Las instalaciones de la FGE –a donde fue llevada la unidad con los presuntos restos– permaneció fuertemente resguardada por patrullas de militares, mientras agentes de la Fiscalía con mochilas y maleta en mano ingresaron por el área del estacionamiento. El hallazgo fue reportado alrededor de las 21:15 horas por automovilistas.
Chilpancingo, Guerrero, 7 de noviembre (ElSur).- Casi 20 horas después de que se registraran dos masacres en Guerrero, vecinos de la localidad de Chautipan han identificado a cinco de sus familiares entre los 11 cuerpos que fueron abandonados la noche del miércoles en una camioneta al sur de Chilpancingo.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) precisaron que entre las víctimas había tres menores y no dos como lo informó por la mañana.
Se trata de los menores Raymundo Santos Francisco, de 13 años; Abraham Reyes Calletano, de 15 y Ángel Barrera Millán, de 13.
También fueron identificadas Flor Itulia Cabrera Sánchez de 53 años y su hija Clara Francisco Cabrera de 30, madres de tres menores.
#Guerrero Han identificado a 5 de los 16 desaparecidos en los 11 cuerpos abandonados en una camioneta la noche de este miércoles en #Chilpancingo 👉Se trata de una adulta mayor de 53 años, su hija de 30, y sus tres nietos de 13 y 15 años de edad. #Chilapa pic.twitter.com/aa4d9LwBMI
— Jacob Morant (@JacobMorant) November 7, 2024
Desde ayer por la noche la Fiscalía no ha realizado los protocolos de ley correspondientes a preservar la escena del crimen, moviendo de lugar el vehículo donde fueron dejados los cuerpos cercenados.
Hasta las 17:00 horas, familias continuaban en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital guerrerense, donde la identificación de los cuerpos es lenta.
COLABORARÁ EN INVESTIGACIÓN, DICE EL ALCALDE
El Alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón, dijo en un comunicado que está dispuesto a colaborar “estrechamente con las instancias de seguridad y justicia para garantizar que este caso se atienda con toda la seriedad y diligencia que merece”.
Expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y anunció que las apoyará con el traslado de los cuerpos y los gastos funerarios.
Dijo que se reunió con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, pero omitió citar los resultados del encuentro.
Las masacres se registraron en dos puntos de Guerrero, con lo que el estado suma 15 asesinatos en las últimas 24 horas. El primer hallazgo fue el de una camioneta Pick up blanca con restos humanos, abandonada afuera del hotel Parador del Marqués, en el cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, al sur de Chilpancingo.
El segundo hallazgo se reportó a las 3:30 horas de este miércoles y sucedió en la calle Lerdo de Tejada,frente a las instalaciones de la sección 20 de la CTM, en donde las autoridades encontraron cuatro cuerpos.
Mediante una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados de un automóvil Nissan Versa abandonado. Durante la revisión, policías encontraron dos cuerpos en la cajuela y dos más en los asientos de atrás del automóvil. Peritos informaron que los hombres tenían torniquete en el cuello, elaborado con alambre y un pedazo de madera, y las manos atadas.
🇲🇽 en las últimas horas…
🚨En #Chilpancingo, hallaron 11 cuerpos en una camioneta en plena avenida principal, dos menores de edad entre ellos. En #Guerrero van 15 asesinatos en seis horas, 11 en Chilpancingo, y 4 en #Acapulco. pic.twitter.com/AtSqMMeUtr
— Eunice Rendón (@EuniceRendon) November 7, 2024
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que ya investiga ambos hechos.
Los cuerpos en la Autopista del Sol fueron reportados alrededor de las 21:15 horas por automovilistas que pasaban por la zona. La camioneta Chevrolet Silverado de modelo reciente y de una cabina fue abandonada afuera del hotel Parador del Marqués, en la lateral de la Autopista del Sol con dirección de sur a norte, es decir, hacia la Ciudad de México.
Al lugar llegaron policías ministeriales y una camioneta de servicios periciales de la Fiscalía estatal.
Minutos después de las 22:00 horas, los agentes auscultaron la batea del vehículo; de inmediato encendieron el motor y lo retiraron del lugar con dirección a la FGE.
🔴 #ÚLTIMAHORA I Localizan una camioneta abandonada con 11 cuerpos en Chilpancingo, Guerrero; dos de las víctimas son menores de edad.
Podría tratarse de 11 de las 16 personas desaparecidas entre el 22 y 26 de octubre. pic.twitter.com/zbz6RQZkZv
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 7, 2024
De la parte trasera de la camioneta escurría sangre y se apreciaban prendas y una lona con la que estarían cubiertos, lo que se presume serían cuerpos de personas.
Las instalaciones de la FGE –a donde fue llevada la unidad con los presuntos restos– permaneció fuertemente resguardada por patrullas de militares, mientras agentes de la Fiscalía con mochilas y maleta en mano ingresaron por el área del estacionamiento.
El conocimiento del hallazgo causó amplia movilización de los medios de comunicación, por la tensión que existe a raíz de la desaparición de 17 vecinos de Chautipan, municipio de Chilpancingo, la mayoría miembros de una familia, desaparecidos en El Epazote, Chilapa, y presuntamente en Tlanicuilulco, Quechultenango, el 21 y 27 de octubre.
No se descartó que los presuntos cuerpos localizados en la batea de la camioneta tengan relación con el caso de los 17 desaparecidos.
🚨La Fiscalía de Guerrero confirma el hallazgo de una camioneta abandonada en Av Vicente Guerrero, a la altura del Parador de Marqués, en Chilpancingo, con 11 cadáveres abordo. Entre las víctimas localizadas se encuentran dos mujeres, siete hombres y dos menores de edad. Ay,… pic.twitter.com/rB2oG2Fqk0
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) November 7, 2024
La búsqueda de los desaparecidos comenzó días después, por policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado, que además ofreció un millón de pesos por datos para encontrarlos.
Este martes, el comandante de la 35 Zona Militar , general Jorge Pedro Nieto, informó que tropas del Ejército, con fuerzas especiales y tres helicópteros, estaban ya participando en la búsqueda de los desaparecidos y señaló como responsables al “grupo de delincuentes conocidos como Los Ardillos”.
Ayer, después del anuncio del Ejército de una operación para hallar a las 17 personas desaparecidas, no hubo información sobre su paradero. Todas las victimas son de Chautipan, una comunidad ubicada en la sierra del municipio de Chilpancingo.
Según los familiares, el primer grupo salió a la zona rural de Chilapa la mañana del 21 de octubre para vender trastes de cocina. Un segundo y tercer grupo desaparecieron el siguiente dia y el 27 de octubre cuando acudieron a su búsqueda.
Las víctimas son: Héctor Santos de la Cruz, Jaime Cayetano Tolentino, Pedro Ismael Barrera Millán, Inés Morales Lorenzo, Marco Antonio Barrera Millán, Mario Francisco Millán, José Enrique Francisco Cabrera, Alfonso Francisco Cabrera, Javier Barrera Millán y Joel Morales Tolentino.
Los menores de edad Raymundo Santos Francisco, Leandro Geovanni Francisco Sacristán, Diego Alonso Francisco Sacristán, Ángel Barrera Millán y Abraham Reyes Calletano.
Y las madres de tres menores, Flor Itulia, Cabrera y Clara Francisco.
El único dato que se tiene es un video que circuló el lunes 4 pasado, horas antes de que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) publicara una recompensa de un millón de pesos. En la grabación aparece uno de los menores de edad con las manos atadas al frente y donde dice que fue enviado por el grupo delictivo Los Jaleacos para supuestamente registrar movimientos del grupo criminal Los Ardillos.
Dejan una camioneta de color blanco al parecer con restos humanos en el parador Márquez en Chilpancingo. pic.twitter.com/B3zVBANrWf
— Jose Castro (@Corredorssp) November 7, 2024
Familiares de las víctimas consultadas respondieron de manera breve que hasta la noche de ayer no sabían nada de su paradero. Por su parte, el comisario de Chautipan, Martin Cayetano Castro, respondió a la pregunta sobre la recompensa de la Fiscalía General del Estado y del operativo militar de búsqueda que lo único que quieren es que las familias sean halladas con bien.
«Pues la verdad lo único que queremos es que los encuentren bien. Es lo único que puedo decir. Por ahora, pues no tenemos ninguna respuesta», comentó. Los familiares y la autoridad reservaron informar de las próximas acciones para pedir a las autoridades la búsqueda y presentación con vida de las 17 personas de la sierra de Chilpancingo.