En entrevista con «Los Periodistas», Octavio Romero Oropeza, director de Infonavit, señaló que la construcción de un millón de hogares para la población con rezago habitacional y que no cuentan con prestaciones sociales será distinto al modelo corrupto que se implementó en el pasado.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Octavio Romero Oropeza, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afirmó que las viviendas que se construyan durante el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo serán espacios dignos, de mucha calidad, que contarán con todos los servicios necesarios y se encontrarán cerca de los centros urbanos.
En entrevista con «Los Periodistas», Romero Oropeza quien esta mañana anunció la congelación de los saldos y mensualidades de dos millones de créditos de derechohabientes que empezaron a comprar su vivienda antes del 2013 y estaban bajo la modalidad de Veces Salario Mínimo, señaló que las casas que se construirán durante el sexenio cumplirán con todos los requerimientos indispensables para garantizar el bienestar de las familias.
«La doctora Sheinbaum nos ha pedido que hagamos casas dignas, que dejemos mucho espacio de áreas verdes para que la gente viva en mejores condiciones, diseños de casas apropiados de acuerdo con el clima de la región, que todas tenga condiciones de dignidad. En fin, es un cambio en la visión de estas casas de interés social bajo, pero no indigno, de mucha calidad y mucha dignidad».
El funcionario recordó en el pasado los gobiernos y aseguradoras construían viviendas que no contaban con los servicios indispensables como agua, luz y drenaje, situación que provocaba que la gente tuviera que dejar sus hogares en busca de espacios con mejores condiciones.
«Durante el tiempo que construyeron este tipo de viviendas muchas desarrolladoras lo hacían muy alejadas de los centros de trabajos de las ciudades, sin servicios, sin agua, a veces sin luz, sin transporte, muy retirados de los centros médicos, de las escuelas, de los mercados y eso trajo como consecuencia que mucha gente no pudiera habitar esas viviendas».
Octavio Romero Oropeza señaló que la construcción de un millón de hogares para la población con rezago habitacional y que no cuentan con prestaciones sociales, la cual forma parte del Programa de Vivienda y Regularización que se implementará en el sexenio de Claudia Sheinbaum, será distinto al modelo corrupto que se implementó en el pasado.
«La construcción de este millón de viviendas va a ser totalmente distinto a ese modelo corrupta e inapropiado. Ahora, las viviendas van a estar dentro de los centros urbanos o en las periferias, cerca de hospitales, cerca de comercios, cerca de escuelas, cerca de los trabajos».
El director del Infonavit señaló que la construcción de este millón de viviendas tiene como propósito atender el déficit que existe en este rubro, pues en los últimos años las desarrolladoras se enfocaron en hacer casas para las clases medias altas y olvidaron a los que menos dinero ganan.
«Se trata de construir un millón de viviendas, hay un déficit muy grande de viviendas de interés social bajo, viviendas que desde hace muchos años cada vez se construyen menos, los desarrolladores han optado por un nicho de viviendas de media alta, media hacia arriba de los que ganan un poco más y se olvidaron de la construcción de vivienda para aquellos que ganan entres uno y dos salarios mínimos. Esta vivienda específicamente es para ese sector de los que menos ganan».
Señaló que para lograr esta meta, el Infonavit creará una empresa que será la encargada de la construcción de las viviendas.
«¿Cómo le vamos a hacer? A partir de la constitución de una empresa que se va a encargar de la Construcción de este millón de viviendas desde el Infonavit. 500 mil van a ser para derecho habientes del Infonavit y 500 para el Gobierno federal a través de Conavi para que ellos a través de sus propios programas de vivienda las hagan llegar a quien las necesite».