El hecho provocó la indignación de la la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, la cual exigió que se esclarezca el inicidente.
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, dispararon contra un vehículo en el que se trasladaban trabajadoras del Poder Judicial, en un hecho que, si bien no dejó personas heridas, sí generó indignación por parte de las personas juzgadoras.
Los eventos ocurrieron en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del Hospital General Gilberto Gómez Maza, cuando elementos de seguridad habrían marcado un alto al vehículo en el que viajaban las mujeres. Al no detenerse, los policías decidieron accionar sus armas bajo la sospecha de que se trataba de integrantes de algún grupo del crimen organizado.
Fuentes extraoficiales revelaron que, tras su actuar, los elementos de la FGE se acercaron para inspeccionar el vehículo y, al darse cuenta de que en el viajaban las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF), decidieron abandonar la escena.
#Chiapas // policías de la @FGEChiapas abrieron fuego contra personal del Poder Judicial de la Federación en #tuxtlagutiérrez @SCJN pic.twitter.com/vMezLgGl5H
— Parábola Sur-Noticias (@ParabolaSur) October 25, 2024
Las juzgadoras, por su parte, no resultaron lesionadas, aunque se reporta que algunas presentaron crisis nerviosas, por lo que debieron ser atendidas por personal médico del hospital frente al que ocurrieron los hechos.
A raíz del incidente, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió un comunicado para condenar el hecho y solicitar a las autoridades correspondientes su esclarecimiento.
"La Jufed condena la agresión armada que sufrieron personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por parte de la policía del estado", señaló la Asociación en su mensaje.
🟡#COMUNICADO Condenamos la agresión armada que sufrieron personas trabajadoras del #PJF en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por parte de la policía del estado.
Pedimos a las autoridades estatales y federales que esclarezcan este hecho y sancionen a los responsables. pic.twitter.com/nt7yDglZKC
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) October 25, 2024
Del mismo modo, la Jufed aprovechó la oportunidad para "expresar su preocupación por el clima hostil que se ha construido en contra de quienes" integran al PJF, e hizo un llamado al Ejecutivo federal a cesar la polarización, misma que "puede poner en riesgo la integridad de las personas trabajadoras y juzgadoras."
Por su parte, la FGE de Chiapas informó que inició un proceso de investigación para esclarecer los hechos y que ya se detuvo a dos agentes de la Policía de Investigación por su presunta responsabilidad en el acto.