Los cuerpos de las 11 personas que fueron asesinadas en Chautipan, Guerrero, fueron velados por sus familiares y otros habitantes de la comunidad.
Por Luis Daniel Nava
Chilpancingo, Guerrero, 9 de noviembre (El Sur).- La comunidad de Chautipan en Chilpancingo, Guerrero, está de luto y reclama justicia.
Este sábado, la comunidad veló a 11 vecinos que fueron masacrados y sus cuerpos abandonados el miércoles en una camioneta en la capital.
Los familiares de las personas aún desaparecidas exigieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Evelyn Salgado buscar y presentar con vida a seis de sus seres queridos, entre ellos un menor de edad.
“Les pedimos a sus gobiernos que le metan velocidad a esto para regresen a sus casas con bien donde están sus familias", expresaron las familias.
“Hoy las hacemos responsables a la Presidenta y a la Gobernadora, porque tienen la facultad y los recursos. No es justo que todas las personas que desaparezcan pierdan la vida”, reclamaron.
Nueve ataúdes sobre mesas de madera fueron colocados en la explanada de la casa de don Mario, una de las víctimas.
Frente a las cajas, ramos de flores.
Dos personas más fueron veladas en otra vivienda.
El sepelio de las 11 personas asesinadas se realizó a las 14:00 horas.
IDENTIFICAN A LAS 11 VÍCTIMAS
Hace unos días, la Fiscalía del Estado (FGE) de Guerrero, informó que los 11 cuerpos encontrados la noche del miércoles en la Autopista del Sol, corresponden a 11 de las 17 personas desaparecidas en Chautipan. La Fiscalía informó que, luego de realizar un exhaustivo análisis forense, logró identificar a las 11 personas localizadas sin vida en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo.
Los resultados forenses arrojaron que las identidades de las víctimas son dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos, todos originarios de Chautipan, quienes eran buscados por la Fiscalía.
“La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera que, en colaboración con autoridades federales y estatales, mantienen las operaciones de inteligencia y campo para la pronta ubicación de un grupo de personas que aún se encuentran en calidad de no localizadas”, añadió.
📍 La Fiscalía General del Estado de Guerrero identifica a 11 personas localizadas sin vida en Chilpancingo
Nota completa ➡️ https://t.co/6gmChhN8E9 pic.twitter.com/9urlXLKr7w
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) November 8, 2024
GOBERNADORA DE GUERRERO CANTABA EN UN EVENTO AL MOMENTO DEL HALLAZGO
La noche del miércoles 11 cuerpos fueron localizados en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, capital de Guerrero. Ahora se sabe que esos cuerpos corresponden a los integrantes de una familia desaparecida en las inmediaciones de El Epazote, en Chilapa entre el 21 al 27 de octubre. Entre las personas que fueron plagiadas había menores de edad y hasta el momento se desconoce el paradero de seis de ellas.
Al mismo tiempo que los cuerpos sin vida eran hallados a un costado del carril sur-norte de la Autopista del Sol, en el Kilómetro 272, la Gobernadora morenista Evelyn Salgado cantaba junto al intérprete Jorge “Coque” Muñiz la canción “Si nos dejan”. El propio Gobierno expuso en un comunicado que en la inauguración del recinto turístico y cultural El Partenón de Zihuatanejo, “la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), ofreció piezas musicales como: Por los caminos del sur, además de que estuvo presente el cantante Jorge Muñiz, que interpretó canciones como ‘Que te vaya bonito’, ‘Un mundo raro’ y ‘Si nos dejan’”.
Videos que circulan en redes sociales muestran que al interpretar esta última canción, Jorge “Coque” Muñiz cantó a dueto con la Gobernadora Evelyn Salgado.
Mientras la gobernadora Evelyn Salgado, cantaba con Coque Muñiz, encontraban en #Guerrero 11 cuerpos 😧
— Nación Norteña (@NacionNortena) November 8, 2024