México
decreto-reforma-pemex-cfe-dof-2

Acaba reforma de Peña

El DOF publica decreto que devuelve a Pemex y CFE su carácter de empresas públicas

31/10/2024 - 5:43 pm

La reforma establece cambios al párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Carta Magna en materia de áreas y empresas estratégicas.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- El decreto de reforma mediante el cual se realizan ajustes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para regresar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que a partir de este 1 de noviembre entrará en vigor dicha disposición.

La publicación de la reforma en el DOF se da un día después de haber sido firmada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien llevó a cabo el decreto durante su conferencia matutina en compañía de Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener); Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario; y Ernestina Godoy, Consejera Jurídica del Ejecutivo federal.

Por medio de éste, se reforman el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Carta Magna.

«El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de áreas y empresas estratégicas», señala textualmente el decreto publicado en el DOF.

De acuerdo con lo especificado en el documento, luego de los ajustes, en el párrafo quinto del artículo 25 se establece que «el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas» señaladas en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, por lo que el Gobierno federal será propietario y tendrá control sobre los organismos y las empresas públicas del Estado, en este caso, Pemex y la CFE.

«Tratándose de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, la Nación llevará a cabo dichas actividades en términos de lo dispuesto por los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución», dicta la reforma.

Por su parte, en los párrafos sexto y séptimo el artículo 27 indica que la explotación, el uso o el aprovechamiento de la energía eléctrica, el petróleo y otros hidrocarburos únicamente podrá realizarse a través de concesiones otorgadas por el Ejecutivo federal, o en el caso de radiodifusión y telecomunicaciones, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

«El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas», indica la publicación, en donde también se menciona que «tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones».

Finalmente, el párrafo cuarto del artículo 28 establece que no constituirán monopolios las funciones que lleve a cabo el Estado en diversas áreas energéticas, incluyendo «la planeación y el control del sistema eléctrico nacional» con el fin del «preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible», además de «la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos».

«SE FORTALECE EL ESTADO»

El miércoles 30 de octubre, al firmar el decreto de reforma que devuelve a Pemex y la CFE su carácter de empresas públicas, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó su importancia, luego de que dichas empresas fueron privatizadas en 2013.

“Este decreto le devuelve Pemex y CFE al pueblo de México. Ayer fue declarada constitucional esta reforma, ya pasó por la mayoría de los congresos. Es una reforma muy importante porque le devuelve al pueblo sus empresas que en el 2013 privatizaron, porque al convertirlas en empresas productivas del Estado hacían que dejaran de ser públicas”, dijo la Presidenta en su conferencia matutina.

Por su parte, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, celebró que se “concluyó el proceso legislativo de la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas del estado mexicano, hoy ya es una reforma constitucional que nos llena de muchísimo orgullo”.

Con los cambios en la reforma, se elimina el concepto de “empresas productivas del Estado” al incorporarse al texto constitucional por recomendaciones de organismos financieros internacionales, lo que desnaturalizó la obligación del Estado de garantizar el servicio público de electricidad y lo redujo a la mera obtención de utilidades.

Dicho concepto se reemplaza por el de “empresas públicas del Estado”, con lo que se devuelve a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad su carácter público para cumplir con su responsabilidad social.

REFORMAN A PARAESTATALES

Fue el 9 de octubre cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que empodera a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad frente a empresas privadas.

Durante la sesión ordinaria de San Lázaro, 353 legisladores votaron a favor y 122 en contra de la iniciativa que establece que las paraestatales vuelven a considerarse empresas públicas luego de la polémica Reforma Energética avalada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, eliminando así el carácter de “empresas productivas” ante compañías privadas.

El dictamen fue avalado por las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyos representantes defendieron el proyecto al asegurar que con éste se permitirá que el Estado se fortalezca en las dos áreas estratégicas que se ven involucradas: la eléctrica y la de hidrocarburos.

Por su parte, las senadoras y los senadores de oposición se postularon en contra de la iniciativa al señalar que afectará al sector privado, que va en contra de principios como la prohibición de monopolios, e incluso que trastocaría a tratados comerciales firmados con Estados Unidos y Canadá.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas