La Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1 condenó la muerte de Liliana Guadalupe al asegurar que los feminicidios no cesan en el país, ya que este caso "da cuenta de la preocupante espiral de violencia en la que estamos envueltas las mujeres y la niñez".
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- La tarde de ayer fue localizado el cuerpo sin vida de Liliana Guadalupe, una niña de 12 años, desaparecida el pasado sábado 19 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, después de que salió a las calles a vender dulces y frituras.
La Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1 informó que el cadáver de la menor "fue encontrado semienterrado la tarde de este miércoles, 23 de octubre, en la parte posterior de un domicilio de la colonia Colón", de la capital del estado.
De acuerdo con la alerta Amber emitida por la Fiscalía General Estado (FGE), Liliana Guadalupe fue vista por última vez en la colonia centro de Tuxtla Gutiérrez, donde se consideró que su integridad corría riesgo por la probabilidad de ser víctima en la comisión de un delito.
Ella era Liliana Marroquín, una niña de apenas 12 años que se ganaba la vida vendiendo chicharrines y palomitas en Tuxtla Gutiérrez. Desapareció el día 19 de octubre y 4 días después fue localizada muerta. La asesinaron en la capital chiapaneca. Descanse en paz. pic.twitter.com/E01oOfIie3
— Enoc Hdez El Flaco de Oro (@enochdez) October 24, 2024
Ante ello, las autoridades estatales comenzaron con los cateos en al menos tres viviendas de la colonia Colón, ubicadas entre las calles 7a norte y 5a poniente, donde se presumía que la niña podría encontrarse en alguna de ellas. Posteriormente, el cuerpo fue localizado en uno de dichos domicilios, luego de que los padres confirmaron que correspondía a su hija Liliana Guadalupe.
Al lugar de los hechos arribo el personal de Servicios Periciales para levantar el cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de Ley, además se inició una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables.
Tras el hallazgo, la organización denunciante condenó "el feminicidio" de Liliana Guadalupe al asegurar que los feminicidios no cesan en el país, pues destacó que el caso de la niña de 12 años "da cuenta de la preocupante espiral de violencia en la que estamos envueltas las mujeres y la niñez".
La Comisión de Acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de 50+1 Chiapas condena con firmeza el feminicidio de Liliana Guadalupe, una niña de 12 años cuyo cuerpo fue hallado semienterrado en la colonia Colón de Tuxtla Gutiérrez. pic.twitter.com/78c8xTFkze
— 50mas1ChiapasCEAMVLV (@50masunoCEAMVLV) October 24, 2024
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que se haga justicia por dicho caso, a fin de que se trabaje en una estrategia efectiva que reduzca la violencia de género en sus múltiples formas.
Al igual, señaló que la familia Liliana Guadalupe denunció de forma inmediata ante las autoridades la desaparición de su hija y desde entonces emprendieron su propia investigación y búsqueda pegando carteles en Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, su cuerpo fue hallado cuatro días después de emprender una busqueda propia para encontrar a la menor.
La agrupación manifestó que realiza un puntual seguimiento de los casos y que "con el feminicidio de la niña”, se contabilizan “27 casos en lo que va del año en Chiapas".
Exigen justicia por el feminicidio de Liliana Guadalupe Marroquín una niña de 12 años, que vendía dulces en las calles de Tuxtla Gutiérrez #Chiapashttps://t.co/4YFSVigPZb pic.twitter.com/urYuu9RV9g
— ARGENIS ESQUIPULAS (@argenis_yosid) October 24, 2024
Finalmente, algunos vecinos de la zona colocaron veladoras a las afueras del inmueble donde se halló la menor de edad, con el objetivo de velar por su cuerpo y condenar el ataque dentro de la entidad.
“Yo quiero justicia para esa persona, sea mujer, sea hombre, todos queremos justicia para Liliana, y qué bueno que no estuvo ahí la persona, porque sino si lo hubiéramos apaleado entre todos”, indicó Verónica, vecina del barrio Colón.