México

Relevo en la “camarilla”

Jorge Romero, ligado al Cártel Inmobiliario, se perfila a suceder a Marko en el PAN

10/11/2024 - 12:05 am

Jorge Romero Herrera, quien se perfila a ser el próximo dirigente del PAN, fue también el artífice para que los diputados federales de este partido votaran en contra de garantizar en la Constitución los programas sociales en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una postura que se mantiene como partido.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Jorge Romero Herrera, el jefe del esquema de corrupción denominado Cártel Inmobiliario que involucra a funcionarios, empresarios, legisladores y dirigentes políticos de la Ciudad de México, se perfila para asumir la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), en sustitución de Marko Cortés, tras la elección de este domingo 10 que controla la “camarilla” a la que ambos pertenecen desde hace más de 20 años y con todo el respaldo de la organización secreta El Yunque.

La biografía corrupta de Romero Herrera se sustenta en las carpetas de investigación que lo involucran en diversos delitos junto a los más recientes cuatro alcaldes de Benito Juárez, uno de ellos preso, y también en los señalamientos directos de panistas, entre ellos Felipe Calderón y Margarita Zavala, de ser el cabecilla de una red enriquecida con sobornos desde esa Alcaldía que controla hace dos décadas.

En un caso parecido al de Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene pendiente un proceso de desafuero por corrupción, Romero Herrera fue también el artífice para que los diputados federales del PAN votaran en contra de garantizar en la Constitución los programas sociales en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una postura que se mantiene como partido.

Marko Cortés, Jorge Romero y Santiago Creel. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Y con esta biografía asociada a la corrupción y a los intereses de las élites, encabezará como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN la oposición al Gobierno de Claudia Sheinbaum para un periodo de tres años que, según Manuel Gómez Morin, nieto del fundador de ese partido, usará como plataforma para ser el candidato presidencial en 2030, como lo hizo Ricardo Anaya en 2018.

“Está haciendo exactamente lo mismo: Que el PAN funcione para un proyecto con Jorge Romero a la Presidencia de la República en el 2030. En ese sentido, no creo que haya ningún cambio”, declaró Gómez Morin a SinEmbargo.

Abogado de 45 años de edad, Romero Herrera ha sido dos veces legislador local y tres veces Diputado federal, antes y después de haber sido Alcalde de Benito Juárez, entre 2012 y 2015, cargo que heredó a Christian von Roerich de la Isla, actualmente preso por la corrupción del Cártel Inmobiliario, a quien sustituyó Santiago Taboada Cortina, el candidato del PRIAN a jefe de gobierno y miembro de esa misma cofradía.

El actual Alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, forma parte también del Cártel Inmobiliario y su hermano Víctor Manuel está prófugo de la justicia por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido en pandilla. Los dos hermanos son incondicionales de Jorge Romero, como lo son también los otros 12 involucrados en el esquema de corrupción inmobiliaria.

Con la tlaxcalteca Adriana Dávila como rival testimonial en la elección del domingo 10, en la que podrán votar los más de 305 mil 735 panistas, Romero Herrera se anticipa como el ganador al ser cabeza de los “padroneros”, como se denomina a los grupos que controlan el padrón de militantes y las estructuras de movilización.

Con todo el respaldo de Marko Cortés, de quien es amigo desde que ambos fueron compañeros en Acción Juvenil del PAN, entre 2001 y 2003, Romero Herrera cimentó el control de ese partido en Benito Juárez y luego como Diputado local, entre 2006 y 2009, mientras Mariana Gómez del Campo, su entonces pareja, era la presidenta en la capital.

En 2012, fue electo titular de la entonces Delegación Benito Juárez y proliferaron los escándalos de corrupción que hasta Calderón denunció en su libro Decisiones difíciles, publicado en 2020, después de que estuvo involucrado en el saqueo de los recursos para la reconstrucción tras el sismo de 2017 junto con el perredista Leonel Luna, muerto en un accidente, y el fugitivo Mauricio Toledo.

Contó Calderón: “Un amigo suyo, y sobrino mío, me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a ‘su grupo’ ganancias de 7 millones de pesos al mes. Con ellos, además, había infiltrado el padrón del PAN en toda la ciudad”.

Calderón se refería a lo que le contó su sobrino Agustín Torres Ibarrola, quien a su vez es el cuñado de Marko Cortés, a su vez discípulo de Santiago Creel, el jefe de los grupos que controlan el PAN y a quien el expresidente llama los “padroneros”.

“El poder de esta camarilla se debía, desde luego, a la manipulación del padrón, pero se alimentaba y crecía gracias a la capacidad de designar arbitrariamente candidatos y dirigentes, que de ser una facultad excepcional se convirtió en regla, y también a la enorme capacidad del gobierno de (Enrique) Peña Nieto les dio para manejar miles de millones de pesos en presupuestos, tanto para las alcaldías como para los gobiernos regidos por el PAN, en especial a través de una partida multimillonaria cuyas asignaciones podían hacerse a discreción con la sola decisión del coordinador parlamentario”, escribió Calderón en alusión al esquema de los “moches” en la Cámara de Diputados.

Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero en 2008. Foto: Iván Mendez, Cuartoscuro.

En 2018, cuando Margarita Zavala renunció al PAN al no poder ser la candidata presidencial, Calderón acusó a Romero de encabezar la corrupción en la Alcaldía Benito Juárez.

“Se va de Acción Nacional una panista valiosa que denunció la manipulación del padrón interno del PAN-DF y la corrupción en la delegación Benito Juárez de Jorge Romero. Están acabando con el PAN”, personalizó Calderón.

La propia Margarita Zavala, actual Diputada federal del PAN, acusó ese mismo año al actual Senador Ricardo Anaya de ser cómplice de Romero Herrera, Leonel Luna y Toledo de la corrupción sobre los recursos para la reconstrucción.

“Ricardo Anaya representa la política de los moches. Tú ves la Comisión de Reconstrucción de los sismos: está un Diputado dueño de Benito de Juárez en la Ciudad de México, Jorge Romero, está Toledo… Ellos son del Frente”.

En el mismo año de 2018, la exdiputado Paula Soto renunció al PAN, en protesta por el predominio del grupo de Romero Herrera y dejó constancia también de la conducta deshonesta de éste:

“Desde hace no menos de 10 años denuncié, con pruebas, la alteración del padrón de militantes a manos de un grupo de personas, con nombre y apellido. Alteraciones consentidas desde la dirigencia de ese tiempo en el PAN-DF. Un grupo de panistas certificamos con Notario Público la manipulación de los padrones de Acción Nacional, denunciamos la operación para alterar los resultados de elecciones internas, y también, desde hace varios trienios, he denunciado la corrupción que impera en el grupo que hoy se ha adueñado del gobierno y de las diputaciones en mi delegación, esa que rimbombantemente llaman los panistas ‘la joya de la corona’, la delegación Benito Juárez”.

Jorge Romero al cerrar filas con Santiago Taboada, vinculado en días pasados al Cártel Inmobiliario. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Y sí: Mientras Mariana Gómez del Campo presidía el PAN, Romero Herrera era Diputado local y presidente de la Comisión de Juventud de entonces la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuyo secretario técnico era Mauricio Tabe Echartea, actual Alcalde de Miguel Hidalgo, y su asesor era Santiago Taboada Cortina, exalcalde de Benito Juárez.

En el comité estatal del PAN encabezado por Gómez del Campo el secretario de Afiliación era Luis Alberto Mendoza Acevedo, actual Alcalde de Benito Juárez, y hermano de Víctor, exdirector general de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana, y un operador era Christian von Roerich de la Isla, el exalcalde preso por corrupción relacionada con el Cártel Inmobiliario.

Este grupo liderado por Romero Herrera tramó el asalto al PAN en francachelas en restaurantes, bares y domicilios particulares donde se afiliaba a jóvenes y hasta se les hacía jurar secreto y fidelidad, como narró Miguel Antonio Morales Zepeda, militante del PAN:

“Se citan a todos a una hora, generalmente ocho-nueve de la noche, y todos saludan a Jorge Romero como ‘El Líder’ o ‘Fürer’ como si fueran nazis… Él pone a votación de todos el ingreso del nuevo integrante y le dan la bienvenida en una noche de orgía, mujeres, alcohol y drogas… Posterior a la votación, que los hace hermanos, juran jamás traicionarse”.

Sobre von Roehrich, Morales Zepeda afirmaba que solía rentar el bar Cuvée, de la colonia del Valle, para hacer “fiestas-orgías” sobre todo con jóvenes panistas recién afiliados.

“Invitaban a todos los juveniles (…) les daban todo lo que pudieran beber hasta que los alcoholizaban. Tomaban fotos de los adolescentes para extorsionarlos: Si no afiliaban o traían más ‘simpatizantes’ con su IFE, les mostrarían a sus padres las fotos en paños menores ya borrachos. Todo esto con consentimiento de Jorge Romero y compañía, ya que él llegaba a estas fiestas un rato y luego de drogarse en el baño se iba en compañía de diferentes chavitas…”

Fue en esa época en que Romero Herrera estrechó la relación con Nicias René Aridjis, director General de Obras y Desarrollo Urbano de 2006 a 2018, considerado el “cerebro” operativo del Cártel Inmobiliario, como él mismo confesó.

Además de los “moches” y del uso indebido del dinero de la reconstrucción, Romero Herrera está relacionado directamente con el Cártel Inmobiliario, aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no le ha fincado cargos todavía.

Los 12 funcionarios y exfuncionarios involucrados en el esquema para permitir la construcción y funcionamiento irregular de más de 130 edificios, en colusión con empresarios, están directamente relacionados con Romero Herrera, incluido el exalcalde y exdiputado Von Roerich, actualmente preso, y el confeso René Nicias Aridjis.

Sin embargo, aunque está involucrado en las carpetas de investigación sobre corrupción que también incluyen a su hermano Noelia, la Fiscalía General de Justicia no ha procedido en contra de Romero, quien es respaldado como dirigente del PAN por la organización ultraderechista El Yunque.

Uno de los denominados “cachorros” de esta organización secreta es el exalcalde Eduardo Rivera Pérez, candidato perdedor a la gubernatura de Puebla en las elecciones de junio, es miembro de la planilla de Romero Herrera.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video