El PAN elige a su nuevo dirigente nacional en medio de una crisis partidista por los últimos resultados electorales.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) eligió este domingo a Jorge Romero Herrera como su presidente nacional, un personaje ligado al esquema de corrupción denominado Cártel Inmobiliario, que involucra a funcionarios, empresarios, legisladores y dirigentes políticos de la Ciudad de México.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del PAN informó que, con al menos el 91.7 por ciento de las actas computadas, Jorge Romero obtuvo el 80 por ciento de los votos, mientras que Adriana Dávila recibió el 20 por ciento.
“Con el 91.7 por ciento de las casillas computadas, el 80 por ciento de los votos son para Jorge Romero y el 20 por ciento para Adriana. Recordar que, según el estatuto, el ganador de la contienda debe tener al menos el 37 por ciento de la votación emitida”, indicó en conferencia de prensa Teresa Aranda, Presidenta de la CONECEN.
Romero sustituirá a Marko Cortés, quien deja al partido en medio de una crisis política, luego del resultado de las últimas elecciones en las que el PAN perdió la mayoría de los estados que gobernaba y redujo su porcentaje de legisladores en las cámaras de diputados y senadores.
El nuevo líder del PAN enfrenta dos caminos: cambiar el rumbo del partido o desaparecer.
¡Hoy GANÓ Acción Nacional! 🙌💙
Muchísimas gracias a quienes nos dieron su confianza para renovar al PAN y encabezar una nueva Dirigencia Nacional, que defenderá con principios a tu familia. Unidos, ¡seremos una nueva alternativa! pic.twitter.com/SKQNfU6DEV
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) November 11, 2024
“El partido requiere una cirugía mayor, requiere cambios de su estructura, requiere abrirse na la sociedad, requiere su democratización auténticamente hacía el interior. Todo esto hace que la nueva presidencia tenga que sacar adelante unas reforma de fondo”, reconoció Santiago Creel Miranda.
La biografía corrupta de Romero Herrera se sustenta en las carpetas de investigación que lo involucran en diversos delitos junto a los más recientes cuatro alcaldes de Benito Juárez, uno de ellos preso. También se basa en los señalamientos directos de panistas, entre ellos Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes lo acusan de ser el cabecilla de una red enriquecida con sobornos desde esa Alcaldía, que controla hace dos décadas.
En un caso parecido al de Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene pendiente un proceso de desafuero por corrupción, Romero Herrera fue también el artífice para que los diputados federales del PAN votaran en contra de garantizar en la Constitución los programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una postura que se mantiene como partido.
Con esta biografía asociada a la corrupción y a los intereses de las élites, encabezará como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN la oposición al Gobierno de Claudia Sheinbaum para un periodo de tres años. Según Manuel Gómez Morin, nieto del fundador de ese partido, Romero usará esta plataforma para ser el candidato presidencial en 2030, como lo hizo Ricardo Anaya en 2018.
21:00 HORAS | VENIMOS A GANAR LA ELECCIÓN: ROMERO
"Esta dirigencia viene a ganar elecciones, porque somos un partido político. Y que me escuchen bien, quien me tenga que escuchar: venimos a ganar elecciones y mientras más nos subestimen, más vamos a perfilarnos al triunfo", destacó Jorge Romero Herrera en su mensaje al proclamarse ganador de la elección interna para renovar la dirigencia del Comité Nacional del PAN.
Durante su mensaje, aunque Romero Herrera dijo que iba a "esperar" que las autoridades del partido dieran los resultados oficiales, se proclamó ganador y envió un reconocimiento a su contrincante Adriana Dávila, invitándola nuevamente a participar. "Porque el PAN la necesita", dijo.
A su vez, en su mensaje, Herrera ofreció una "disculpa" por todos aquellos errores que se pudieron cometer.
El panista aseguró que bajo su liderazgo el PAN va a retener los municipios y estados donde ya gobierna, que van a recuperar el territorio perdido en esta última elección y que van a ganar elecciones.
"Les vamos a quitar los artificiosos números que se autodio la 4T en el Congreso y que no le dio la gente", afirmó.
Señaló que van a recuperar curules en el Congreso "para impedir que sigan destruyendo al país".
20:00 HORAS | PAN REPORTA PARTICIPACIÓN DE AL MENOS EL 45% DEL PADRÓN
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del PAN reportó que la jornada electoral para la renovación de su dirigencia tuvo una participación aproximada del 45% de los militantes.
La votación se realizó con 1,347 Mesas Receptoras instaladas, representando el 99.8 por ciento del total de casillas proyectadas, detalló el corte emitido oficialmente por el PAN.
De acuerdo con el corte oficial, hasta el cierre de la votación, a las 5 de la tarde, se registraba un avance en la captura de votos del 58.4 por ciento.
La Comisión no dio resultados preliminares de la votación, pero en redes ya circulan fotos de casillas que dan la victoria a Jorge Romero.
El CONECEN destacó la colaboración de alrededor de cuatro mil funcionarios electorales y dos mil representantes de planillas en las 32 entidades del país, quienes vigilaron el adecuado desarrollo del proceso y la integridad del voto emitido por la militancia. El proceso de escrutinio y cómputo se lleva a cabo en presencia de los representantes de cada planilla para garantizar la transparencia de los resultados.
17:00 HORAS | CIERRAN CASILLAS, INICIA EL CONTEO
La fiesta ya comenzó en el Holiday Inn Parroquia, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, donde el candidato a la presidencia nacional del Comité Directivo Nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, ofrecerá su postura, y mensaje luego de la jornada electoral. El evento está programado para las 20:00 horas, marcando el cierre del proceso de renovación de la dirigencia panista.
Desde las 17:00 horas, cerraron las casillas.
Al lugar han comenzado a llegar diversas figuras del partido. Entre ellos, Santiago Creel, quien expresó su apoyo a la renovación de la dirigencia, pero advirtió que el PAN necesita "una cirugía mayor" para enfrentar los retos actuales. También llegaron Kenia López Rabadán y la senadora Guadalupe Munguía, coordinadora de la bancada panista en el Senado, quienes aprovecharon su intervención ante los medios para lanzar duras críticas a la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” del gobierno federal, a raíz de la reciente masacre en Querétaro.
Munguía comentó que espera que el nuevo Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, implemente una estrategia más efectiva que permita combatir la violencia y mejorar la seguridad en el país. Por su parte, López Rabadán afirmó: “Estamos hablando de cárteles; esto no tiene que ver con el gobierno estatal, sino con la estrategia federal porque son delitos federales”.
La jornada electoral y los comentarios de los asistentes subrayan la postura crítica del PAN hacia el gobierno actual, mientras esperan los resultados de una elección que podría marcar una nueva etapa en la dirección del partido.
16:30 HORAS | PANISTAS RECHAZAN GESTIÓN DE MARKO
Durante la jornada de votación, los panistas entrevistados por SinEmbargo se dividieron en sus opiniones sobre la gestión de Cortés: algunos consideraron que cometió errores, mientras que otros opinaron que fue un buen dirigente.
“Es difícil opinar sobre la gestión de Marko Cortés; definitivamente hubo errores que llevaron a perder mucho, lo cual indica que no hizo lo suficiente por el partido”, señaló el panista Luis Alberto Martínez Velázquez, de la Alcaldía Benito Juárez, quien consideró tajantemente que los resultados electorales fueron culpa de la dirigencia. “Nos dolió perder de esa manera. Sí tuvo algo que ver la dirigencia”, agregó.
Por su parte, Paulo González, también militante del PAN, opinó que la gestión de Marko Cortés dejó que desear: “Siento que le faltó trabajo, y creo que ahora es necesario un cambio en la dirigencia. Jorge Romero me parece una buena opción. Siento que es necesario avanzar”, expresó.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos de corrupción y el "cártel inmobiliario" que pesan sobre Romero, el militante opinó que cree que se trata de una campaña en contra del aspirante a la dirigencia.
“El Cártel Inmobiliario ha sido un arma que ha utilizado el partido oficial para desacreditar al PAN”, consideró.
Con respecto a los errores cometidos, opinó que no hubo un seguimiento integral de todo el partido en el apoyo a la entonces candidata Xóchitl Gálvez.
“Creo que el apoyo debió ser más fuerte, en todos los eventos. Pocas veces se vio a Xóchitl con los dirigentes, y creo que también faltó salir más a las calles; faltó más publicidad en televisión, radio, faltó más apoyo a Xóchitl”, consideró el panista.
Por su parte, la joven Karla Castillo coincidió en que no hubo un trabajo integral: “Creo que la dirigencia nacional nos quedó a deber en la última etapa, sobre todo en lo que fue previo a la pasada elección. Creo que la dirigencia no empezó así; comenzó con más ímpetu, pero se fue desmarcando y el proceso electoral fue ya el cúmulo de errores que se sumaron”, expresó.
En tanto, Cinthia Barrales avaló la gestión de Cortés: “Los resultados en la elección pasada no nos fueron muy favorables, pero eso no quiere decir que vayamos a derrotarnos o que caiga el ánimo. Al contrario, eso nos va a dar la fortaleza para salir adelante.
Por otro lado, Luis Alberto Martínez Velázquez consideró que, en cierta medida, la alianza con el PRI influyó en los malos resultados, y también destacó que la elección de la entonces candidata, Xóchitl, no fue la mejor. “También fue muy difícil, yo creo que eso también fue parte de la derrota que tuvimos. Sí queríamos ganar, pero yo creo que deberían...”.
La joven Karla Castillo consideró que la alianza con el PRI fue complicada, pero señaló que la dirigencia intentó encontrar coincidencias. Sin embargo, destacó que se confió en la alianza, pero esta no resultó como se esperaba.
13:00 | PAN REPORTA INCIDENCIAS MENORES
Sin contratiempos y con incidencias menores que han sido atendidas y resueltas en tiempo y forma, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CONECEN) informó que, hasta su corte de la una de la tarde, operan con normalidad al menos mil 136 Centros de Votación y mil 340 Mesas Receptoras de Votación para la elección de la renovación de la dirigencia del partido.
“Desde la apertura de las mesas a las 10:00 horas, el flujo de votantes ha sido constante en las diversas sedes, con el apoyo de cuatro mil 47 militantes que fungen como funcionarios electorales y la participación de dos mil 200 representantes de planillas, quienes resguardan el desarrollo normal y transparente del proceso”, destaca la tarjeta informativa emitida este mediodía.
Aunque se han registrado incidencias, la Comisión organizadora no precisó el número de estas ni los estados de la República donde ocurrieron, solo indicó que "las incidencias en las entidades federativas son menores y han sido atendidas y resueltas en tiempo y forma por la CONECEN, que se instaló en sesión permanente desde las 8:00 horas para dar seguimiento al desarrollo de la jornada y resolver cualquier eventualidad".
Finalmente, la Comisión Organizadora informó que a las 22:00 horas se anunciará oficialmente la planilla ganadora de esta jornada electoral, concluyendo así el proceso de renovación de la dirigencia del partido.
10:00 AM | JORGE ROMERO VOTA ENTRE RECLAMOS
En punto de las 10:00 horas, Jorge Romero, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, acudió a emitir su voto. “¡Corrupto! ¡Eres un corrupto! ¡Fuera, fuera!”, gritó un presunto militante del PAN esta mañana en el World Trade Center (WTC), donde se instaló una casilla de votación.
Desde tempranas horas, cientos de militantes se formaron en el centro de votación ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la Colonia Nápoles, para participar en la elección.
Al ser entrevistado por los medios, Romero afirmó que confiaba en una alta participación de los militantes y aseguró que había descansado bien la noche previa. “Espero que haya una buena votación y que los militantes salgan a participar en esta jornada en la que el PAN llama a renovar su dirigencia”, comentó.
No obstante, mientras esperaba en la fila para votar, un hombre alto y de tez blanca se acercó y comenzó a gritarle “¡Corrupto! ¡Jorge, eres un corrupto!”. Romero, quien ha sido señalado por presuntos vínculos con el llamado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, se mostró nervioso y comentó a los medios que no quería una dirigencia rodeada de gritos. También expresó dudas sobre si el hombre formaba parte del PAN, aunque los reclamos continuaron y más personas comenzaron a corear “¡Fuera, fuera!”.
El hombre fue retirado rápidamente por personal de seguridad del WTC, que vigilaba la jornada para asegurar una votación tranquila en las instalaciones.
Algunos usuarios de redes reportaron el presunto acarreo de militantes panistas para votar a favor de Jorge Romero.
Una reforma a los estatutos para abrir las puertas del Partido Acción Nacional, un debate fuerte y serio al interior del partido sobre la continuidad de las alianzas, principalmente con el PRI e incluso pedirle al expresidente Felipe Calderón que se vuelva a afiliar al PAN, serían de las primeras acciones que Jorge Romero Herrera plantea realizar al interior del partido azul si gana este domingo la elección nacional.
Romero Herrera, quien asistió confiado a la jornada de votación de este domingo a pesar de recibir gritos de "corrupto" y reclamos de algunos militantes en la fila, aseguró que está listo para implementar cambios que, según él, fortalecerán al partido. La jornada de votación, sin embargo, no contó con una participación destacada de la militancia panista.
Consultado por medios de comunicación sobre la posibilidad de mantener la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el candidato subrayó que la decisión final debe provenir de un debate amplio y honesto entre los miembros del PAN. Romero señaló que, a su parecer, es momento de que el partido impulse una identidad política propia y fortalezca su base sin depender de alianzas externas.
“Es algo que vamos a tener que debatir de manera profunda. En el PAN hay personas que consideran prudente mantener las alianzas, y otras que ya no lo ven necesario. En lo personal, creo que es momento de apostar por el PAN y que los panistas apostemos por nuestra identidad”, afirmó.
Por otra parte, en respuesta a los críticas de su contendiente Adriana Dávila con respecto a una supuesta falta de equidad en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), Romero Herrera, candidato a la dirigencia, negó que existan preferencias en el proceso y expresó su disposición a colaborar con ella, sin importar el resultado. "Yo no coincido con ella, pero respeto su opinión. Si gano, será la primera invitada a trabajar en esta dirigencia, y si ella gana, yo seré el primero en levantarle el brazo y apoyarla", señaló.
"¡Eres un corrupto, Jorge Romero Herrera!", le grita un panista al jefe político del Cártel Inmobiliario del PAN que hoy será impuesto como sucesor de @MarkoCortes, miembro de la misma pandilla
Video de @RomiinaGandara:
pic.twitter.com/ECi4D5s53F— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) November 10, 2024
Romero Herrera rechazó categóricamente las acusaciones de manipulación en el proceso electoral y reafirmó la libertad y autonomía que caracteriza al PAN. "El PAN es un partido libre, y nosotros no creemos que exista manipulación de personas", enfatizó, refiriéndose a su compromiso de apertura en el partido.
Como parte de su propuesta, Romero Herrera anunció que, de ganar la dirigencia, buscará la afiliación del expresidente Felipe Calderón al PAN, destacando que la unidad es fundamental para el fortalecimiento del partido. Entre sus primeras acciones planea convocar a una asamblea para reformar los estatutos, con el objetivo de adaptar el partido a los retos actuales y construir una mayor cohesión interna.
Por otro lado, descartó que esta contienda sea "la última oportunidad del PAN", como se ha llegado a señalar. "El PAN va a seguir. Cada tres o seis años nos vamos a levantar, vamos a construir la unidad, renovarnos y volver a ganar las elecciones", afirmó con optimismo, subrayando que el partido está listo para un proceso de renovación.
A su vez expresó su entusiasmo por la participación en la elección: "Nos sentimos muy contentos de que hoy sea un día de democracia y de que sea lo que la militancia de todo el país decida", declaró.
Al ser cuestionado sobre el nivel de participación esperado, evitó dar una cifra, pero señaló que "el número de panistas que salgan a votar, con eso, orgullosamente, vamos a comenzar la reconstrucción del partido".