El PAN gastó más de 2 millones en viáticos para giras de trabajo de Marko Cortés dentro y fuera de México de 2029 a septiembre de 2024. Su última gira la realizó este octubre a España, donde se reunió con políticos del Partido Popular.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– Una de las últimas actividades de Marko Cortés Mendoza como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) fue reunirse en España con políticos del derechista Partido Popular para, según dijo, denunciar “el autoritarismo y la destrucción de la democracia”. En lo que va del año, el panista viajó a otros países para exponer a políticos sus críticas al Gobierno federal, los encuentros se suman a la lista de giras internacionales que caracterizaron su gestión.
Del 2019, el primer año de Marko Cortés al frente del PAN, a septiembre de 2024 el partido reportó el gasto de 855 mil 661 pesos en viáticos para comisiones a distintos países tanto de él como de otras y otros militantes, principalmente en vuelos, ya que en los registros disponibles en el sitio web del PAN y la Plataforma Nacional de Transparencia sólo en algunos casos se informó sobre los recursos destinados al hospedaje, por lo que se desconoce cuánto se destinó en alimentación y transporte de militantes.
El PAN gastó desde 2019 a septiembre de 2024 al menos 56 millones 72 mil 293 pesos en viáticos para actividades dentro y fuera de México, de esa cifra, 7 millones 845 mil pesos se destinaron exclusivamente a viáticos de la dirigencia y la Secretaría general.
Los datos públicos más recientes del PAN muestran que el partido destinó 2 millones 13 mil 366 pesos en viáticos de Marko Cortés en México y otros países.
El viaje más reciente de Cortés Mendoza fue a Madrid. Pidió licencia al Senado del 29 al 31 de octubre, por lo que faltó a la votación en la que se aprobó la improcedencia de controversias constitucionales o juicios de amparo contra reformas a la Constitución, una propuesta que tanto el legislador como sus compañeros de bancada criticaron.
Mientras la reforma se discutía en el Congreso, el panista difundió en redes imágenes de sus reuniones con Alberto Nuñez Feijóo, dirigente del Partido Popular, y con el presidente de la comisión de asuntos iberoamericanos del Senado de España del mismo partido, Juan Matarí.
"Hablamos sobre la militarización, el autoritarismo y la destrucción de la democracia que estamos enfrentando en México, porque es fundamental que la comunidad internacional esté enterada", escribió en sus redes sociales sobre el encuentro.
Esta semana, Marko Cortés defendió desde el Senado sus encuentros en Madrid, incluso pidió invitar a México Marcelo Gullo, escritor del libro
Durante su gira en España, Cortés Mendoza también se reunió con Edmundo González, excandidato presidencial en Venezuela, país al que acudió en julio con la intención de ser observador electoral, pero fue deportado a Perú.
Su viaje fue anunciado por el PAN como parte de una gira de trabajo para acercarse "a los partidos afines en la región, hacer un diagnóstico de la democracia en América Latina y analizar las consecuencias del populismo".
Nuestro total respaldo al pueblo venezolano para que voten de manera libre, sin presiones🇻🇪 Como comunidad internacional, velaremos desde donde estemos porque se respeten sus derechos humanos, sus garantías en el proceso electoral, para que sea transparente, pacífico y el régimen… pic.twitter.com/sSpPsW36HT
— Acción Nacional (@AccionNacional) July 28, 2024
Antes de ir a Venezuela, Marko Cortés viajó a Colombia acompañado de Mariana Gómez del Campo, secretaria de asuntos internacionales del partido, para reunirse con el Partido Conservador de Colombia en ese país y participaron en el “Encuentro ideológico y programático Colombia en orden”. En total, el partido reportó 119 mil 401.52 pesos en viáticos de militantes de PAN para esa gira.
La información publicada por el PAN señala que Marko Cortés y su secretario particular, Carlos Cárdenas Alamilla, tomaron vuelos entre 23 al 29 de julio de la Ciudad de México a Panamá, Colombia, Venezuela y Perú que en total costaron 77 mil 704 pesos.
Mariana Gómez del Campo, exsenadora y sobrina de la exlegisladora Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, también asistió a Colombia, llegó el 23 de julio y regresó el 27, para esos trayectos el partido pagó 19 mil 237.12 pesos, sin dar detalles sobre cuánto gastó en hospedajes. Mientras que el total en vuelos de Jeraldine Pérez, integrante de la secretaria de asuntos internacionales de PAN, fue de 22 mil 460 pesos.
2019 y 2020
El primer año de la dirigencia de Cortés Mendoza el partido informó del gasto de 365 mil 721 pesos en viáticos internacionales para reuniones y conferencias a las que asistió Gómez del Campo en Perú, Países Bajos, Italia, Colombia y Estados Unidos, donde trabajó con el Secretario General de la OEA.
En ese lapso de tiempo, Mariana Gómez del Campo también acudió a seminarios en Chile, Bélgica y Costa Rica, en este último país se realizó un Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América.
En 2020, el PAN reportó el pago de 6 mil 229 pesos en viáticos para que la legisladora Mariana Gómez del Campo asistiera a Indonesia a una reunión del comité de la Internacional Demócrata de Centro – Internacional Demócrata Cristiana (IDC-CDI).
2021
Ese año, el PAN reportó el pago de 223 mil 358 pesos en viáticos de nueve panistas, incluido Marko Cortés, para una gira de trabajo a Washington y Atlanta, Estados Unidos, en agosto y donde se encontraron con Luis Almagro, Secretario General de Organización de los Estados Americanos (OEA). Sólo para el hospedaje y transporte de Cortés Mendoza se destinaron en esa ocasión 48 mil 979 pesos en menos de tres días.
La reunión de 2021, a la que también asistieron los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el del ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue para denunciar la supuesta participación del crimen organizado en las elecciones de ese año.
2022
La opacidad en los recorridos internacionales caracterizó al PAN en 2022, pues el partido no reportó cuánto costó la gira que Marko Cortés realizó en septiembre por Bélgica y Alemania, acompañado de Gómez del Campo y el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, el panista Julio Castillo.
El objetivo fue pedirle a políticos del Parlamento europeo un pronunciamiento para evitar “un régimen autoritario” en México, pero hasta la fecha el PAN no ha informado cuánto pagó por la asignación.
A nombre de @AccionNacional y de millones de mexicanos que vemos que México no va por el camino correcto, solicité a miembros del Parlamento Europeo consideren emitir una resolución con recomendaciones y condenas ante los graves hechos que están sucediendo en el país. pic.twitter.com/7Ct9iQ0RLD
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 28, 2022
2023
En febrero de ese año Marko Cortés se reunió con migrantes mexicanos en Texas, Estados Unidos, para promover su participación en el proceso electoral de 2024; en el encuentro participó Ricardo Anaya, el excandidato a la Presidencia de México y actual Senador.
El transporte y hospedaje de Marko Cortés costó 24 mil 501 pesos, sus gastos y los de otros seis panistas que lo acompañaron desde México sumaron 129 mil 897 pesos. Dos meses después, el partido reportó que pagó 99 mil 449 pesos para el viaje a Houston del dirigente, su secretario particular y otros tres militantes de las secretarías de Acción Juvenil, Comunicación y Fortalecimiento interno para continuar con la creación del Comité de Acción Migrante.