México

El miedo se reduce

#PuntosyComas ¬ En 6 años, AMLO bajó 15% percepción de inseguridad en México: INEGI

25/10/2024 - 8:59 pm

¿Cómo se informa la gente sobre los asuntos relacionados con la inseguridad? En seis años ha habido cambios muy importantes: la televisión abierta, la radio convencional y los periódicos han perdido muchísimo terreno con respecto al avance de los medios digitales y de las redes sociales.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– Hay procesos que son lentos y que requieren de tiempo para sedimentarse, sobre todo lo que se relaciona con las percepciones de la gente en asuntos tan delicados como el de la inseguridad pública. Este tema es abordado desde muchos ángulos por voces que gritan y aturden y por un considerable segmento de medios de comunicación convencionales que distorsionan o exageran, asumiéndose como la voz autorizada y representativa de la mayoría de la gente.

Sin embargo, el último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al tercer trimestre, julio-septiembre del 2024, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), refleja que entre diciembre del 2018, mes en que tomó posesión el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y septiembre del 2024, último mes de la recién concluida administración morenista, hubo un muy sensible descenso en la percepción de inseguridad de la población del país: pasó, del 73.7 por ciento de quienes expresaron que se sentían inseguros en sus ciudades en diciembre del 2018, al 58.6 por ciento en el más reciente registro de septiembre del 2024.

Dicho en términos simples: la sensación de miedo entre la población, con respecto a la inseguridad, bajó un porcentaje del 15.1 por ciento en promedio en el país, en el periodo de los seis años de gobierno de López Obrador.

En el periodo referido 2018-2024, entre las mujeres la sensación de inseguridad de vivir en sus ciudades disminuyó del 78.0 por ciento al 64 por ciento, un 14 por ciento menos; y entre los varones, la sensación de inseguridad bajó del 68.6 por ciento al 52.2 por ciento, un 16.4 por ciento de caída en la percepción del miedo de quienes viven en las 91 principales ciudades del país, en las 32 entidades de la República.

Los escenarios de las más altas percepciones de inseguridad se movieron de Coatzacoalcos, Veracruz, que en 2019 estaba en primer lugar, hasta Tapachula, Chiapas, que en la medición de septiembre del 2024 se ubica como la más agobiada por la violencia.

Hay dos ciudades del Estado de México que aparecen entre las cinco ciudades con más alta percepción de inseguridad en las dos mediciones, de septiembre del 2019 y septiembre del 2024: Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez. En tanto que San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, se ubicó en las dos mediciones como la ciudad con la más baja percepción de inseguridad del país en los últimos seis años.

Las dos encuestas nacionales de Seguridad Pública Urbana corresponden al tercer trimestre, julio-septiembre, de 2019 y 2024, respectivamente.

Hay tendencias que se mantienen entre 2019 y 2024, como, por ejemplo, que la mayoría de la población afirmó que el lugar donde se siente más insegura es en los cajeros automáticos de los bancos con acceso desde la vía pública.

En 2019 se sentían inseguros en cajeros automáticos el 80.9 por ciento de los usuarios, mientras que en 2024 esta percepción bajó al 67.3 por ciento. El segundo lugar en donde se siente más insegura la gente es en el transporte público. También hay una disminución en la percepción de los usuarios del 73.2 por ciento en 2019 al 61.8 por ciento en el 2024. La percepción de inseguridad disminuyó en prácticamente todos los espacios públicos en los últimos seis años.

También es muy significativa la caída en la percepción de inseguridad en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En 2019 el índice de percepción de inseguridad más elevado lo tenía la gente de la alcaldía Iztapalapa, con el 85.8 por ciento, y bajó al 60.3 por ciento en 2024, una disminución de 25.5 por ciento en la percepción de inseguridad de los habitantes de esa demarcación. La percepción de inseguridad más baja, en las alcaldías de la Ciudad de México, en 2019, era del 53.7 por ciento en Benito Juárez, mientras que en 2024 registra una percepción de inseguridad entre la población del 17.5 por ciento, una disminución de 36.2 por ciento en el sexenio.

En el caso de Jalisco, en la zona metropolitana de Guadalajara, el municipio con el más alto índice de percepción de inseguridad en 2019 era la capital tapatía, con 84 por ciento, y para 2024 registra una percepción de inseguridad del 74.7, una baja de 9.3 por ciento en seis años. Mientras que el municipio con más baja percepción de inseguridad en Jalisco en 2019 era Puerto Vallarta, con un 37.8 por ciento, y en 2024 registra 21.3 por ciento de tasa de percepción de inseguridad, una baja del 16.5 por ciento en los más recientes seis años.

También ha habido un cambio positivo en las expectativas de la gente con respeto a la posibilidad de que pueda haber mejoría en la seguridad pública, o que por lo menos, no empeorará la situación.

¿Cómo se informa la gente sobre los asuntos relacionados con la inseguridad?

En seis años ha habido cambios muy importantes: la televisión abierta, la radio convencional y los periódicos han perdido muchísimo terreno con respecto al avance de los medios digitales y de las redes sociales.

Con respecto a las instituciones de seguridad que despiertan más confianza entre la gente común, los indicadores prácticamente no se han modificado en los más recientes seis años: la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional siguen en primer lugar en la preferencia de la población.

Mientras que en relación con los principales servicios que la gente sigue reclamando, continúan en los primeros lugares los problemas de los baches, de las deficiencias en el suministro de agua potable y la falta de alumbrado público.

Finalmente, es el gobierno federal el que despierta mayor confianza entre la población; en segundo lugar están los gobiernos estatales y hasta el final, la tercera autoridad en la que confían los ciudadanos es en sus gobiernos municipales.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video