Cuatro de cada diez organizaciones mexicanas se enfrentaron a un ciberataque, donde el phishing (sitios web o correos electrónicos falsos) se perfiló como la modalidad más frecuente de este tipo de delito, seguido de la suplantación de identidad corporativa en redes sociales, la suplantación de identidad de proveedores o personal por correo electrónico y el acceso ilícito a la red corporativa.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Los fraudes y delitos financieros no sólo afectan a los ciudadanos mexicanos, pues también lo sufren las empresas en el país: en lo que va de 2024, 45 por ciento de las compañías indican haber sufrido el intento o la materialización de un fraude, con más de un tercio realizado por figuras externas y otro tercio al interior de las propias organizaciones.
Así lo revela el estudio "Impacto de los delitos financieros en México 2024. Enfoque holístico ante una problemática cambiante y evolutiva", de la empresa auditora KPMG. Entre los tipos de fraude más recurrentes destacan los siguientes: conflicto de interés (55 por ciento), robo de identidad (44 por ciento); malversación de efectivo (35 por ciento); y robo de activos (32 por ciento).
Además, una de cada 5 compañías (es decir, un 20 por ciento de ellas), dicen haber experimentado "el intento o la materialización de algún acto de corrupción", lo que ha ocasionado un impacto financiero superior al millón de pesos en 24 por ciento de los casos.
Por su parte, cuatro de cada diez organizaciones (39 por ciento) se enfrentaron a un ciberataque, donde el phishing (sitios web o correos electrónicos falsos) se perfiló como la modalidad más frecuente de este tipo de delito (59 por ciento), seguido de la suplantación de identidad corporativa en redes sociales (24 por ciento), la suplantación de identidad de proveedores o personal por correo electrónico (24 por ciento) y el acceso ilícito a la red corporativa (17 por ciento).
El análisis de KPMG concluye que hay una "creciente complejidad para detectar el origen de algunos delitos como los ciberataques", debido a que se han sofisticado, "lo cual refleja una mayor necesidad de invertir en protocolos de investigación efectivos". Destacan las organizaciones que fueron víctimas haber adoptado medidas estratégicas después del incidente como actualizar e instalar parches de seguridad en los sistemas afectados; brindar capacitación adicional al personal; implementar medidas más robustas de control de acceso; y adquirir herramientas avanzadas de detección y respuesta a amenazas.
"En resumen", concluye el reporte, "el panorama de los delitos financieros en nuestro país es cada vez más complejo y dinámico, tanto por la diversidad de amenazas como por el creciente nivel de exigencia de las regulaciones; no obstante, el estudio destaca que las estrategias de prevención también se han fortalecido al incorporar elementos ASG, promoviendo la concientización sobre las consecuencias de estos ilícitos dentro y fuera de las compañías, siendo un aspecto que materializa las medidas de responsabilidad social de las organizaciones".
Por su parte, Cesar Pérez Orozco, Socio de Forensic de KPMG México, afirmó que los delitos como el fraude, los actos de corrupción, el lavado de dinero y los ciberataques "no solo tienen consecuencias financieras, sino que también afectan negativamente la reputación y operación de las empresas".
La encuesta fue realizada en agosto de 2024 a más de 100 líderes de organizaciones en 15 estados de México, pertenecientes a "distintos sectores como servicios financieros, alimentos y bebidas, automotriz, consumo/retail, construcción/infraestructura, entre otros, a fin de conocer sus perspectivas sobre cómo prevenir los delitos financieros y mitigar el impacto que estos tienen en el ambiente de negocios".
MÁS Y NUEVOS FRAUDES
En los últimos meses las autoridades han alertado de una nueva modalidad de fraude llamada “montratrámites”, que son personas que se hacen pasar por notarios para realizar trámites, como el testamento o compra de una casa, ante las dependencias del Gobierno.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado a la población por el incremento de nuevas tácticas de phishing, en donde los estafadores envían falsos correos electrónicos o mensajes a través de WhastApp y SMS, a nombre de instituciones financieras o de Gobierno.
Estos son apenas dos ejemplos que se han popularizado. Pero, además, están otros fraudes menos sofisticados pero no por eso menos efectivos.
Por ejemplo, el año pasado denunciaron a "Oilprofit", la cual se promocionaba como una nueva plataforma de inversión en petróleo aprobada por el Gobierno de México y recomendada por Carlos Slim, el empresario más rico del país. Con solo invertir 4 mil 500 pesos, prometía, se podían obtener hasta 50 mil pesos al mes. Era falso.
Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió en su momento que en YouTube o WhatsApp circulaba la información apócrifa sobre supuestas inversiones petroleras a través de una plataforma automática que presuntamente compra y vende activos del sector hidrocarburos.
Pero no fue el único fraude en internet que intenta colgarse del falso aval del Gobierno federal o de supuestas notas de la prensa. También se han registrado intentos con llamar a invertir en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en comprar la cura contra la diabetes en voz del Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
En YouTube, el canal “Focusnews365” —uno de los tantos que intentaban defraudar a quien caiga— publicó videos para promocionar la plataforma de inversión petrolera “para aprovechar de las ventajas de vivir en un país petrolero” como México. Un video, con casi 30 mil vistas y retomado en TikTok, mezcla su fraude con un discurso auténtico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en cual habla sobre la inversión millonaria en la refinería “Olmeca” de Pemex en Tabasco.