En la Ciudad de México se esperan lluvias con chubascos, todas acompañadas con descargas eléctricas y vientos de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de del Agua (Conagua) prevé en las próximas horas un canal de baja presión en gran parte del país, que generará chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias aisladas en zonas de Chihuahua; y puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
«Por su parte, el ingreso de aire húmedo de ambos océanos, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Quintana Roo; lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; y lluvias con chubascos en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tabasco y Campeche, todas acompañados de descargas eléctricas», se lee en un comunicado.
A su vez, un nuevo frente frío, asociado con una vaguada polar, ingresará durante la noche en el noroeste del país y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán descenso de temperatura y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste del territorio nacional, así como intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en zonas de Sonora.
Se pronostican #Lluvias fuertes, #Rachas de 60 a 70 km/h, posible caída de #Granizo y formación de #Torbellinos o #Tornados en regiones de #Coahuila. pic.twitter.com/UeSt4JHSNE
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 2, 2024
Además, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en sierras del norte de Baja California. Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino cálido en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, y caluroso en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
En el caso del Valle de México, se espera un ambiente templado a cálido, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México; las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, así como reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, e incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Asimismo, habrá lluvias con chubascos en la Ciudad de México, todas acompañadas con descargas eléctricas, así como vientos del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la capital del país será de 12 a 14 grados y la máxima de 24 a 26 grados.
Comienza tu día informado sobre las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán para las próximas horas en el territorio nacional. Te invitamos a consultar nuestro #VideoPronóstico matutino ¡Excelente día! 😀 pic.twitter.com/0MrgdHOFbB
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 2, 2024
En la Península de Baja California, se espera un ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Lluvias y chubascos en Baja California, con posible caída de nieve y/o aguanieve durante la noche de hoy y madrugada del domingo en zonas serranas de dicho estado; sin embargo, no habrá lluvia en Baja California Sur.
Para el Pacífico Norte, se prevé bancos de niebla y ambiente fresco en la región, siendo muy frío en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente cálido en Sonora y muy caluroso en Sinaloa, con aumento de nubosidad y lluvias aisladas en Sonora. Además de vientos del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa. Ambas con posibles tolvaneras.
En el Pacífico Centro habrá un ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Michoacán, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones; así como lluvias aisladas en zonas de Jalisco y Colima. Sin lluvia en Nayarit. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de la región.
#Pronóstico de #Lluvias para el sur y sureste de #México en las próximas tres horas: pic.twitter.com/D1xZK5DqR7
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 2, 2024
En lo que respecta al Pacífico Sur, se tendrá un ambiente cálido con cielo nublado, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Este tendrá vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, y de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México, se tiene contemplado un ambiente cálido con cielo nublado y lluvias puntuales fuertes en Veracruz, junto con chubascos y posibles descargas eléctricas en Tamaulipas y Tabasco. El viento será de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en zonas de Tamaulipas.
La Península de Yucatán tendrá un cielo parcialmente nublado con ambiente templado en la región. Durante la tarde, ambiente caluroso, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas; las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones; además de chubascos con posibles descargas eléctricas en Campeche.
#Pronóstico de #Lluvias para la #PenínsulaDeYucatán en las próximas tres horas: pic.twitter.com/WecIyCsONs
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 2, 2024
Finalmente, en la Mesa del Norte, se espera un ambiente cálido en la región, con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en zonas de Chihuahua. Sin lluvias en Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Mientras que en la Mesa Central, se prevé un ambiente templado a cálido, con cielo nublado y chubascos con posibles descargas eléctricas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla.