México

La rara agenda de Dayán

El Ministro que votó para romper el bloque de los 8 tiene un historial contra la 4T

06/11/2024 - 4:13 pm

El Ministro Pérez Dayán fue el que en diciembre de 2018, recién iniciado el Gobierno de Morena, prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la Ley Federal de Remuneraciones para fijar salarios que los servidores públicos recibirán en 2019, y que en esencia prohibía que en la administración pública hubiera salarios mayores a los del Presidente. A la fecha, de hecho persiste la negativa de la Corte a esta reducción entre sus miembros, la mayoría de los cuales ha renunciado a participar en el proceso electoral de juzgadores para asegurar su “haber por retiro vitalicio”.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Votó en contra de revertir parte de la Reforma Judicial, pero tiró la Ley Eléctrica. Fue impulsado por Felipe Calderón Hinojosa para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero años antes fue el único Magistrado del Tribunal Colegiado que votó en contra del procedimiento legal que permitió que Andrés Manuel López Obrador fuera desaforado. Estos son algunos de los contrastes que han acompañado la trayectoria del Ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien ha pasado de ser un “héroe” de la oposición a un “traidor”.

Alberto Pérez Dayán llegó a la Corte en 2012 a propuesta de Felipe Calderón quien tuvo que impulsarlo en dos ocasiones. En la primera, solo 4 senadores de 114 presentes lo avalaron. De acuerdo con las crónicas legislativas de la época fue uno de los perfiles peor evaluados. Pese a ello, en 2012 su nombre fue llevado de nuevo a la Cámara Alta para ahora sí ser palomeado por la mayoría.

El que Felipe Calderón lo haya propuesto en dos ocasiones ha sido cuestionado, sobre todo por la amistad y relación de Alberto Pérez Dayán con el Magistrado fallecido, Diego Zavala Pérez, padre de Margarita Zavala Gómez del Campo, y por lo mismo suegro del expresidente mexicano. La Jornada consigna, en ese sentido, que Pérez Dayán estudiaba en la Universidad La Salle y su profesor era precisamente Diego Zavala, con quien estableció una amistad.

Lo cierto es que pese a esta cercanía con los Calderón Zavala, Pérez Dayan fue el único integrante del del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México que falló a favor de Andrés Manuel López Obrador con relación a la disputa del predio “El Encino”. “El interés de la colectividad estará siempre por encima del particular, pero la indemnización no implicará sólo valor comercial, sino daños y perjuicios procediendo la indemnización”. sostuvo al respecto. El resto de los magistrados consideró que el entonces Jefe de Gobierno incurrió en desacato y dio pauta a que fuera desaforado en 2005, una medida impulsada por Vicente Fox Quesada para impedir que participara en la elección de 2006.

Ya en la Corte, sus posturas no acompañaron el proyecto de Gobierno de López Obrador. Él fue, por ejemplo, el que en diciembre de 2018, recién iniciado el Gobierno de Morena, prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la Ley Federal de Remuneraciones para fijar salarios que los servidores públicos recibirán en 2019, y que en esencia prohibía que en la administración pública hubiera salarios mayores a los del Presidente. A la fecha, de hecho persiste la negativa de la Corte a esta reducción entre sus miembros, la mayoría de los cuales ha renunciado a participar en el proceso electoral de juzgadores para asegurar su “haber por retiro vitalicio”.

De hecho, el Ministro Dayán ha sido cuestionado por sus lujos. En octubre de 2023 fue visto en la zona más lujosa del Gran Premio de la Fórmula 1, considerado “el evento deportivo más importante y exclusivo de México”. La reportera Daniela Barragán de SinEmbargo dio a conocer que el Ministro compró un boleto con costo de 5 mil 800 dólares, unos 104 mil 400 pesos más IVA para una suite que incluyó servicios de meseros y atención individualizada, alimentos gourmet, barra de bebidas internacionales, baños privados premium, regalos conmemorativos y acceso a áreas exclusivas durante la carrera y en la premiación.

Sobre ese mismo acto, el Presidente López Obrador cuestionó en su momento el modo de vivir del Ministro e incluso señaló que portaba un Rolex Daytona de 2 millones de dólares. “Ayer estaba yo viendo a un Ministro, ¿no?, que va a este deporte de los carros… […] La Fórmula 1, que es un buen deporte y qué bueno, ¿no?, que tenemos en México esta oportunidad de que se dé aquí este campeonato, muy bien y todo. Pero ahí anda el Ministro, ¿no? No va a la galería, no. ¿Cómo se llama allá donde nada más escuchas el ruido? […] A las gradas. No, ahí nada más es ‘rum, rum’, no, va a donde… […] Sí, a la zona especial. Y luego, sale ahí hasta con un Rolex. ¿Cuánto valen esos Rolex?”.

No se trata solo de estas polémicas. Uno de los puntos que llevó a ser visto por la oposición como un “héroe”, fue cuando tiró la Ley Eléctrica a inicio de este año. Fue la segunda sala de la Corte que discutió la constitucionalidad de esta legislación que limitaba la participación del sector privado en la generación de electricidad y otorgaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preponderancia en el sector. La votación en ese entonces quedó empatada dos votos a favor y dos en contra debido a que el Ministro Javier Laynez se manifestó impedido para votar pues como Procurador Fiscal de la Federación defendió la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. Ante el empate, Dayán aplicó el artículo 56 de la Ley de Amparo, “que dispone que quien presida tendrá voto de calidad”.

Ese voto que revirtió la Ley Eléctrica llevó a Morena a amagar con presentar un Juicio Político contra el Ministro, una medida que incluso López Obrador respaldó. “Yo creo que se justifica (el Juicio Político), porque cómo un interés particular, el influyentismo, el que una institución de estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares. ¿Cuándo se había visto que un ministro, dos ministros, cancelarán una ley?”, cuestionó el entonces Presidente el pasado 7 de febrero.

La revista Contralínea dio a conocer en agosto de 2023 cómo Pérez Dayán es integrante del Instituto Mexicano del Amparo, una asociación civil litiga contra políticas públicas y reformas impulsadas por la 4T, como los Libros de Texto Gratuitos, la Ley minera y la Ley Eléctrica.

Ministro Alberto Pérez Dayán
El Ministro Alberto Pérez Dayán Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Un año antes, en mayo de 2023, el Ministro ​​Pérez Dayán fue quien propuso invalidar la reforma a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, que formaban parte del Plan B al sostener que Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) incurrieron en graves violaciones al debido proceso legislativo para sacar adelante las modificaciones. “Ningún integrante de la Cámara de Diputados tuvo la posibilidad real de conocer el contenido de las leyes que habían sido aprobadas”, afirmó en ese entonces.

Tiempo después, al presentar su informe como Presidente de la Segunda Sala de la Corte señaló: “Lejos de retóricas y de engaños, el Poder Judicial de la Federación cumple cotidianamente su encomienda, sin sobresaltos, sin ocurrencias y sin generar intrigas públicas, simplemente respeta el Estado constitucional de derecho”.

Ese mismo planteamiento ha quedado en tela de juicio, sobre todo ante lo ocurrido en la votación de este martes, en las que la Ministra presidenta Norma Piña intentó cambiar para su benefició la votación del Pleno para revertir parte de la Reforma Judicial.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video