México

"No se debe criminalizar"

Citlalli Hernández busca justicia para menor de Querétaro; Claudia confirma atención

28/10/2024 - 9:30 pm

La Secretaria de Mujeres aseguró que está en constante comunicación con el Gobernador de Querétaro, quien ha manifestado su disposición y apoyo para acompañar el caso.

Ciudad de México,  28 de octubre (SinEmbargo).- Citlalli Hernández, Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, abordó esta noche el caso de Esmeralda, una adolescente de 14 años que sufrió un aborto espontáneo luego de ser víctima de una violación cometida por un familiar suyo tres años mayor que ella.

La menor fue acusada injustamente en Querétaro, generando una gran preocupación colectiva, motivo por el que, a través de un mensaje en sus redes sociales, Citlalli Hernández dio a conocer que se reunió con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para acordar una ruta ágil de solución, con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la menor.

Además, la Secretaria Hernández garantizó que está en comunicación constante con el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien ha manifestado su disposición y apoyo para acompañar el caso.

"Como me ha instruido la Presidenta Claudia Sheinbaum, daré seguimiento puntual para que haya justicia y le reiteramos a todas las mujeres de México que ¡no están solas", afirmó la funcionaria federal.

Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reprobó este lunes que la Fiscalía de Querétaro solicitara una pena de tres años de cárcel para la menor.

“Yo creo que no se debe criminalizar, y menos a una niña de 14 años", expresó la mandataria en su conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional, la Jefe del Ejecutivo federal informó que existe comunicación con la familia por parte de la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández. “Está en contacto, Citlalli con la familia. No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para apoyar tanto legalmente como en lo que se requiera”, añadió.

La propia funcionaria volvió a expresar su condena ante lo sucedido. A través de su cuenta de X, Hernández señaló: "Hoy tendré diversas reuniones sobre el caso y estaré más tarde informando al respecto. Nunca más un México donde se criminalice a ninguna mujer, mucho menos a una niña que sufre agresión sexual", destacó.

La Fiscalía queretana, encabezada por Víctor de Jesús Mendoza, quien asumió el cargo marzo pasado en medio de protestas por parte de legisladores morenistas y petistas del estado, también le exige a la joven una indemnización por 518 mil pesos al “padre del producto”.

La decisión de la Fiscalía se conoció durante la audiencia intermedia del caso, realizada en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes, detalló Mayra Dávila, presidenta de la organización feminista Adax Digitales, que se ha encargado de representar legalmente a la menor.

Sin embargo, posterior a que se conociera el caso, el Fiscal afirmó que no se ha realizado al momento ninguna imputación al respecto del delito de aborto, sino que fue por homicidio. "Nosotros en Querétaro y, particularmente, en la Fiscalía General del Estado, no hemos judicializado ninguna carpeta por el delito de aborto. No hemos hecho ni siquiera una imputación; es decir, nunca hemos buscado que un asunto que de alguna manera pudiese ubicarse dentro de la descripción del tipo penal de aborto que se encuentra vigente en el Estado", afirmó el funcionario.

"La razón por la cual nosotros hicimos una imputación por el delito de homicidio es, específicamente, porque tuvimos una persona; es decir, tuvimos una persona que nació, que respiró, que efectivamente fue producto de una gestación de más de 36 semanas y que, por lo tanto, tuvimos a bien realizar en esta Fiscalía General del Estado el desarrollo de las diligencias necesarias que nos impone como obligación la legislación", añadió el Fiscal.

Incluso aseguró que la causa del presunto fallecimiento del producto fue estrangulamiento. "Al interior de la Dirección de Servicios Periciales, las cuales se encuentran certificados, no solamente a nivel nacional, sino incluso bajo estándares internacionales, pudimos comprobar que, una vez realizando el examen correspondiente, efectivamente los pulmones tuvieron una reacción. Al someterlos a una serie de pruebas podemos identificar que sí hubo una respiración por parte de del niño y en este. En este caso, con posterioridad se le generó la asfixia por el estrangulamiento ya referido. Yo les podría decir que cuando nosotros hicimos la mecánica de lesiones pudimos constatar que efectivamente se había generado un estrangulamiento", insistió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video