El Primer Ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, señaló que México debe ser expulsado del T-MEC por haberse convertido en una «puerta trasera» para el ingreso de automóviles y otros productos de origen chino a territorio canadiense y estadounidense.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Doug Ford, Primer Ministro de Ontario, Canadá, planteó la idea de expulsar a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que su país y Estados Unidos (EU) vuelvan a mantener un acuerdo comercial bilateral.
A través de redes sociales, el político integrante del Partido Conservador Progresista de Ontario compartió un mensaje criticando a México por convertirse «en una puerta trasera» a través de la cual vehículos, autopartes y otros productos fabricados en China ingresan a territorio estadounidense y canadiense, afectando a trabajadores locales.
«El libre comercio debe ser justo. Desde que firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidenses, poniendo en riesgo los medios de vida de los trabajadores canadienses y estadounidenses, socavando a nuestras comunidades y causando un daño enorme a nuestro éxito económico compartido», escribió Ford.
Free trade needs to be fair. Since signing on to the United States-Mexico-Canada Agreement, Mexico has allowed itself to become a backdoor for Chinese cars, auto parts and other products into Canadian and American markets, putting Canadian and American workers’ livelihoods at…
— Doug Ford (@fordnation) November 12, 2024
El Primer Ministro expresó que México debería combatir el transbordo de dichos productos o, en su defecto, igualar los aranceles que EU y Canadá han impuesto sobre estos pues, de lo contrario, no debería tener derecho a permanecer en el T-MEC.
«Si México no combate el transbordo, al menos igualando los aranceles canadienses y estadounidenses a las importaciones chinas, no debería tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la mayor economía del mundo», expresó el político conservador.
Asimismo, señaló que el Gobierno de Canadá debería «priorizar la asociación económica más estrecha del planeta negociando directamente un acuerdo de libre comercio bilateral» con EU mediante el cual se ponga como prioridad a las y los trabajadores de ambas naciones.
Las declaraciones de Doug Ford se suman a las que Donald Trump realizó durante su campaña presidencial, amenazando con poner enormes aranceles a automóviles importados desde México con el objetivo de que las empresas automotrices vuelvan a instalar sus plantas de fabricación a territorio estadounidense.
«No van a vender ningún coche a Estados Unidos con esas plantas. Las están construyendo cerca de nuestra frontera para que puedan tener un transporte más fácil porque antes tenían que lidiar con gente estúpida. No vamos a permitir que eso suceda. Esos puestos de trabajo volverán a Michigan y volverán a otros estados y volverán a nuestro país y harán que Estados Unidos vuelva a ser grande», declaró Trump en uno de sus eventos de campaña.
El Presidente electo de EU también manifestó su intención de renegociar el T-MEC para buscar “nuevas y sólidas protecciones” contra los transbordos para que, de ese modo, no puedan ingresar a Estados Unidos productos fabricados en China u otros países desde la frontera mexicana.