México

La feria de la mezquindad

Odian al Gobierno. Desean que México se hunda para debilitarlo. Y claro: aman a Trump

07/11/2024 - 2:01 pm

Desde la noche del martes, conforme iba avanzando el resultado de las elecciones en Estados Unidos, diversos analistas, comunicadores y políticos de oposición vaticinaban la desgracia para México con mensajes en los que deseaban que Trump perjudicara al Gobierno federal, ya sea en materia económica o con leyes antiinmigrantes.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– El retorno de la Presidencia de Donald Trump, una persona que durante su primer mandato en Estados Unidos se caracterizó por ser antiinmigrante y proteccionista, se ha convertido en la más reciente carta de un reducto de mexicanos que anhela que a México le vaya mal y, por tanto, que el Gobierno federal se hunda.

Odian al Gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tanto o más como odiaban a la administración de Andrés Manuel López Obrador. Y también aman a Donald Trump.

Desde la noche del martes, conforme iba avanzando el resultado de las elecciones en Estados Unidos, diversos analistas, comunicadores y políticos de oposición vaticinaban la desgracia para México con mensajes en los que deseaban que Trump perjudicara al Gobierno federal, ya sea en materia económica o con leyes antiinmigrantes.

Uno de los personajes que causó más polémica por sus escritos fue el analista Pablo Majluf, quien deseó que Trump “perjudique seriamente a nuestra dictadura manera”.

El también columnista propuso tres ideas para impulsar el deterioro de México:

  1. Promover la clasificación de narcos como terroristas.
  2. Apalancarnos contra la agenda woke acá, ya parte central del régimen.
  3. Utilizar Starlink y plataformas similares para eludir las garras del régimen en Internet y el sistema fiscal.

La publicación causó polémica y reacciones diversas en X, donde la mayoría criticó su postura y algunos lo señalaron de “traidor a la Patria”.

Eduardo Verástegui, el ultraderechista que fracasó en lograr una candidatura presidencial independiente en el proceso electoral pasado, celebró la victoria de Trump. Dijo en su cuenta de X que, en materia de seguridad, México no cuenta con la tecnología ni los recursos suficientes para luchar contra los cárteles de la droga, y aseguró que hay «terribles vínculos entre dichos grupos criminales y las fuerzas políticas que han secuestrado a nuestro país».

Asimismo, manifestó su acuerdo con las políticas xenofóbicas del republicano en materia de migración, al decir que muchas ciudades mexicanas son «víctimas de bandas salvadoreñas, venezolanas, guatemaltecas, que por las malas políticas de puertas abiertas han entrado libremente a nuestro territorio y han dañado a nuestro México». Además, aseguró que Trump es defensor de la vida (es decir, que está en contra del derecho de decidir) y de la familia.

Por su parte, Christian Camacho, quien fue despedido del PAN por impulsar al partido Vox en México, también celebró que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, pues en una serie de post en X, el consultor manifestó discursos de odio en contra de la diversidad sexual, de la autodeterminación de las infancias transgénero, y de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El caricaturista Paco Calderón también vaticinó que con la Presidencia del magnate y la Reforma judicial, no habrá inversiones para México.

«Con Trump en la Casa Blanca prometiendo castigar a cualquier empresa que se instale en México, y aquí ya sin Estado de derecho, alguno más que la bananera voluntad presidencial (o ultrapresidencial), puedo augurar que el atractivo de México para todo inversionista es NULO», escribió.

Otro de los personajes que hizo declaraciones similares fue Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), quien ayer hizo un llamado a tipificar el delito de narcoterrorismo para que así el Gobierno de Estados Unidos colabore con el mexicano en su lucha contra los grupos criminales.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó esta mañana estas declaraciones:

“Ayer lo leí y no sé si también vieron su declaración el día de la decisión de la Corte, en donde hacía un llamado al Ejército para que tomara partido. No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la Patria, es que no hay explicación inmediata”.

El panista Marko Cortés reiteró la tarde del miércoles el llamado a tipificar el delito de narcoterrorismo, para que así el Gobierno de Estados Unidos colabore con el mexicano en su lucha contra los grupos criminales. En respuesta, el Senador Gerardo Fernández Noroña lo llamó “inútil“.

Durante la sesión de esta tarde en el Senado de la República, el todavía dirigente panista aprovechó el triunfo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos para convocar a la coordinación entre este país y México para afrontar a la violencia y la inseguridad.

“Tiene que haber colaboración y por ello insisto, ¿a qué le temen? Que se tipifique en México el narcoterrorismo, ¿o a caso es que están coludidos con los narcotraficantes?”, expresó Cortés.

El Senador del Partido Acción Nacional aseguró que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada ocurrió porque las autoridades estadounidenses presuntamente no confían en el Gobierno de México.

En respuesta a ello, el Senador Gerardo Fernández Noroña, quien también funge como presidente de la Mesa Directiva de dicha Cámara, acudió a la tribuna en calidad de orador para arremeter en contra del panista, pues señaló la gravedad de las declaraciones de Cortés.

“El hipócrita dice que está en contra de la militarización del país y pide la intervención del ejército de Estados Unidos porque no tiene los votos, no tiene el respaldo popular. Porque es un inútil e incapaz como dirigente de su partido”, dijo.

Sobre el tema, la Presidenta destacó que Marko Cortés y todos los que esperan que a México le vaya mal con la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos actúan como “traidores a la Patria”.

“Sólo vean lo que dice el código penal respecto a traición a la Patria, pero solo vean esa redacción y compárenlo con las declaraciones que está haciendo. Está haciendo el ridículo y además es traidor a la Patria”.

Sheinbaum insistió en el llamado al pueblo de México, desde empresarios, hasta mexicanos que viene en Estados Unidos, para que estén tranquilos.

“Al pueblo e México no le gusta eso, solo a un sector conservador que no cree en México, que tiene esta idea de que los mexicanos no quieren salir adelante y en el fondo es una actitud muy clasista y racista. Nosotros sabemos que tenemos un pueblo extraordinario y que hemos salido adelante de todas. El pueblo de México está tranquilo, yo estoy tranquila y vamos a salir adelante”.

No obstante, también hay personajes que consideran que a México le va a ir bien con Trump en la Presidencia y desestiman las previsiones de analistas que auguran un futuro negro para México.

Gastón Pavlovich, productor de cine mexicano, aseguró que a México le irá mejor con Trump. «Dejen de creerle a la prensa y a los intelectuales tradicionales. Cuestionen todo lo que les den de información. Trump no es quien se lo han pintado. Confirmo: A México, y al mundo, nos irá mejor», expresó.

Lo mismo consideró el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, en una entrevista con medios.

“La volatilidad se genera mayormente por la incertidumbre. Hoy tenemos certeza de quien es el siguiente Presidente de Estados Unidos, tenemos certeza de la relación que se puede construir con él. Creo que lo más importante a resaltar es que, en México, somos socios comerciales de Estados Unidos. Hemos siempre tenido una relación de negocios, de vecinos. Somos vecinos que trabajamos, colaboramos juntos, lo hemos hecho en el pasado como país con el propio presidente Trump”, aseguró el empresario.

¿TRUMP ES REALMENTE UNA AMENAZA?

Donald Trump, quien ganó la Presidencia de los Estados Unidos, había dicho el año pasado que, en caso de que saliera victorioso en la contienda electoral, enviaría al ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga, aunque ello implicara una guerra con México.

El republicano dijo que no es su intención declararle la guerra al Gobierno de México, pero lo criticó al señalar que el crimen organizado lo ha superado.

Durante una entrevista concedida a Megyn Kelly en su programa “SiriusXM”, el entonces aspirante a la candidatura republicana expuso que su lucha sería en contra de los capos de la droga y no con las autoridades mexicanas.

“Es una guerra contra los cárteles. México está petrificado por los cárteles. Los cárteles están gobernando México. No estoy demasiado preocupado por esa guerra”, dijo Trump, en respuesta a la entrevistadora, quien le advirtió que la acción militar sería un acto de guerra.

El ahora Presidente electo, el expresidente Donald Trump, alza un puño en un mitin en el anfiteatro Atrium Health, el domingo 3 de noviembre de 2024, en Macon, Georgia. (AP Foto/Mike Stewart)

Trump incluso dijo que México está enviando tropas a EU como “ilegales” y que incluso matan a estadounidenses.

“México está enviando tropas a nuestro país en forma de extranjeros ilegales que están matando gente, en muchos casos, causando muchas enfermedades y muchos problemas”, expresó el expresidente, quien reconoció mantener una buena relación con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La victoria de Trump prepara el escenario para una rápida ofensiva, luego de que los partidarios del Presidente electo se centraron principalmente en la inmigración y la inflación, temas que el republicano recalcó durante toda su campaña.

Es incierto cómo y cuándo tomarán forma las acciones de Trump sobre la inmigración.

“Construyan el muro” fue el lema de la campaña de Donald Trump en 2016, y actuó en consecuencia al recurrir a presupuestos militares para construir cientos de kilómetros de muro fronterizo con México. “Deportación masiva” fue la expresión de moda que entusiasmó a quienes lo apoyaron en su contienda por la Casa Blanca en 2024.

Aunque Trump y sus asesores han ofrecido un plan a grandes rasgos, quedan muchas preguntas sobre cómo deportarían a las cerca de 11 millones de personas que se estima que están en el país ilegalmente. ¿Cómo se identificaría a los inmigrantes? ¿Dónde serían detenidos? ¿Qué pasaría si sus países se niegan a recibirlos de regreso? ¿Dónde encontraría Trump dinero y oficiales entrenados para llevar a cabo su deportación?

Trump ha dicho que invocaría la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley de 1798 que rara vez se ha utilizado y que permite al presidente deportar a cualquier no ciudadano de un país con el que Estados Unidos esté en guerra. Ha hablado sobre desplegar a la Guardia Nacional, que puede ser activada por órdenes de un gobernador. Stephen Miller, un asesor de Trump, ha dicho que las tropas bajo el mando de gobernadores republicanos simpatizantes serían enviadas a estados vecinos que se nieguen a participar.

Trump, quien repetidamente dijo que los inmigrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos, ha infundido miedo en las comunidades inmigrantes sólo con sus palabras.

Algunos expertos en políticas creen que las primeras medidas de Trump en materia de inmigración se den en la frontera. Podría presionar a México para que siga impidiendo que los migrantes lleguen a la frontera estadounidense, como lo ha hecho desde diciembre. Es posible que coaccione a México para restablecer una política del gobierno previo de Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano hasta que se realicen sus audiencias en un tribunal de inmigración estadounidense.

En ese sentido, el doctor Lorenzo Meyer expuso a “Los Periodistas” que, en realidad, la relación entre ambas naciones siempre ha sido compleja, por lo que ahora no será la excepción, mientras que el economista y politólogo Mario Campa comentó en el mismo espacio que México tiene las herramientas para lidiar con Trump, sobre todo cuando tiene en la mira otros asuntos en China y Europa.

“Siempre hemos tenido que estar a la defensiva con Estados Unidos, incluso en los mejores momentos. Andrés Manuel López supo torear a Trump y se fue hacia Washington, y lo toreó muy bien, salió indemne, ¿pero lo podrá repetir Claudia Sheinbaum? Ojalá, pero hay otro problema: Trump sí aprende algo de la experiencia anterior y se vuelve más retorcido que antes, porque vio que le dieron resultados ciertas torceduras, ahora las está refinando y además está su misoginia”, expresó en ese sentido el investigador emérito del Colegio de México, el doctor Lorenzo Meyer en entrevista con “Los Periodistas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas