Aunque el Detector de Mentiras de La Mañanera del Pueblo siempre es los miércoles, este lunes se hizo una excepción para desmentir el texto del expresidente Ernesto Zedillo, a quien calificó como vocero del conservadurismo.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– La Presidencia de la República respondió este lunes al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de Léon, quien la semana pasada arremetió en contra de la Mandataria Claudia Sheinbaum Pardo en un artículo publicado en Washington Post en la que sugiere que Morena apunta a llevar a México al autoritarismo.
"Bueno, él cambia la Constitución. Quita a todos los ministros y ministras; ministros, creo que eran entonces eran todo hombres, y elige a 11. Él en alianza con el PRI y ahora nos dice que eran independientes, super independientes. Cuando ni siquiera se atrevieron a decir algo sobre el Fobaproa", expresó la Presidenta al leer el artículo de Zedillo.
Aunque el Detector de Mentiras de La Mañanera del Pueblo siempre es los miércoles, este lunes se hizo una excepción para desmentir el texto del expresidente Ernesto Zedillo, a quien calificó como vocero del conservadurismo.
Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum critica a Ernesto Zedillo por su artículo en The Washington Post. pic.twitter.com/T7omjWELYc
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) November 4, 2024
“Defiende al Poder Judicial corrupto que él creó... Reaparece como el guía moral de la derecha derrotada”, dice la grabación de la sección del Detector de Mentiras.
En un amplio artículo publicado por The Washington Post, Zedillo Ponce de León, quien dejó a México y a sus ciudadanos una deuda de 552 mil millones de pesos por el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), expuso que el proceso de la Reforma al Poder Judicial muestra a la Presidenta como “autoritaria” y como generadora de una crisis constitucional en el país.
Ella, aseguró, podría mejorar enormemente “el pobre desempeño de su antecesor”, pero “deberá decidir entre honrar su lealtad a Andrés Manuel López Obrador o a la voluntad del pueblo mexicano de vivir en democracia”.
En su exposición, el expresidente –también criticado por la matanza de Acteal, Chiapas, que dejó 45 indígenas muertos y 26 lesionados gravez en diciembre de 1997–, dijo que la reforma al Poder Judicial no traerá independencia ni mayor competencia, sino que se presta para que patrocinadores e incluso organizaciones potencialmente criminales sean las que elijan a los jueces.
En el texto publicado por el Post, el diario político más vetusto de la capital estadounidense, Zedillo, quien ahora se desempeña como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, planteó que debe de moderarse el orgullo porque México cuente con su primera mujer Presidenta, pues afirmó que ella está comprometida con convertir al país en “una autocracia de partido único, reminiscente de gran parte del siglo XX, cuando faltaban elecciones competitivas y justas y el Poder Judicial no era independiente”.
El exmandatario priista comparó las reformas actuales impulsadas por López Obrador y Claudia Sheinbaum con las que él realizó en 1994 y 1996, cuando reemplazó a toda la Suprema Corte de Justicia para “establecer una Corte verdaderamente independiente”; así como que concediera el derecho para que la Ciudad de México eligiera a su Jefe de Gobierno.
"Lo hubiera publicado en Reforma, en El Universal, en Milenio, en el Excelsior, en cualquiera y no lo hablo por mal, sino sencillamente porque sea un periódico que aunque son metropolitanos, la mayoría de ellos son los periódicos de la vida nacional. No, no lo publicó en un periódico nacional. Lo publica en el Washington Post entonces a ¿quién se dirige? Pues a los estadounidenses o al Gobierno de Estados Unidos o a la política de Estados Unidos. Bueno, él privatizó los ferrocarriles", apuntó Sheinbaum.
Esta no es la primera vez que el expresidente Ernesto Zedillo opina sobre las políticas que ha impulsado la Cuarta Transformación. En su episodio más reciente, en septiembre de este año, el priista puso fin a un veto autoimpuesto y se posicionó en contra de la Reforma al Poder Judicial, la cual calificó como “una felonía histórica” y señalarla de ser un instrumento cuyo fin es la destrucción del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Durante su participación en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en el Centro Citibanamex, en la Ciudad México, el exmandatario mexicano ofreció un extenso discurso en el que habló sobre los supuestos riesgos que traerá a México la reforma en cuestión, misma que quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde la tarde del domingo 15 de septiembre.
A pesar de las múltiples presiones para ceder, el Gobierno de Sheinbaum sigue insistiendo en que la reforma no va a detenerse. "No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es Constitución”, añadió la Presidenta, al referirse al proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que anularía parte de la Reforma Judicial y que se discutirá mañana en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).