El legislador Antonio Morales aseguró que para la segunda etapa de transformación, la CNDH estará a la altura del nuevo marco de protección constitucional de los derechos humanos, la cual equipará a la gran reforma de 2011 en esa materia.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Senado de la República decidirán este miércoles 6 de noviembre la terna finalista para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo de 2024-2029.
El proceso fue confirmado por el legislador Antonio Morales, integrante de la Comisión, al destacar que la bancada de Morena tomará una decisión responsable, con base en el perfil idóneo y la mejor trayectoria que garantice el tránsito de la CNDH para una auténtica defensoría del pueblo.
“No hay divisiones en este tema: las y los senadores de Morena tenemos clara la ruta a seguir para profundizar el humanismo mexicano, de acuerdo con los principios de la cuarta transformación y los lineamientos de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum de que éste será un Gobierno que proteja, promueva y respete los derechos de todas y todos los mexicanos", destacó.
Antonio Morales aseguró que para la segunda etapa de transformación, la CNDH estará a la altura del nuevo marco de protección constitucional de los derechos humanos, la cual equipará a la gran reforma de 2011 en esa materia.
Asimismo, el legislador zapoteco hizo un llamado a la oposición de actuar con responsabilidad para la toma de decisión, luego de que hace cinco años intentaron frenar la llegada de Rosario Piedra con estridencias y sin argumentos.
“No caigamos en lo mismo. En Morena estamos listos para el acuerdo y el debate, si es necesario”, puntualizó en sesión de las comisiones unidas de los derechos humanos.
De acuerdo con el proceso, elegirá una terna de los 47 aspirantes que comparecieron en octubre pasado, la cual será sometida a discusión y votación del Pleno para elegir a quien será titular de la Presidencia de la CNDH a partir del próximo 16 de noviembre. Entre los postulantes se encuentra Rosario Piedra, quien busca la reelección; Nashieli Ramírez, ombudsperson de la Ciudad de México; y el abogado litigante Jesús González Schmal.
Fue el pasado 9 de octubre cuando el Pleno del Senado de la República aprobó la convocatoria para la elección de quien estará al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el periodo correspondiente a 2024-2029.
Tras su publicación en la Gaceta Parlamentaria, el Diario Oficial de la Federación y el sitio web de la Cámara de Senadores, se convocó a las “asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos, colectivos de derechos humanos y de víctimas” para postular a sus candidatos para ocupar el puesto.
Posteriormente, los aspirantes comparecieron de manera pública el pasado 24 de octubre ante los y las legisladoras de las comisiones dictaminadoras. Asimismo, se indicó que el 8 de noviembre de 2024 serán publicados los resultados de la elección.