México
La aprobación de la reforma y su declaratoria de constitucionalidad podría darse antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que plantea invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados locales y federales.

Avanza iniciativa de 4T

Diputados avalan en comisión hacer irrebatibles reformas a Constitución; va al Pleno

29/10/2024 - 7:19 am

La aprobación de la reforma y su declaratoria de constitucionalidad podría darse antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que plantea invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados locales y federales.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 30 votos en favor y 11 votos en contra, las reformas los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que no puedan impugnarse adiciones o reformas a la Carta Magna.

Al dictamen se le dará publicidad en la sesión de este martes, para que la discusión en el pleno pueda suceder el miércoles. En los transitorios se precisa que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente decreto.

La adición de un quinto párrafo al Artículo 105 precisa que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”. Mientras que la reforma al primer párrafo de la fracción II del Artículo 107 constitucional, establece que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”.

La aprobación de la reforma y su declaratoria de constitucionalidad podría darse antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que plantea invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados locales y federales, pero avala la de ministros de la Corte, así como la de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según el Ministro, la reforma viola principios esenciales de independencia y separación de poderes.

El proyecto fue divulgado el lunes y versa sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos en contra de la Reforma Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador  “Se declina conocer de ese régimen (elección de ministros) en un ejercicio de autocontención, deseando el final de la crisis constitucional actualmente en curso y la vuelta a la normalidad institucional de las relaciones entre los Poderes de la Unión”, se lee en el documento.

En la Cámara de Diputados, la oposición advirtió que Morena y sus aliados buscan acelerar el proceso legislativo para ganarle a la decisión que tome la Suprema Corte.

“No hay una razón extraordinaria para estar en esto o cuál es, ¿ganarle a la Corte el paso?, es lo extraordinario, pero eso no existe, extraordinario es otro tipo de cosas, que tengamos una emergencia nacional, que tengamos un desastre natural, un término, que nos ponga alguien el término, eso es extraordinario”, cuestionó el Diputado Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por Morena, el Diputado Hugo Eric Flores Cervantes expuso que lo que busca esta reforma es terminar con el activismo judicial; es decir, que los ministros puedan legislar, toda vez que su tarea es jurisdiccional. “Es relevante que se arropen las facultades legislativas, de lo contrario se dañarían los pesos y contrapesos de los Poderes del Estado”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video