México
ine-contraproyectos-plurinominales-3

Alistan elección judicial

Votación popular de jueces y magistrados requiere un gasto de 13 mil millones: INE

01/11/2024 - 3:51 pm

En sesión extraordinaria se determinó que, dichos proyectos, aprobados por un monto de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, deberán integrarse, posteriormente, a la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) y a las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio fiscal de 2025.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- La elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) costará 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, según un anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE), y que aún deberá aprobarse por el Consejo General.

«La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Proyectos Específicos relacionados con el “Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, de manera precautoria, para el ejercicio fiscal 2025», explicó el INE en un comunicado.

En sesión extraordinaria se determinó que, dichos proyectos, aprobados por un monto de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, deberán integrarse, posteriormente, a la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) y a las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio fiscal de 2025.

«La propuesta de proyectos específicos se constituye conforme al Plan Estratégico del INE 2016-2026, observando lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en lo que respecta a que la administración de los recursos públicos federales debe realizarse con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género», explicó el organismo electoral.

¿DE QUÉ TAMAÑO ES LA ELECCIÓN JUDICIAL?

Según lo aprobado por el Congreso de la Unión, el INE tiene el encargo de realizar una tarea inédita en su historia: organizar con éxito el proceso por el que se elegirán 881 cargos para renovar a la mitad de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, el domingo 1 de junio del 2025.

Se nombrarán la totalidad de los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las magistradas y magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, se creará y se votará para escoger a las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de magistradas y magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito.

«El INE tiene la responsabilidad legal de prever adecuadamente los proyectos específicos necesarios para llevar a cabo unos comicios ordenados y eficientes, en términos del criterio establecido, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la controversia constitucional 203/20220», finalizó la autoridad electoral.

Por primera vez, las y los mexicanos podrán votar por las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, en el primer ejercicio de 2025, el INE estima que los comicios costarán 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos. Foto: Cuartoscuro

En contraste, en las elecciones del pasado domingo 2 de junio del 2024 se votó en el ámbito federal por un total de 629 cargos y para ello se instalaron 170 mil 181 urnas en todo el país y se imprimieron más de 317 millones de boletas, cantidades que serán superadas en los comicios del 2025, aunque todavía no hay una estimación precisa al respecto.

TADDEI ASEGURA QUE NO HAY DISPUTAS EN EL INE

El pasado jueves, al concluir la instalación de la Comisión de la Reforma Político-Electoral en la Cámara de Diputados, Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del INE, fue abordada por medios de comunicación, quienes le cuestionaron sobre una reciente controversia constitucional que decidieron interponer seis consejeros del INE en contra de las ya mencionadas disposiciones, mismas que le otorgan la capacidad de realizar nombramientos sin una validación de por medio.

Al respecto, la Consejera presidenta comentó que, pese a considerar que no existen atribuciones para apelar sus facultades mediante una controversia constitucional, debe asimilarse el acuerdo tomado por el Consejo General del INE.

Como en la democracia y la vida cotidiana de todas las personas, hay momentos en que tenemos acuerdos totales y hay momentos en que [hay] batallas que cuestan un poquito más para lograr acuerdos, pero se llega a ellos”, mencionó Taddei.

Por otro lado, la Consejera fue cuestionada sobre el presupuesto de 13 mil millones de pesos que se tienen estimados para la elección judicial, mismo que, señaló, está pendiente de revisión, ya que no aún deben tomarse en cuenta todos los amparos y demás mecanismos que se han presentado para frenar la Reforma Judicial.

“Antes de que recibiéramos este alud de juicio de amparo, de notificaciones esto es donde nos quedamos, seguramente tendrá que ser revisado puntualmente, una vez que ya tengamos la definición, desde aquí, desde la Corte y en todos los ámbitos jurídicos”, apuntó.

Asimismo, aseguró que cada centavo del presupuesto que se designe para el ejercicio democrático estará debidamente respaldado por un mandato constitucional.

CONGRESO PODRÍA DESATAR LAS MANOS A TADDEI

Durante la sesión extraordinaria que llevó a cabo el Consejo General del INE, se avaló el miércoles la solicitud de seis de sus consejeros para que la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral promueva una controversia constitucional contra las disposiciones de las leyes secundarias a la Reforma al Poder Judicial que amplían las facultades de la Consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.

Otros cinco consejeros, incluyendo la propia presidenta, votaron en contra.

Las y los consejeros del INE Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera argumentaron que esta es una medida para permitir la garantía de que la persona que ocupe la presidencia del Instituto priorice la colegialidad, no tome medidas unipersonales e impida el control del organismo por sujetos externos.

En respuesta, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional la facultad de Guadalupe Taddei, presidenta del INE, de designar a los titulares de los órganos ejecutivo y técnicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas