México

El reto en la boleta

#PuntosYComas ¬ ¿Los partidos influirán en la próxima elección del Poder Judicial?

04/11/2024 - 9:05 pm

La participación de los partidos políticos en la elección de ministros, magistrados y jueces será inevitable. Por su fuerte presencia de gobierno, Morena, PT y PVEM tendrán mucha mayor penetración en el ánimo de los votantes que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Los partidos políticos no podrán intervenir en las campañas electorales de ministros, magistrados y jueces, que serán electos para renovar la mitad de los funcionarios del Poder Judicial, en los comicios del primero de junio del 2025. Al menos eso es lo que dice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sin embargo, la pregunta obligada es: ¿cómo lograrán las autoridades electorales que esa disposición se cumpla, cuando la supremacía de Morena y sus aliados, les ha llevado a gobernar 24 de las 32 entidades del país, en las cuales tienen influencia directa sobre más de 93 millones de personas, de los poco más de 126 millones que viven en México, según el último Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía?

Los comicios extraordinarios del próximo año se realizarán con base en la Lista Nominal de Electores que el Instituto Nacional Electoral defina, que hasta octubre del 2024 incluye más de 98 millones de personas de 18 años y mayores, cantidad que no es muy diferentes al total de ciudadanos que participaron en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.

Y sobre esa misma referencia, ¿Cómo podría evitar el Instituto Nacional Electoral que Morena y sus aliados, que gobiernan 24 entidades en donde viven más de 72 millones de potenciales votantes puedan tener preponderancia en el respaldo de los candidatos que resulten más afines o empáticos con respecto al gobierno de la Cuarta Transformación?

No hay que perder de vista un dato duro, muy duro, que pone en una enorme desventaja a los partidos y a los ciudadanos que no coinciden con el proyecto de la Cuarta Transformación y que seguramente temen que la influencia de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, pueda inclinar la balanza en los comicios de funcionarios del Poder Judicial: en los comicios presidenciales del pasado domingo 2 de junio del 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ganó en 31 de los 32 estados del país. Sólo perdió en Aguascalientes.

Aunque pretendieran influir, la presencia de los partidos políticos de oposición en las contiendas electorales de ministros, magistrados y jueces será muy limitada. En conjunto, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano gobiernan apenas 8 de las 32 entidades del país. Veamos en particular el caso del Partido Acción Nacional.

Los albiazules administran cuatro estados del país: Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Aguscalientes. Su influencia directa alcanza apenas al 10 por ciento de la población del país y al 11 por ciento de los potenciales votantes de toda la República.

No es más afortunada la situación de Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobierna dos entidades del país: Coahuila y Durango. Si influencia directa de gobierno es apenas sobre el 3.95 por ciento de los habitantes del país y podrían incidir sobre el 3.87 por ciento de todos los votantes potenciales de la República. Una fuerza muy limitada.

Mientras que el partido Movimiento Ciudadano tiene la administración de dos de las más importantes entidades del país: Nuevo León y Jalisco. En estos estados se concentra poco más del 11 por ciento de la población de toda la República y porcentaje similar de votantes potenciales.

Hay una observación importante: la zona metropolitana de Monterrey, concentra más del 90 por ciento de la población de todo Nuevo León y la zona metropolitana de Guadalajara suma más del 60 por ciento de todos los habitantes de Jalisco. Pero, en esas dos zonas metropolitanas, Movimiento Ciudadano no ganó por Mayoría Relativa ninguno de los 24 legisladores federales que se disputaron en esas dos importantes conurbaciones.

Habrá, de acuerdo con lo que establece el artículo 507 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, serias restricciones en las campañas para ministros, magistrados y jueces.

Se advierte: “Queda estrictamente prohibida la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona. Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con esta Ley y se presumirá como indicio de presión al electorado para obtener su voto”.

Sobre la propaganda de candidatos a ministros, magistrados y jueces, el Artículo 508 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece:

“La difusión de propaganda electoral solo será impresa en papel, la cual deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, atendiendo el periodo legal de las campañas y deberá suspenderse o retirarse tres días antes de la jornada electoral”.

Otro elemento que definirá la potencia influencia de los partidos políticos en los comicios para renovar el Poder Judicial, es la aplastante victoria que Morena, PT y PVEM obtuvieron el ganar los dos senadores de Mayoría Relativa en 30 de 32 estados del país. La oposición PAN-PRI-PRD sólo alcanzó victorias de Mayoría Relativa en los comicios de senadores en Querétaro y Aguascalientes.

Es inevitable que la información sobre los candidatos a ministros, magistrado y jueces, se transmitirá, principalmente, de persona a persona a persona.

El Artículo 509 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales explica:

“1.- Queda prohibida la contratación por sí o por interpósita persona de tiempos de radio y televisión para fines de promoción de las personas candidatas, así como de espacios publicitarios y de promoción personal en medios de comunicación impresos o digitales y 2.- Las personas candidatas podrán hacer uso de redes sociales o medios digitales para promocionar sus candidaturas, siempre y cuando no impliquen erogaciones para potenciar o amplificar sus contenidos”.

Sin embargo, a los candidatos a cargos en el Poder Judicial, durante los comicios del domingo primero de junio del 2025, sí les corresponderán algunos minutos en los tiempos oficiales de radio y televisión. De los que dispone el Estado:

El Artículo 517 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales aclara:

1.- Durante el lapso legal de campaña, el Instituto administrará y gestionará el acceso a los tiempos del Estado que correspondan a radio y televisión. 2.- Los monitoreos y mecanismos para verificar el cumplimiento de los tiempos de radio y televisión estarán a cargo del Instituto.

Será inevitable que los partidos políticos influyan o traten de influir en la elección de ministros, magistrados y jueces. Por su fuerte presencia de gobierno, Morena, PT y PVEM tendrán mucha mayor penetración en el ánimo de los votantes que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video