El operativo para su captura se basó en información de inteligencia obtenida por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, luego de los hechos registrados el pasado 24 de octubre.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- Derivado de investigaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato logró ubicar y capturar a los presuntos responsables de ejecutar las explosiones de autos bomba registradas el 24 de octubre de 2024, en Acámbaro y Jerécuaro.
Los detenidos fueron identificados como José de Jesús “N”, alias “El Refris”, y Francisco Javier “N”.
La Fiscalía de Guanajuato cuenta con elementos de prueba que acreditan la participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío, de los que ahora mismo se encuentran en investigación.
El operativo para su captura se basó en información de inteligencia obtenida por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, luego de los hechos registrados.
LA #FISCALÍAGUANAJUATO INFORMA SOBRE LA DETENCIÓN DE LOS PARTÍCIPES EN LAS EXPLOSIONES DE ACÁMBARO Y JERÉCUARO pic.twitter.com/BCXHM51qgg
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) October 31, 2024
En las técnicas de investigación se han localizado elementos que los vinculan en las explosiones, el análisis de videos, las entrevistas de testigos y diversos indicios, que permitieron obtener una dinámica de hechos.
Se sabe que al lugar llegó uno de los inculpados e hizo detonar los explosivos que provocaron que tres personas resultaran lesionadas en las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro.
De forma coordinada se ha compartido la información al área correspondiente de la Fiscalía General de la República (FGR) para el ámbito de su competencia.
Las acciones se realizaron en coordinación con la FGR, Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.
El análisis de videos, las entrevistas de testigos y diversos indicios, permitieron obtener una dinámica de hechos; se sabe que al lugar llegó uno de los inculpados e hizo detonar los explosivos que provocaron que tres personas resultaran lesionadas en las instalaciones de… pic.twitter.com/hHVAzFSRvH
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) October 31, 2024
COCHES BOMBA EN GUANAJUATO FUE DISPUTA LOCAL
En días previos, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que la explosión de dos vehículos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato, fue motivada por una disputa territorial entre dos grupos criminales: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y “un “cártel muy local de Guanajuato”.
“Se trata de una disputa de dos grupos delincuenciales […], ya sea porque una autoridad local esté involucrada con algún otro grupo, o porque la misma autoridad local los está combatiendo”, declaró el Secretario durante su participación en una conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, negó que las agresiones tuvieran que ver con narcoterrorismo y reiteró que se debe a una disputa territorial y por control del mercado de la droga en la zona. “El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera”, añadió.
Además, hizo una recopilación de los últimos hechos, pues aseguró que la explosión no fue un hecho aislado. En primera instancia, el 16 de octubre, la policía de Acámbaro recuperó un tractocamión y un vehículo con reporte de robo y aseguraron equipo táctico con parches de un grupo criminal.
Días después, el 21 de octubre, fueron detenidas tres personas de la misma célula criminal, así como el aseguramiento de un vehículo. Horas después, añadió, el titular de Seguridad Pública local recibió amenazas.
“El tercer evento ya es la primera explosión el 24 de octubre a las 5:10 de la mañana, donde se tuvo conocimiento del incendio de una unidad de policía. Aquí la Fiscalía General de la República (FGR) está determinando qué tipo de explosivos se ocuparon”, agregó Harfuch.
FUERON DOS COCHES BOMBA
El 24 de octubre, el Gobierno de Guanajuato confirmó la explosión de dos autos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en donde estuvieron involucrados grupos criminales atacando unidades policiacas.
En un primer hecho se reportó que un coche bomba estalló afuera de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro, dejando tres policías lesionados, entre ellos una mujer reportada como grave, y daños en casas aledañas. Casi a la par, medio locales reportaron otro estallido en el municipio de Jerécuaro , donde un grupo armado habría incendiado una patrulla.
Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos.
En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las @FSPE_Gto (Fuerzas de… pic.twitter.com/l5CitJaRN2
— Libia Dennise (@LibiaDennise) October 24, 2024
“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos. En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en apoyo a las policías municipales y en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional”, explicó la Gobernadora, Libia Denise García Muñoz Ledo.
Asimismo, la Gobernadora informó que suspendió su agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las Presidentas Municipales de Acámbaro, y de Jerécuaro, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), las Fiscalías del Estado y de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad de Guanajuato.
-Con información de Zona Franca