México

Avalan derecho a vivienda

El Senado aprueba unánimamente reforma que garantiza hogares dignos para trabajadores

31/10/2024 - 10:30 pm

El proyecto aprobado, la cual, entre otras cosas, precisa que la mensualidad del arrendamiento social no puede exceder el 30 por ciento del salario que percibe la persona trabajadora, ahora será remitido a las legislaturas estatales para su validación. 

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó este jueves la reforma constitucional que establece la garantía del derecho de los trabajadores a acceder a una vivienda digna.

El pleno de la Cámara Alta avaló la iniciativa con un resultado unánime: 106 senadores y senadoras votaron a favor de la modificación al Artículo 123 constitucional, el cual marca que ahora se permitirá el otorgamiento de créditos baratos y suficientes para la adquisición, mejora, obtención de suelo o construcción de vivienda.

La reforma dispone que la Ley establezca los términos y condiciones por las cuales las personas trabajadoras puedan acceder a viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad.

Asimismo, precisa que la mensualidad del arrendamiento social no puede exceder el 30 por ciento del salario que percibe la persona trabajadora.

Durante la discusión en lo particular, las y los senadores priistas Carolina Viggiano Austria, Anabell Ávalos Zempoalteca, Miguel Ángel Riquelme Solís y Néstor Camarillo Medina; así como Ivideliza Reyes Hernández, del PAN, presentaron reservas para modificar el dictamen, pero no fueron aceptadas.

El proyecto aprobado en sus términos, con 103 votos a favor en lo particular, ahora será remitido a las legislaturas estatales para su validación. Por lo menos 17 congresos locales deben de aprobarlo para que pueda considerarse constitucional.

Al momento de discutirse la iniciativa, el morenista Alfonso Cepeda Salas destacó que el proyecto beneficia a 55 millones de trabajadores, quienes podrán adquirir una casa, construir o remodelar una vivienda, con créditos accesibles y justos.

Por su parte, el petista Alejandro González Yáñez expresó que la propuesta está encaminada a garantizar que la vivienda sea un derecho y no una mercancía, ya que busca resarcir el déficit, el abandono y el hacinamiento en el que viven millones de familias.

Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, indicó la necesidad de blindar la reforma con esquemas de transparencia y rendición de cuentas. Además, demandó la regularización de los trabajadores que laboran en el mercado informal.

Miguel Márquez Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que esta reforma ayudará a resolver el déficit que se tiene en materia de vivienda, ya que las personas no sólo podrán adquirir créditos para la compra de vivienda, sino para construirla, además de que se ofrece un nuevo esquema de arrendamiento social.

en Sinembargo al Aire

Opinión