México mantiene destacables niveles de reservas internacionales, posición externa sostenible y supervisión financiera eficaz, destacó el FMI.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este viernes la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada a México en noviembre de 2023 por un monto de 35 mil millones de dólares.
"Esta medida refuerza la posición del país frente a escenarios de volatilidad internacional", explicaron la Secretaría de Hacienda y el autónomo Banco de México (Banxico) a través de un comunicado conjunto.
Las autoridades mexicanas afirmaron que el país continuará con la estrategia "gradual y ordenada" de salida de la LCF, anunciada en 2017, adaptándose al entorno de riesgos que se presente.
Igualmente apuntaron que el entorno externo aún presenta incertidumbre y riesgos, derivados de la dinámica de la economía global y de la volatilidad en los mercados financieros relacionados con "el apetito" por activos de las economías emergentes.
Fue el propio Fondo quien igualmente destacó que el país está expuesto a riesgos externos, esto a pesar de que resaltara que México mantiene destacables niveles de reservas internacionales, posición externa sostenible y supervisión financiera eficaz.
El diario Reforma reportó que Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, concluyó que el cuadro macroeconómico de México se mantiene sólido, aunque con diversas amenazas en órbita.
"México sigue expuesto a riesgos externos considerables en medio de una incertidumbre persistente. Estos se mantienen prácticamente sin cambios con respecto al año pasado e incluyen riesgos derivados de la dinámica de la economía estadounidense y cambios en las condiciones del mercado financiero mundial asociados con la aversión al riesgo hacia las economías de mercados emergentes", puntualizó.
De acuerdo con el documento, México tiene para el FMI un historial sostenido en la implementación de políticas macroeconómicas sólidas y sigue con fundamentos económicos y marcos de política institucional muy fuertes.
México había renovado por dos años más la línea de crédito flexible que mantiene con el FMI desde 2009, cuyo monto redujo a 35 mil millones de dólares, informaron autoridades financieras en noviembre del año pasado.
La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Junta de Gobierno del Banco de México, difundió en un comunicado que la aprobación del organismo internacional a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) constituye un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas del país.
“La LCF es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera”, indicó.
Añadió que continuará con su estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año, sujeto “al análisis profundo” de los riesgos externos que enfrente la economía mexicana en ese momento.
https://twitter.com/Hacienda_Mexico/status/1725214301177204850?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1725214301177204850%7Ctwgr%5Eb171078763ae68fd45749424fb560ec32d53a67a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F16-11-2023%2F4434271
Con la renovación, México puso fin al acuerdo previo que establecía la posibilidad de acceder a recursos hasta por unos 50 mil millones de dólares, de acuerdo con el FMI.
El FMI proyectó hace unas semanas un crecimiento de la economía mexicana al 1.5 por ciento en 2024, hecho que refleja el debilitamiento de la demanda interna tras el endurecimiento de la política monetaria. En 2025 se dará una expansión del 1.3 por ciento, lo que supone una revisión a la baja de tres décimas desde el informe de proyecciones de julio.
Además, aumentó tres décimas su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, desde una estimación del 1.8 por ciento que pronosticaba en julio al 2.1 por ciento.
Sin embargo, de cara al próximo año, el Fondo empeoró sus previsiones en 0.2 puntos porcentuales, y pronostica ahora que la economía latinoamericana se expandirá un 2.5 por ciento
— Con información de Xinhua y EuropaPress