La realidad es que tras haber sido expuesta en redes sociales, no sólo su consultorio fue clausurado sino que también el complejo de consultorios Torres Médicas, de Puebla, y Fifty Doctors Hospital, inmueble que alberga varios especialistas, anunciaron que procederían legalmente en contra de esta persona por usar sus logos –además del de la Universidad de Oslo y de Harvard– en las recetas que expedía.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La expedición de recetas falsas, la exposición de decenas de imágenes alteradas con Photoshop, la viralidad de diversos videos fingiendo hablar otros idiomas y, sobre todo, la difusión de testimonios que se vieron afectados por los falsos diagnósticos de Marilyn Cote derivó en que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausurara el consultorio de la supuesta psiquiatra que ejercía en el estado de Puebla.
Fue apenas hace un par de días cuando las mentiras de Marilyn Karina Cote Mendieta fueron expuestas en redes sociales a través de varios hilos de Twitter en los que se denunció el actuar de la falsa psiquiatra que recetó medicamentos controlados a varios de sus pacientes.
Buen día, sobrinos. Hoy les traigo un caso bieeeen jugoso de otra #charlatana
Para variar, en #Puebla…
Se llama Marilyn Cote. Dice ser psiquiatra, pero, como adivinaron no tiene estudios ni de medicina.
Van imágenes pic.twitter.com/Tvw8qH90xM
— Charlatanes Médicos (@CharlatanesMed) November 5, 2024
«Yo busqué atención con la doctora en 2019 y 2020. Durante un año acudí de manera presencial tanto a sus talleres grupales como a consulta individual. Me dio un diagnóstico erróneo (Trastorno de la Personalidad Narcisista) y me mantuvo con altas dosis de antipsicoticos sin presentar mejoría, cambiándolos a su conveniencia sin esperar el tiempo para ver sus efectos. Tuve muchísimos efectos adversos y no obtuve ninguna mejoría. La doctora podrá quizás tener muchos estudios, pero está usurpando las funciones de un psiquiatra. Yo creí en ella y gasté lo indecible entre consultas y medicamentos (sic)», se puede leer en una de las reseñas, publicadas hace dos años, de Google.
A pesar de que cuenta con un doctorado en psicología por la Escuela Libre de Psicología, Marilyn Cote no cuenta con una cédula para poder recetar medicamentos. Además, la pseudo psiquiatra, quien llegó a aseverar en un video ser capaz de erradicar la depresión y la ansiedad en una semana, es en realidad abogada pues tiene la Licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y una maestría en criminalística por el Colegio Libre de Estudios universitarios.
Además, en su perfil en Wikipedia, elaborado por sí misma, Cote Mendieta se autodenomina como una reconocida en el mundo de las Neurociencias en Europa, Estados Unidos, e Hispanoamérica.
La realidad es que tras haber sido expuesta en redes sociales, no sólo su consultorio fue clausurado sino que también el complejo de consultorios Torres Médicas, de Puebla, y Fifty Doctors Hospital, inmueble que alberga varios especialistas, anunciaron que procederían legalmente en contra de esta persona por usar sus logos –además del de la Universidad de Oslo y de Harvard– en las recetas que expedía.
En una de sus primeras declaraciones, Marilyn Cote, quien en el 2017 fue una de los ganadores de Doctoralia Awards 2017, Cote se vio en la necesidad de compartir un video en el que asegura que no ha sacado su cédula profesional porque “a veces haces menos en la carrera, que homologando estudios” y aseguró que ya hay órdenes de aprehensión en contra de las personas que la han difamado.
Pero eso no fue todo ya que al poco tiempo, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris), informó sobre la suspensión del consultorio de Marilyn Cote ya que no contaba con los permisos requeridos.
Plot twist (1/3)
La amiga de Laura Pausinni saco un video ( restringió los comentarios) y dice que:1.- Dice que no ha sacado sus cédulas porque es burocracia y tardan más en dártelas que lo que estudiaste pic.twitter.com/EEqZ4a5zpz
— Turd Ferguson (@eduardobz) November 7, 2024
Entre los documentos faltantes, la Dpris apuntó que Cote Mendieta no contaba con licencia sanitaria y el aviso de funcionamiento; tampoco se encontró el título ni la cédula profesional que la acrediten como profesional de la salud.
Y más recientemente la Fiscalía de Puebla abrió un expediente de atención temprana sobre el caso de la abogada que se desempeñaba como psiquiatra. Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), mencionó que cualquier víctima de Marilyn Cote puede presentar una denuncia “por querella”.
Ante las medidas tomadas por diversas autoridades, Marilyn Cote destacó en entrevista al diario local 24 Horas Puebla que «cuento con todos los títulos que presentaré ante la autoridad y de los cuales ellos tienen conocimiento y que son totalmente reales».
De acuerdo con el artículo 258 del Código Penal de Puebla, al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión, se le impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA).