La Fiscalía capitalina tiene abierta una investigación de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez en donde al menos 13 personas, entre ellos 12 exfuncionarios de la Alcaldía, están presos, procesados y sentenciados. Además hay 28 expedientes que involucran 83 inmuebles denunciados por ser construcciones irregulares, en su mayoría relacionadas con el llamado Cártel Inmobiliario.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– “Él es el jefe del Cártel Inmobiliario y hay pruebas de ello”. Así resumió la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la biografía política de Jorge Romero Herrera, nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN) quien ha negado la existencia de esta red delictiva en la Alcaldía Benito Juárez.
“Estos servidores públicos se sirvieron así mismos, tengo una lista de personas que trabajaban cuando él era delegado y que ellos mismos ya regresaron inmuebles. Hay detenciones y un modus operandi de cómo funciona este grupo que gobernó la Benito Juárez. Él es el líder del Cártel Inmobiliario”, aseguró la Presidenta al ser cuestionada sobre las recientes declaraciones de Romero.
El panista ofreció ayer diversas entrevistas a medios en donde aseguró que el Cártel Inmobiliario “es imaginario”.
“Ella hace alusión a este cártel que yo llamo ‘imaginario’, no hay una sola imputación a mi persona, una sola, no te estoy diciendo que esté en una fase de algún procedimiento, no hay ni siquiera una imputación”, dijo Jorge Romero en una entrevista con El Universal.
No obstante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene abierta una investigación de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.
En esta red hay al menos 13 personas, entre ellos 12 exfuncionarios de la Alcaldía, que están presos, procesados y sentenciados por corrupción del denominado Cártel Inmobiliario, una red de la que son acusados de formar parte, aunque aún no son inculpados, Santiago Taboada Cortina y Luis Mendoza Acevedo, el actual Alcalde.
Además, la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México inició, de 2022 a la fecha, 28 expedientes que involucran a 83 inmuebles denunciados por ser construcciones irregulares, en su mayoría relacionadas con el llamado Cártel Inmobiliario.
En total, hay 22 expedientes que se encuentran en investigación y tres en espera de resolución por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
¿QUIÉNES SON LOS PANISTAS DEL CÁRTEL INMOBILIARIO?
SinEmbargo publicó en mayo pasado un reportaje sobre los políticos panistas involucrados en este caso.
El jefe político de estos 15 personajes es Jorge Romero Herrera, nuevo presidente del PAN y quien también es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), aunque todavía no se ha ejercido una acción penal en contra de él.
También se le ubica como líder del grupo que controla el PAN-CdMx, conocido como “Los Ocean”, bautizado así en referencia a un restaurante en el que se congregaba junto con Mauricio Tabe Echartea, excandidato del PAN, PRI, PRD en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y el presidente de ese partido en la Ciudad de México, Andrés Atayde, contra quienes tampoco se ha procedido penalmente.
El exfuncionario de más jerarquía entre los 12 penalmente involucrados en corrupción es Christian von Roehrich de la Isla, antecesor de Taboada en la Alcaldía Benito Juárez y quien era el coordinador de los diputados locales del PAN antes de su captura, en abril del año pasado.
Le sigue en jerarquía Víctor Mendoza Acevedo, exdirector de Planeación y Recursos Materiales de la Alcaldía encabezada por Taboada y hermano de Luis Mendoza Acevedo, actual Alcalde de Benito Juárez.
Los otros dos de mayor jerarquía, que ya fueron declarados culpables por un Juez, son René Nicias Aridjis Vázquez, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano, sentenciado a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito, y Luis Vizcaino Carmona, exdirector Jurídico y de Gobierno, sentenciado a cuatro años de prisión. Ambos devolvieron bienes producto de la corrupción.
De acuerdo con la investigación en curso de la FGJ-CdMx, el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que estos servidores públicos de la Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.
Por estos hechos se han logrado cuatro sentencias condenatorias mediante el mecanismo de procedimiento abreviado, el cual consiste en que los vinculados a proceso aceptaron su responsabilidad:
- Luis Vizcaíno Carmona, sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.
- Nicias Aridjis Vázquez, sentenciado a tres años por el delito de enriquecimiento ilícito.
- Ismael Isauro Chalico García, condenado a cinco años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades.
- José Ramón Mayaudon Barón, condenado en febrero pasado a cinco años por los delitos de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades.
También han sido vinculados a proceso las siguientes personas:
- Christian von Roehrich
- Sofía Soraya von Roehrich de la Isla
- Adelaida García González
- Alejandro Aguinaga López
- Roberto «N»
La Fiscalía capitalina cuenta con distintas órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar de los siguientes exfuncionarios:
- Víctor Manuel Mendoza Acevedo
- Emilio Sordo Zabay
- César Iglesias de la O
- Elvia Tecuapetla Domínguez
Además de estas 13 personas implicadas formalmente en la trama de corrupción, la Fiscalía de la Ciudad de México ha señalado a otros políticos de estar vinculados, directa o indirectamente, en este esquema:
–Jorge Romero. En abril de 2023, la Fiscalía capitalina lo relacionó con este esquema de corrupción luego de que fue mencionado por el empresario que construyó el desarrollo City Towers como el supuesto beneficiario de un departamento a través de un familiar político y por intermediación del exalcalde Christian von Roehrich de la Isla.
“El testimonio (del desarrollador) también señala que Christian ‘N’, ya como Diputado local, posiblemente también solicitó un departamento al empresario, del cual nos reservamos su nombre, en City Towers Green Black. De acuerdo con lo referido, el inmueble sería adquirido por Antonio ‘N’, familiar político del Diputado Jorge ‘N’, a un precio menor del real”, dijo en esa ocasión Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina.
Romero Herrera negó de inmediato estos señalamientos y acusó a la dependencia de «persecución política». Meses después, el 13 de julio de 2023, se amparó junto con Santiago Taboada contra la investigación de la dependencia.
Los amparos se presentaron ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México.
–Santiago Taboada: El 10 de noviembre de 2023, Ernestina Godoy, entonces titular de la FGJ-CdMx, lo señaló por pertenecer “a un partido político que está señalado por tener un modus operandi para robarle al pueblo de México”. Advirtió que el anuncio del PAN de votar en contra de su ratificación como Fiscal era una venganza política por las actuaciones del Ministerio Público en contra del llamado Cártel inmobiliario.
–Con información de Guadalupe Fuentes López