Mundo

EU: Aún nada para nadie

Encuestas ven "estirón" en simpatías por Kamala, pero no un triunfo claro ante Trump

02/11/2024 - 1:50 pm

El resumen de las encuestadoras estadounidenses refleja que, en la mayoría, Kamala Harris reporta un aumento en sus probabilidades de llegar a la Casa Blanca. Un balance también exhibe que tiene ventaja entre la comunidad latina en los siete estados clave.

Ciudad de México/Los Ángeles, 2 de noviembre (SinEmbargo/LaOpinión).- A sólo tres días de la elección presidencial en Estados Unidos, la mayoría de las encuestas muestran un ligero aumento en la probabilidad de la victoria para la demócrata Kamala Harris, pero no la suficiente para imponer un triunfo claro frente al republicano Donald Trump, quien busca su segundo periodo en la Casa Blanca.

Los periodistas Kiko Llaneras, Luis Sevillano y José A. Álvarez, del diario español, El País, presentaron su balance más reciente en los ajustes de sondeos electorales, de acuerdo con las principales casas encuestadoras en Estados Unidos que han llevado a cabo sus respectivos ejercicios.

De acuerdo con el promedio de los resultados, Kamala Harris tiene el 45 por ciento de posibilidades de ganar la Presidencia de los Estados Unidos, lo que la convertiría en la primera mujer, afroamericana y de descendencia asiática en ocupar el cargo. Sin embargo, su contraparte republicana, el expresidente Donald Trump, se posiciona con el 55 por ciento de posibilidades de regresar a Washington D.C.

El resumen de las encuestadoras refleja que, en la mayoría, Kamala Harris presentó un "estirón", de acuerdo con el balance en los últimos siete días. En Polymarket se reporta el 38 por ciento para Harris y 62 por ciento para Trump. Además, el mercado de predicción de Predictlt arrojó que la Vicepresidenta tiene el 47 por ciento y Trump 53 por ciento.

Finalmente, la encuesta de The Economist y los pronosticadores de Metaculus son las que muestran el resultado más parejo: Trump ganaría con 51 por ciento, mientras que Kamala obtendría el 49 por ciento.

Por su parte, el promedio de apuestas apunta el aumento de probabilidades para Trump con 61 por ciento, mientras que Kamala cuenta con el 39. En un caso similar, la encuesta de FiveThirtyEight expone que Trump sube sus oportunidades con 53 por ciento contra los 47 puntos porcentuales de Kamala.

En cambio, la encuesta de Nate Silver no presentó cambios en la tendencia: Donald Trump tiene más oportunidad con 53 por ciento contra el 47 de Kamala Harris.

LOS ESTADOS CLAVE: LAS LLAVES PARA LA CASA BLANCA

Llaneras, Sevillano y Álvarez apuntaron que el empeoramiento en los sondeos nacionales no se ha trasladado directamente a sus números en los estados clave, pues en esos territorios, "la igualdad sigue siendo altísima".

El candidato presidencial republicano Donald Trump ofrece un discurso durante un acto de campaña en Calhoun Ranch, el sábado 12 de octubre de 2024, en Coachella, California. (AP Foto/Alex Gallardo)

Hasta el momento, Kamala Harris cuenta con el voto de 226 colegios electorales probables o seguros, mientras que Donald Trump tiene 219. Para que alguno de los dos resulte ganador debe de obtener 270 votos electorales, por lo que 93 votos son los más importantes y que determinarán a la persona que dirigirá Estados Unidos de 2024 a 2028.

¿Cuáles son esos estados? Michigan con 15 votos, Wisconsin con 10, Nevada con 6, Pensilvania con 19, Carolina del Norte con 16, Georgia con 16 y Arizona con 11.

Kamala Harris ha conseguido ventaja con las probabilidades de conseguir Michigan y Wisconsin. Con respecto al primer estado, las encuestadoras Metaculus, The Economist y FiveThirtyEight le dan la probabilidad de 60, 62 y 58 por ciento, respectivamente.

Los casos de Nevada y Pensilvania, siendo este último el más importante ya que cuenta con más votos electorales de los estados clave, son tambaleantes, pues aunque Trump cuenta con un ligero incremento de entre el 0.4 y 0.6 por ciento, Harris aún mantiene influencia.

kamala-harris-trump-migracion
La Vicepresidenta Kamala Harris habla durante un mitin de campaña, el martes 30 de julio de 2024, en Atlanta. Foto: John Bazemore, AP

En Nevada, Metaculus proyecta una ventaja para Harris del 51 por ciento, misma cantidad que arroja FiveThirtyEight, pero para Trump. Mientras tanto, The Economist le da la probabilidad a la Vicepresidenta con 53 por ciento.

En el caso de Pensilvania, Trump tiene mayor ventaja: tanto The Economist como FiveThirtyEight creen que el republicano tiene más oportunidad con 55 y 54 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, Metaculus arrojó que Kamala Harris tiene el 51 por ciento de conseguirlo.

Pero otra situación son los de Carolina del Norte, Georgia y Arizona, donde las encuestadoras reflejan que Trump tiene mayor probabilidad de conseguir esas entidades. El incremento de su probabilidad fue de entre 0.8 y 2.3 por ciento.

Arizona es el estado más fuerte para Trump: Metaculus ve una probabilidad del 60 por ciento, The Economist 67 por ciento y FiveThirtyEight el 66 por ciento. Para el caso de Georgia, Metaculus proyecta 58 por ciento, The Economist 61 y FiveThirtyEight el 63 por ciento.

DONALD TRUMP
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, durante un acto de campaña en el Madison Square. Foto: Alex Brandon, AP.

Aunque es menor, la probabilidad en Carolina del Norte igual se balancea para Trump: Metaculus prevé una probabilidad del 58 por ciento, The Economist del 60 por ciento y FiveThirtyEight de 61 por ciento.

LATINOS EMPUJAN A KAMALA EN ESTADOS CLAVE

Pero no todo está perdido para la demócrata, pues ella cuenta con la mayoría de intención de voto de los votantes latinos en los siete estados que pueden ser decisivos en las elecciones, según los resultados de una encuesta realizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU) publicada este viernes.

La Vicepresidenta suma el 54.7 por ciento de intención de voto entre los latinos registrados en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, los llamados estados “bisagra” o “péndulo”, porque no tienen un patrón de voto fijo, mientras que a nivel nacional aglutina un 56.9 por ciento.

El candidato presidencial republicano Donald Trump, registra el 27.7 por ciento de intención de voto latino en esos siete estados, y a nivel nacional acumula 33.4 por ciento, de acuerdo al estudio encargado por el Foro de Opinión Pública Latina de la FIU.

La encuesta de FIU revela que el 80 por ciento de los encuestados a nivel nacional tienen “mucha probabilidad” de votar, lo que indica una participación creciente, en comparación con los ciclos electorales anteriores.

Los resultados de la encuesta provienen de una encuesta a mil 500 votantes latinos realizada entre el 10 y el 22 de octubre de 2024, y tienen un margen de error de ±2.9 por ciento.

Con la excepción de los latinos de Florida, donde el expresidente (2017-2021) goza de más apoyo en gran medida por los votantes cubanoestadounidenses de ese estado, los resultados que Trump registra a nivel nacional en esta población reflejan “divisiones regionales” y un “desafío para que su campaña resuene en este electorado crítico”, dijo la FIU.

“Es un juego de márgenes”, expuso Eduardo Gamarra, director del Foro de Opinión Pública Latina, que forma parte del Instituto Gordon de la FIU, y quien recordó que “cada uno de los estados en disputa tiene un electorado latino significativo, y en contiendas reñidas, cada voto cuenta; Si ganas por solo un voto, tomas a todo el electorado”.

“Una mayor participación de los votantes latinos podría, de hecho, determinar quién será el próximo presidente de los Estados Unidos”, añadió Gamarra.

Hay además entre los posibles votantes latinos un creciente sector que se declara independiente, que en el caso de los siete estados clave supone el 25.8 por ciento, cifra que “refleja un alejamiento de la lealtad partidista” en pos del voto basado en temas concretos o en candidatos cuyos valores están en línea con las prioridades de los sufragantes.

Para el 45 por ciento de los votantes latinos, la economía es la principal cuestión, seguido del 11.1 por ciento que cita los derechos reproductivos, el 8.8 por ciento que señala a la inmigración y el 5.8 por ciento que se inclina por la atención sanitaria, de acuerdo al estudio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video