Economía
El peso mexicano volvió a depreciarse frente al dólar estadounidense con una caída de 0.6 por ciento, con la atención del mercado puesta en los indicadores de crecimiento económico de Estados Unidos.

Mercados festejan a Trump

El peso resiste presión y queda en 20.16 por dólar; Dow Jones y Bitcoin rompen récord

06/11/2024 - 5:00 pm
Economía
El peso mexicano volvió a depreciarse frente al dólar estadounidense con una caída de 0.6 por ciento, con la atención del mercado puesta en los indicadores de crecimiento económico de Estados Unidos.

A pesar del disparo que sufrió la moneda nacional luego de que Donald Trump completara los votos necesarios para ganar la Presidencia, la divisa se fue reajustando hasta recuperar su valor por hasta 2.35 por ciento. El bitcoin en cambio, llegó al valor de 75 mil dólares por unidad.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La moneda mexicana finalizó esta jornada con una ligera recuperación, luego de que comenzara con inestabilidades ante el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos para los próximos cuatro años.

El Banco de México (Banxico) reportó que al cierre de este miércoles, el peso mexicano culminó en el nivel de 20.1660 unidades por dólar, frente al registro de 20.0788 unidades de ayer. Esto significó una ganancia de 8.72 centavos, equivalente al 0.43 por ciento.

Además, en comparación con la apertura a las 5:00 de la mañana de hoy, el peso mexicano se recuperó 48 centavos o 2.35 por ciento. A esa hora, el peso cotizaba en 20.64 unidades por dólar, lo que representó una depreciación del 2.74 por ciento frente al cierre de ayer martes, de acuerdo con los datos en tiempo real disponibles en Investing.com.

Gráfico que muestra el cierre de la cotización del peso frente al dólar. Gráfica: Banxico.

En la madrugada del miércoles, la divisa tocó el nivel máximo de 20.80 por dólar y se convirtió por unas horas en la moneda más depreciada, reflejando la volatilidad de los mercados por la contienda electoral en donde los republicanos arrasaron con los demócratas.

TESLA Y BITCOIN AL CIELO TRAS TRIUNFO DE TRUMP

Los precios de las acciones en los mercados de Estados Unidos alcanzaron récords luego de que los inversionistas apostaron por lo que significará el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca para la economía y el mundo.

El S&P 500 saltó 2.5 por ciento el miércoles, en su mejor día en casi dos años. El promedio industrial Dow Jones se disparó mil 500 puntos, y el compuesto Nasdaq ganó tres por ciento.

Gráfico que muestra la valoración del bitcoin frente al dólar estadounidense. Gráfica: Investing.com

Las acciones de grandes bancos lideraron el avance ante las expectativas de que las políticas de Trump conducirán a un crecimiento económico más fuerte y menos regulación.

El bitcoin también saltó a un récord, mientras que los rendimientos del Tesoro aumentaron debido a preocupaciones por un mayor endeudamiento del gobierno de Estados Unidos y una inflación más alta. El dólar estadounidense se fortaleció frente a otras monedas.

El bitcoin subió casi ocho por ciento en las operaciones matutinas, superando los 75 mil dólares y rompiendo su récord de marzo. Otras criptomonedas también se dispararon, incluyendo el ether, la segunda criptomoneda más popular del mundo después del bitcoin, que se revalorizó ocho por ciento.

Bitcoin-alcanza-nuevo-record
Bitcoin alcanzó los 75 mil dólares luego de darse a conocer el triunfo de Donald Trump como Presidente de EU. Foto: Unplash by Europa Press.

Trump solía ser escéptico sobre las criptomonedas, pero cambió de opinión antes de las elecciones.

Prometió convertir a Estados Unidos en “la capital mundial del cripto” y crear una “reserva estratégica” de bitcoin. Su campaña aceptó donaciones en criptomoneda y cortejó a los aficionados de las criptos en una conferencia en julio. También lanzó World Liberty Financial, una nueva empresa con miembros de su familia para comerciar criptomonedas.

“El bitcoin es el único activo que siempre iba a dispararse si Trump regresaba a la Casa Blanca”, dijo Russ Mould, director de inversiones en AJ Bell, una plataforma británica de criptomonedas. Después de alcanzar su nuevo máximo, el mercado ahora especula sobre “cuándo, no si, superará los 100 mil dólares”, dijo.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, llega a un acto de campaña en PPG Paints Arena, el lunes 4 de noviembre de 2024, en Pittsburgh, Pensilvania.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, llega a un acto de campaña en PPG Paints Arena, el lunes 4 de noviembre de 2024, en Pittsburgh, Pensilvania. Foto: Evan Vucci, AP

Los actores de la industria cripto recibieron con agrado la victoria de Trump, con la esperanza de que él pudiera impulsar los cambios legislativos y regulatorios que han solicitado durante mucho tiempo.

Además, Trump ya había prometido que, si era elegido, removería al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, quien ha estado liderando la batalla del gobierno de Estados Unidos contra el sector de los criptovalores.

En el caso de Tesla, empresa automotriz de Elon Musk, una de las personas que más apoyo la candidatura de Trump, sus acciones se dispararon el miércoles, ya que los inversionistas apostaron a que el fabricante de vehículos eléctricos y su director general, Elon Musk, se beneficiarán del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump habla con el director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en la Casa Blanca en Washington, el 3 de febrero de 2017. Foto: Evan Vucci, Archivo, AP.

Tesla podría obtener ganancias significativas en un gobierno de Trump, ya que la amenaza de reducir subsidios para la energía alternativa y los vehículos eléctricos afectaría sobre todo a los competidores más pequeños. Los planes de Trump de imponer aranceles a las importaciones chinas hacen menos probable que los vehículos eléctricos chinos se vendan en masa en Estados Unidos en el corto plazo.

El valor de las acciones de Tesla se disparó 14.8 por ciento el miércoles, mientras que las acciones de los fabricantes rivales de vehículos eléctricos se desplomaron. Nio, con sede en Shanghái, cayó 5.3 por ciento. Las acciones del fabricante de camiones eléctricos Rivian bajaron 8.3 por ciento, y Lucid Group cayó 5.3 por ciento.

AÚN CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE

La incertidumbre se ha apoderado de los mercados en las últimas cuatro semanas, afectando a las monedas de mercados emergentes, como el peso mexicano. Ayer, el tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.0788 unidades por dólar, frente al registro de 20.1512 unidades del martes, una depreciación de ocho centavos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza del dólar estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, ganaba 1.38 por ciento a los 104.84 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) subía 1.38 por ciento a las mil 271.46 unidades.

El mercado también está atento a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), programada para mañana jueves 7 de noviembre.

Se espera que la autoridad monetaria recorte las tasas de interés, por segunda ocasión consecutiva, en 25 puntos base.

ELECCIONES EU
Varias personas seleccionando sus votos en el centro de la Biblioteca Regional de Tysons-Pimmit en Falls Church, Virginia. Foto: Stephanie Scarbrough, AP.

Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos y se convirtió en el Presidente número 47. Su triunfo ante la vicepresidenta Kamala Harris culmina una turbulenta e histórica campaña que incluyó dos intentos de asesinato en su contra. El republicano cuenta con 277 votos electorales de los 270 que se necesitaban para declarar su victoria y se espera que obtenga 315.

Trump ganó la madrugada de este miércoles el estado clave de Wisconsin tras derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en un campo de batalla crucial. La victoria le otorgó a Trump 10 votos del Colegio Electoral. En 2016, ganó Wisconsin por un estrecho margen, convirtiéndose en el Primer republicano desde Ronald Reagan en capturar el estado. En 2020 perdió frente al demócrata Joe Biden. Tanto Harris como Trump hicieron de Wisconsin un foco central de sus campañas. En 2020, el republicano intentó revertir su derrota en el estado mediante demandas y recuentos, pero fracasó. The Associated Press declaró a Trump ganador a las 5:35 de la mañana.

— Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video