Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar, dijo que los apoyos a la población se entregan de manera directa en nueve sedes en Guerrero y la documentación que necesitan llevar es su identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el informe general de las acciones por el huracán “John” en Guerrero y Oaxaca, estados donde se han invertido más de 7 mil millones de pesos para atender las afectaciones.
“Acapulco ha tenido dos fuertes huracanes, el primero fue el ‘Othis’, con el Presidente López Obrador, donde hubo una inversión grande para levantar a Acapulco, y recientemente llegó ‘John’, que afectó 51 municipios de Guerrero y 15 de Oaxaca. En total se han invertido 6 mil 659 millones de pesos en Guerrero y 1,055 millones de pesos en Oaxaca”, explicó la Mandataria desde Acapulco.
Esto incluye los recursos que han invertido ambos estados.
Asimismo destacó que hay apoyos en proceso, los cuales se entregarán tras los resultados del censo realizado casa por casa por los Servidores de la Nación a través de la Secretaría de Bienestar en los en 51 municipios de Guerrero y los 15 municipios de Oaxaca afectados.
La Presidenta dijo que desde la primera semana de su gobierno se ha trabajado para ayudar a los más afectados y afectadas en ambas entidades, además de que se ha retomado la planeación de un Plan Integral de Rescate y Promoción de Acapulco, el cual se ha trabajado de la mano del sector privado.
Previo al evento, Sheinbaum recorrió las calles de Acapulco, Guerrero, que resultaron afectadas por el paso del huracán "John". Visitó la colonia Alejo Peralta, mientras personal del Ejército mexicano realizaba labores de escombro y limpieza.
Salvador Jara, Gobernador de Oaxaca, explicó que la entidad no sólo se vio afectada por el huracán “John”, también por la tormenta “Nadine”. “Fueron 15 municipios afectados en el estado y ahorita estamos en un momento de recuperación, ya que los caminos están habilitados”.
Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, agradeció el apoyo del Gobierno federal.
“A poco más de un mes de este suceso, Guerrero está de pie gracias al apoyo del Gobierno federal. Se entregó apoyo humanitario a través del Plan DNIII y se abrieron caminos a las comunidades”, dijo.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, hizo un recuento de la gravedad del huracán “John”.
“El 23 de septiembre, el huracán ‘John’ tocó tierra al sur de Marquelia, Guerrero. De esa fecha al viernes 27 de septiembre, el SMN registró un acumulado de lluvias de 1,015 milímetros en la estación meteorológica de Acapulco, lo que equivale a que en cuatro días llovió el 84.5 por ciento de lo que llueve en promedio en un año”.
También destacó las labores de la Sedena, Marina, Conagua, Bienestar, SICT, Guardia nacional, CFE y los gobiernos estatales, que en total desplegaron a 22 mil 286 servidores públicos para atender a la población.
Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, detalló que 7 mil 507 elementos han apoyado en los estados, se establecieron dos puentes aéreos para trasladar despensas de Santa Lucía hacia Acapulco y se concentraron 10 helicópteros para llegar a las comunidades aisladas.
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que se ha restablecido el servicio del agua poco a poco.
Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que hubo seis municipios afectados en Guerrero, a quienes les restablecieron el servicio de energía eléctrica.
“Se restablecieron al 100 por ciento los suministros de energía con al ayuda de 2 mil 509 electricistas, tres helicópteros y siete centros de atención”, dijo.
En Oaxaca las afectaciones fueron en tres municipios, los cuales ya tienen energía eléctrica.
Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación Pública, reportó que casi un millón de estudiantes se quedaron son clases en Guerrero durante la emergencia y hasta el momento el 73 por ciento de las escuelas restablecieron las clases presenciales, el 1 por ciento está en la modalidad de en línea y en el 26 por ciento de los planteles siguen suspendidas.
David Kershenobich Stalnikowitz, Secretario de Salud, indicio que se ofrecieron 112 mil 917 atenciones médicas a través de 3 mil 920 servidores de salud. En Guerrero se instaló también un hospital móvil y todas las unidades de segundo nivel están en servicio, además se han vacunado 18 mil 956 personas.
Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar, dijo que los apoyos a la población se entregan de manera directa en nueve sedes en Guerrero. La documentación que necesitan llevar es su identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y lo que acredite la propiedad.
La convocatoria, agregó, se hace por masaje SMS para asignarles la sede y día de pago.