Esta novela de Fabrizio Mejía es sobre una era. Narra la historia de un puñado de personajes dispuestos a ser despiadados con sus amigos, familias, y subordinados y, al final, con ellos mismos. Es la era de ganar a toda costa, de volverse millonario como sea, con la disculpa de que así es el mercado. En el camino van que dando los desechables que pueden ser pueblos enteros, los desaparecidos, los agraviados. Así es mejor: son evidencia de que alguien más ha ganado todo.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– «La idea de la riqueza es siempre salirse con la tuya», dice Daniel, el asistente de uno de los principales magnates mexicanos que sexenio tras sexenio ha salido victorioso por sus relaciones con los gobiernos de los últimos 30 años. Desde que Carlos Salinas le devolvió el banco que les quitó José López Portillo, hasta que Ernesto Zedillo lo rescató a él y otros más con el Fobaproa y después con la exención de impuestos con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En este capítulo, Fabrizio Mejía relata los tejes y manejes de los grandes empresarios en la política, sobre todo cómo hacen todo lo que está en sus manos para detener la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. Estos acontecimientos se narran en «La riqueza», séptimo capítulo de Memorias del Neoliberalismo (Editorial Chamuco), la más reciente novela de Fabrizio Mejía, que puedes escuchar cada semana en SinEmbargo Al Aire.