteriormente, fue director de Concerned Veterans for America, un grupo respaldado por los multimillonarios conservadores Charles y David Koch, y se postuló sin éxito para el Senado por Minnesota en 2012.
Además, el exmandatario anunció que Elon Musk y Vivek Ramaswamy dirigirán el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
A través de un boletín Trump destacó que ambas personas se encargarán de «desmantelar la burocracia gubernamental». «Esto provocará una conmoción en el sistema y en todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchos», agregó.
Entre las funciones de ambos, eliminarán las regulaciones «excesivas», recortarán gastos «innecesarios» del Gobierno y reestructurarán las agencias federales. «Será el ‘Proyecto Manhattan’ de nuestros tiempos», resaltó.
«Para impulsar este tipo de cambio drástico, el Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno, y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para llevar a cabo reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque emprendedor para el Gobierno como nunca se ha visto antes», explicó.
Donald Trump enfatizó que el trabajo de Musk y Ramaswamy buscará la eliminación del «enorme desperdicio y fraude» con los 6.5 billones de dólares de gasto gubernamental anual. Afirmó que ambos trabajaran para «liberar nuestra economía y hacer el Gobierno de Estados Unidos responsable ante «nosotros el pueblo».
President Donald J. Trump announces the Department of Government Efficiency (DOGE) — headed by @elonmusk and @VivekGRamaswamy pic.twitter.com/Ya2o45qlV8
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) November 13, 2024
Su trabajo, agregó Trump, concluirá a más tardar el 4 de julio de 2026.
Hoy mismo, Donald Trump añadió otros nombramientos a su Gabinete. Los más recientes involucran a la Agencia Central de Inteligencia y la Embajada de Estados Unidos en Israel.
El Presidente electo Donald Trump anunció la elección del exdirector de Inteligencia Nacional durante su primer mandato, John Ratcliffe, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
“Me complace anunciar que el exdirector de Inteligencia Nacional John Ratcliffe servirá como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, ha comunicado en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social.
Trump ha destacado que Ratcliffe “siempre ha sido un guerrero por la verdad y la honestidad con el público americano”, recordando su papel para tratar de impulsar las investigaciones contra Hunter Biden, hijo del actual presidente, Joe Biden, por evasión fiscal.
John Ratcliffe fue director de Inteligencia Nacional entre 2020 y 2021 durante el primer mandato del presidente Trump. Previamente, fue congresista republicano por el estado de Texas, un cargo que desempeñó durante cinco años en los que se centró en “cuestiones de seguridad nacional” como miembro de los Comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara y presidente de Ciberseguridad en el Comité de Seguridad Nacional.
Además, confirmó la nominación del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como próximo embajador en Israel, un puesto diplomático clave teniendo en cuenta las tensiones regionales y los distintos frentes abiertos para el Ejército israelí.
“Mike ha sido un gran servidor público, gobernador y líder religioso durante muchos años”, ha afirmado Trump en un comunicado en su perfil en la red social Truth Social donde ha asegurado que Huckabee “ama a Israel y al pueblo de Israel y que “trabajará incansablemente para lograr la paz en Oriente Próximo”.
Kuckabee fue gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007 en dos mandatos completos tras la renuncia al cargo del también republicano Jim Guy Tucker en 2007. Tras agotar sus mandatos como gobernador se presentó sin éxito a las primarias republicanas para la Casa Blanca en 2008 y 2016, cuando Trump se impuso por primera vez.
El exgobernador se ha pronunciado en los últimos meses respecto a la guerra en Oriente Próximo y ha defendido posturas contarias al alto el fuego como moneda de cambio para facilitar las negociaciones con Hamás, pues considera que no se debe entablar diálogo con un grupo terrorista y aboga por su eliminación total.
— Con información de AP