Los dos temas preocupantes en la agenda de Donald Trump son el comercio y la migración, donde ha propuesto usar la Guardia Nacional y empoderar a las fuerzas policiales domésticas en el esfuerzo. Sin embargo, ha sido escaso en detalles de cómo sería el programa y cómo aseguraría que solo se dirigiera a personas en Estados Unidos ilegalmente.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo/AP/EuropaPress).– Donald Trump ha prometido tomar medidas drásticas en un segundo mandato, por lo que líderes de países en todo el mundo alistan planes y estrategias de reacción. El ahora Presidente electo a menudo ha omitido detalles, pero a través de más de un año de declaraciones de políticas y comunicados escritos ha delineado una agenda amplia que combina enfoques conservadores tradicionales en impuestos, regulación y cuestiones culturales con una inclinación más populista hacia el comercio y un cambio en el papel internacional de Estados Unidos. La agenda del republicano también reduciría los esfuerzos del gobierno federal en derechos civiles y endurecerá las medidas migratorias.
En el tema de migración, el lema de «¡construir el muro!” de su campaña de 2016 se ha convertido en crear “el programa de deportación masiva más grande de la historia”.
Trump ha propuesto usar la Guardia Nacional y empoderar a las fuerzas policiales domésticas en el esfuerzo. Sin embargo, ha sido escaso en detalles de cómo sería el programa y cómo aseguraría que solo se dirigiera a personas en Estados Unidos ilegalmente.
Ha propuesto un “filtrado ideológico” para los posibles entrantes, terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento (lo que casi seguramente requeriría un cambio constitucional) y dijo que reinstauraría políticas de su primer mandato como “Permanecer en México”, limitando a los migrantes por motivos de salud pública y limitando severamente o prohibiendo la entrada de personas de ciertas naciones de mayoría musulmana.
En conjunto, el enfoque no solo reprimiría la migración ilegal, sino que limitaría la inmigración en general.
En materia de aranceles y comercio, la postura de Trump sobre el comercio internacional es desconfiar de los mercados mundiales como perjudiciales para los intereses estadounidenses.
Propone aranceles del 10 por ciento al 20 por ciento sobre bienes extranjeros, y en algunos discursos ha mencionado porcentajes aún más altos. Promete reinstaurar una orden ejecutiva de agosto de 2020 que requiere que la Administración de Alimentos y Medicamentos compre solo medicamentos “esenciales” de empresas estadounidenses. Se compromete a bloquear las compras de “cualquier infraestructura vital” en Estados Unidos por compradores chinos.
En el tema de la defensa nacional y el papel de Estados Unidos en el mundo, la retórica y el enfoque político de Trump en los asuntos mundiales es más aislacionista diplomáticamente, no intervencionista militarmente y proteccionista económicamente de lo que Estados Unidos ha sido desde la Segunda Guerra Mundial. Pero los detalles son más complicados.
Promete la expansión del ejército, promete proteger el gasto del Pentágono de los esfuerzos de austeridad y propone un nuevo escudo de defensa de misiles, una idea antigua de la era Reagan durante la Guerra Fría. Trump insiste en que puede poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania y a la guerra entre Israel y Hamás, sin explicar cómo.
LA INCERTIDUMBRE EN EUROPA
Líderes europeos, incluso algunos que tuvieron relaciones complejas con Trump en su primer mandato, expresaron su deseo de trabajar con él en una agenda común. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esperar trabajar con Trump en una «agenda transatlántica fuerte».
I warmly congratulate Donald J. Trump.
The EU and the US are more than just allies.
We are bound by a true partnership between our people, uniting 800 million citizens.
So let's work together on a strong transatlantic agenda that keeps delivering for them.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 6, 2024
En su primer Gobierno, Trump se distanció de sus aliados europeos por sus cuestionamientos a la OTAN y su retiro del Acuerdo de París sobre el calentamiento global.
Aunque el Presidente del Gobierno de España, y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, felicitó este mismo miércoles por la mañana a Trump, algunos diputados y miembros de la Ejecutiva Federal han expresado su descontento en mensajes en la red social X, pues consideraron una mala noticia para España y para Europa. Incluso llegaron a tildar a Trump como «psicópata» y «agresor sexual».
Indicaron que se trata de una mala noticia para España, y que Europa ahora está sola y debe hacerse cargo de su economía y su seguridad. Así, el Diputado y secretario LGTBI en la Ejecutiva Federal del PSOE, Víctor Gutiérrez, se ha quejado de que Trump haya conseguido la reelección a pesar de haber sido condenado por la Justicia y «sea un agresor sexual o dé nombre a una manera muy concreta de hacer política basada en la mentira, los bulos y fake news», ha indicado.
Que Donald Trump haya sido condenado por la justicia, sea un agresor sexual o dé nombre a una manera muy concreta de “hacer” política basada en la mentira, los bulos y fake news, no ha importado para que sea reelegido presidente.
Esta felicitación nos da una pista del drama. https://t.co/tK5FYFH8Bq
— Víctor Gutiérrez (@victorg91) November 6, 2024
También lanzó duras críticas el secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Manuel García Salgado, en referencia a Trump. «Disfrutad del psicópata elegido y su peligrosa banda de creadores de bulos», indicaron en un mensaje en inglés.
A su vez, el Presidente francés Emmanuel Macron afirmó estar dispuesto a trabajar con Trump «con respeto y ambición». Macron conversó sobre la elección de Trump con el Canciller alemán Olaf Scholz, quien se comprometió a trabajar con el futuro líder estadounidense por la «prosperidad y la libertad».
Congratulations, President @realDonaldTrump. Ready to work together as we did for four years. With your convictions and mine. With respect and ambition. For more peace and prosperity.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 6, 2024
El Primer Ministro británico, Keir Starmer, se refirió a Estados Unidos como «nuestros aliados más cercanos» y anticipó que su «relación especial (…) seguirá prosperando» bajo el futuro gobierno.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que el regreso de Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse «fuerte».
En tanto, el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se mostró a gusto los últimos años con el mandatario demócrata Joe Biden, dijo esperar que la vuelta de Trump a la Casa Blanca propicie una «paz justa» para Ucrania en su guerra contra Rusia.
«En los asuntos internacionales, aprecio el enfoque del presidente Trump de la ‘paz a través de la fuerza’. Ese es exactamente el principio que puede traer una paz justa a Ucrania», dijo Zelenski en sus redes sociales.
Congratulations to @realDonaldTrump on his impressive election victory!
I recall our great meeting with President Trump back in September, when we discussed in detail the Ukraine-U.S. strategic partnership, the Victory Plan, and ways to put an end to Russian aggression against…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 6, 2024
Por el contrario, su par ruso, Vladímir Putin, quien tuvo gran cercanía con Trump en su primer gobierno, evitó pronunciarse.
El Kremlin indicó que Putin no prevé felicitar a Trump y que juzgará su presidencia «según sus actos».
A su vez, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo esperar que bajo Trump «terminen las crisis y guerras globales y regionales, en particular la cuestión palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania».
CAUTELA EN ASIA
China, que fue blanco de duras críticas de Trump durante su gobierno, dijo esperar una «coexistencia pacífica» con Washington, según una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.
Por su parte, el Primer Ministro japonés, Shigeru Ishiba, deseó que con Trump en la Casa Blanca la alianza entre ambos países alcance «nuevas cimas», mientras que el Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo votos porque la alianza entre los dos países «brille aún más fuerte».
AMÉRICA LATINA ANTE AMENAZAS DE PLAN MIGRATORIO
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prefirió no pronunciarse oficialmente sobre el triunfo de Trump alegando que “vamos a esperar el día de hoy que terminen algunos estados de contarse y poder dar el comunicado oficial” e insistió en su mensaje de calma a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a sus familias y a los empresarios: “México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”.
Agregó que una de las claves será informar bien a Estados Unidos sobre todos los temas clave, como los comerciales y los esfuerzos de México para reducir los flujos migratorios. “Hay un plan”, afirmó en referencia a la cuestión migratoria pero sin entrar en detalles. “Va a haber diálogo”, enfatizó.
En Colombia, aunque el Presidente Gustavo Petro felicitó al republicano, añadió que la única manera de sellar las fronteras, como ha sido una promesa de Trump, es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos, en referencia a las sanciones económicas de Cuba. «La posibilidad progresista en EU no podía aplaudir el genocidio de Gaza», apuntó el mandatario.
El Presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, publicó en X su felicitación a Trump y sostuvo que “la democracia es la voz del pueblo y debe ser siempre respetada” al tiempo que agregó que “el mundo precisa diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad”.
Meus parabéns ao presidente Donald Trump pela vitória eleitoral e retorno à presidência dos Estados Unidos. A democracia é a voz do povo e ela deve ser sempre respeitada. O mundo precisa de diálogo e trabalho conjunto para termos mais paz, desenvolvimento e prosperidade. Desejo…
— Lula (@LulaOficial) November 6, 2024
ORIENTE MEDIO ABOGA POR LA PAZ
Uno de los saludos más efusivos lo envió el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó en un comunicado que Trump alcanzó el «mayor regreso de la historia».
«Su histórico retorno a la Casa Blanca brinda a Estados Unidos un nuevo comienzo y un poderoso compromiso con esta gran alianza entre Israel y Estados Unidos»
Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación en la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, junto a Catar y Egipto, cuyos líderes también saludaron el triunfo de Trump.
Dear Donald and Melania Trump,
Congratulations on history’s greatest comeback!
Your historic return to the White House offers a new beginning for America and a powerful recommitment to the great alliance between Israel and America.
This is a huge victory!
In true friendship,… pic.twitter.com/B54NSo2BMA
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) November 6, 2024
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, y el Presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, hicieron votos por continuar trabajando con el futuro Presidente por la paz en Oriente Medio.
Un mensaje similar envió el rey Abdalá II de Jordania.