El Embajador de EU aseguró que la detención de «El Mayo» se dio en respuesta a la presión ejercida por la Fiscalía mexicana para capturar a líderes del crimen organizado, lo cual habría incentivado, aseguró, a algunos integrantes del crimen a entregar a Zambada. “Los delincuentes altos, traficantes de la droga, en general no se entregan, sino es que sienten mucha presión”.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que su Gobierno sí ha entregado toda la información sobre el “secuestro”, como lo llamó el Fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero, de Ismael ”El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, quien de acuerdo con las autoridades mexicanas fue llevado a ese país de manera ilegal.
Esta mañana, en una reaparición pública, Alejandro Gertz Manero dijo que desde la Fiscalía General de la República (FGR) se ha pedido, sin éxito, información a Estados Unidos sobre la detención de Zambada.
“Primero, el delito se cometió en México. Fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron. ¿Qué es lo que nosotros necesitamos que nos informe el Gobierno de Estados Unidos? Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental. A esa persona que fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos”.
En conferencia de prensa, Salazar mostró y leyó cartas enviadas por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dirigidas tanto al Fiscal General Alejandro Gertz Manero, como a la exsecretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en las cuales los funcionarios estadounidenses detallan los hechos ocurridos el 25 de julio, cuando Zambada fue trasladado de manera ilegal a Estados Unidos para ser entregado a las autoridades de ese país.
Salazar primero leyó una carta enviada por el Fiscal Garland a Gertz Manero, en la que explica que la detención de «El Mayo» se dio en respuesta a la presión ejercida por la Fiscalía mexicana para capturar a líderes del crimen organizado, lo cual habría incentivado, aseguró, a algunos integrantes del crimen a entregar a Zambada.
La carta leída por Ken Salazar de Garland a Gertz señala que “los delincuentes altos niveles de traficantes, en general no se entregan si no sienten mucha presión. El trabajo de ustedes para detener y para extraditar a Guzmán López e Isidro Pérez salas le han puesto tanta presión a los líderes carteles. Por eso lo que hizo Joaquín Guzmán fue una victoria, una ganancia para dos países».
Asimismo, Salazar leyó una segunda misiva, fechada el 19 de agosto, enviada por Garland a la entonces Canciller Bárcena en la que el fiscal estadounidense asegura que la captura de «El Mayo» fue consecuencia de un conflicto entre dos grupos rivales del crimen organizado.
«Los hechos fueron el resultado del conflicto entre dos grupos criminales y la inmensa presión que las autoridades mexicanas, con el apoyo de Estados Unidos, han ejercicio ejercido sobre las figuras de los cárteles en los últimos años , lo que demuestra los éxitos que podremos lograr a través de nuestro compromiso conjunto para combatir a estos grupos criminales'» , señala por otra parte la carta enviada por Antony Blinken el 19 de agosto a la Canciller Bárcena, según leyó Salazar.
El embajador también compartió una carta del Secretario Blinken, en la cual se asegura a las autoridades mexicanas que el gobierno de Estados Unidos no realizó ninguna operación en territorio mexicano relacionada con esta captura. Además, aclara que ni el avión ni el piloto que trasladaron a Zambada están vinculados con el gobierno estadounidense, ni son contratistas o ciudadanos de ese país.
Salazar expresó su sorpresa y molestia por la respuesta del fiscal Gertz Manero, subrayando que, desde el 25 de julio, Estados Unidos ha mantenido una comunicación fluida con el gobierno de México y lamentó que no se reconozca el trabajo conjunto que ambos gobiernos han hecho. realizado en este caso.