Author image

Salvador Guerrero Chiprés

12/11/2024 - 12:03 am

Cártel Inmobiliario, también es extorsión

"El Cártel Inmobiliario, integrado por exservidores públicos de la Alcaldía Benito Juárez, quienes favorecieron a constructoras a cambio de pagos con departamentos o en efectivo, representa un esquema extorsivo".

"Es necesario combatir esas formas de operar, generar estrategias favorecedoras de la denuncia, romper el silencio de las víctimas y terminar con el miedo impuesto por los victimarios en cualquier espacio". Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Aunque la decisión tomada por la militancia es respetable, no deja por ello de sorprender y revelar ausencia de autocrítica partidista el liderazgo recién ganado en votación por Jorge Romero para la dirigencia nacional del PAN.

Al presentar la estrategia contra la extorsión en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, respondió ante los cuestionamientos que ubican al panista como cabeza del Cártel Inmobiliario: los militantes están en su derecho de elegir a quienes representan su forma de pensar o actuar, “pero creo que es un mensaje preocupante que le mandan a la sociedad (...) y pareciera que no interpretaron los resultados del 2 de junio”.

El Cártel Inmobiliario, integrado por exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, quienes favorecieron a constructoras a cambio de pagos con departamentos o en efectivo, representa un esquema extorsivo como también lo es el cobro de piso contra comerciantes o empresarios, o las llamadas telefónicas.

Y es necesario combatir esas formas de operar, generar estrategias favorecedoras de la denuncia, romper el silencio de las víctimas y terminar con el miedo impuesto por los victimarios en cualquier espacio.

Hay una asociación mediática del panista con el esquema extorsivo iniciado en la alcaldía desde que él fuera delegado. Incluso, en su libro Decisiones Difíciles, el expresidente Felipe Calderón relata otras extorsiones.

“(Romero) famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelaban”, relata en la página 294, leída incluso ayer en la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La extorsión es uno de los delitos más extendidos por América latina. En México se reconoce un incremento del 15 por ciento entre 2019 y este año, y aunque en la capital nacional hay una baja de 47 por ciento resultan indispensables estrategias integrales para abatir un crimen de impacto patrimonial y emocional.

El modelo encabezado por Brugada enfatiza en la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Pablo Vázquez y Ulises Lara, así como en reformas penales planteadas por la consejera Jurídica, Eréndira Cruzvillegas.

Desde esa perspectiva se creó la Línea contra la Extorsión 55 5036 3301, operada desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX, para recibir reportes con garantía de anonimato y confidencialidad.

Revelación de liderazgo contra la extorsión y los extorsionadores.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es coordinador general del C5, ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video