La Mandataria federal aseguró que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados y cuestionó a los que están detrás de esta resistencia a la Reforma Judicial.
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó esta mañana a los trabajadores del Poder judicial y a quienes están detrás de la resistencia de volver a sus labores y respetar el curso de la Reforma Judicial.
«¿Cuál es la razón de tanto enojo si ellos (los trabajadores del Poder Judicial) no van a tener ninguna afectación? Lo que queremos es que se acabe el nepotismo y la corrupción, entonces, ¿por qué tanto enojo?, ¿por qué tanto odio?, ¿quiénes son los que están en este movimiento?», inquirió la Presidenta en su conferencia matutina al ser cuestionada sobre la resistencia de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que informó que por mayoría de votos reanudará labores jurisdiccionales hasta el próximo lunes 28 de octubre.
En respuesta a la Circular 23/2024 emitida ayer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en donde se ordenaba levantar el paro este jueves, los juzgadores emitieorn un comunicado anunciando que levantarán el paro hasta el lunes.
En este sentido, Sheinbaum Pardo destacó que la Reforma Judicial «es una decidan del pueblo, no es un asunto de la Presienta con una Jueza, yo tengo un mandato popular, al igual que los diputados y senadores y el pueblo dijo que se elijan los jueces y lo sigue diciendo. Entonces, es un llamado a ellos a que regresen a trabajar».
«No hay razón ni para el enojo ni para el odio porque van a ser respetados todos sus derechos», agregó la Presidenta al enfatizar en la resistencia de un grupo de trabajadores. «En un grupo de trabajadores y también quienes están detrás de ellos; es decir, son quienes se manifestaron en contra de la Reforma Judicial, que son grupos muy conservadores».
La Mandataria también celebró que en las últimas 24 horas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hayan avanzado en resoluciones relacionadas con la Reforma Judicial.
“El día de ayer hubo noticias importantes respecto a la Reforma Judicial, uno, el TEPJF dijo que es viable que el INE continúe con el proceso. Eso significa que continúa el proceso electoral para la elección de jueces, magistrados y ministros”, destacó la Presidenta en su conferencia matutina.
Agregó que la resolución del Tribunal Electoral “es muy importante” y recordó que en los procesos electorales no debe intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Recuerden que en el caso de procesos electorales la SCJN no tiene ninguna posibilidad de resolución, sino el TEPJF”, explicó.
Ayer, con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del TEPJF aprobó que el INE continúe con la elección del Poder Judicial.
Los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes aclararon que no se estaban pronunciando sobre las suspensiones de jueces para frenar el proceso electoral judicial, por lo que sus resoluciones quedan intocadas, sino que únicamente están dando al Instituto Nacional Electoral (INE) la certeza de que constitucionalmente es inviable parar el desarrollo de dichos comicios que se realizarán en junio del 2025.
La Presidenta también reconoció la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que anoche acordó finalizar el paro de labores a jueces de Distrito y tribunales de Circuito, así como imponer descuentos salariales para aquellas personas que no se presenten a trabajar a partir del 24 de octubre.
“Un reconocimiento realmente porque es una decisión del pueblo de México la Reforma Judicial y esta continúa pro la resolución del TEPJF, que me parece muy bueno que dé certidumbre a este proceso”.
SinEmbargo ha documentado esta semana la resistencia por parte de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial para regresar a sus labores, incluyendo agresiones a sus compañeros, como es el caso de Blanca Alicia Ochoa Hernández, titular del juzgado décimo cuarto de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
La Jueza lamentó en entrevista con “Los Periodistas“, programa de SinEmbargo Al Aire, que algunos trabajadores del Poder Judicial recurran a gritos, insultos y amenazas en contra de los jueces que se oponen a sumarse al paro todo pagado que ha paralizado a juzgados de todo el país en protesta por la implementación de la Reforma Judicial.
“Jamás hubiera pasado por mi cabeza que alguien entrara a la oficina de un titular a gritar de esa manera, a impedir el paso a las instalaciones, a que los titulares sintieran miedo, sintieran temor de pasar a sus oficinas a trabajar”.
JUFED TERMINARÁ EL PARO HASTA EL LUNES
No obstante, este jueves, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) manifestó que pese a que acatarán la determinación, se reservará el derecho a volver al paro de labores si no se respetan sus acuerdos.
«En respuesta a la Circular 23/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal se informa que por mayoría de votos de las personas juzgadoras de todos los Circuitos Judiciales de nuestro país, se decidió reanudar las labores jurisdiccionales hasta el próximo lunes 28 de octubre de 2024», explicó.
La Jufed aseguró que la reanudación obedece a la determinación libre y autónoma de las personas juzgadoras en beneficio de la población, pero que se mantiene en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia. «Los titulares de los órganos jurisdiccionales ante la falta de resolución por parte del Consejo de la Judicatura Federal a las peticiones planteadas tanto por la base trabajadora como por los titulares del Poder Judicial, nos reservamos el derecho de volver a la suspensión de labores si en breve no se da respuesta a las mismas», aseguró.
🟡#COMUNICADO En respuesta a la Circular 23/2024 del #CJF se informa que, por mayoría de votos de las personas juzgadoras, se decidió reanudar labores jurisdiccionales el próximo lunes 28 de octubre. pic.twitter.com/NysT1WabLp
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) October 24, 2024
«Reafirmamos enfáticamente que la decisión de reanudar labores no significa de ninguna manera el claudicar en nuestra convicción de rechazo de la injusta e inconvencional reforma judicial, así como en contra de las acciones emprendidas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo que atentan gravemente contra las libertades, derechos y garantías de todas y todos los mexicanos», sostuvo la Jufed.
La asociación de juzgadoras del Poder Judicial se mantienen unidos, comprometidos y firmes en la defensa del Estado de Derecho y en la protección de los derechos humanos. «Esta resistencia continúa por parte de las personas juzgadoras dentro de los cauces legales, conscientes de que la justicia y el respeto a la Constitución son pilares inquebrantables de nuestra democracia», afirmó.
La Jufed solicitó al Consejo de la Judicatura Federal que asuma su papel de órgano de administración y respete la autonomía e independencia de la Judicatura, asimismo, que se pronuncie sobre las peticiones efectuadas por los representantes de las diversas asociaciones de personas juzgadoras, las cuales siguen sin respuesta.
«Confiamos plenamente en el respaldo de la sociedad mexicana, así como en el apoyo de las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, los organismos internacionales y los expertos constitucionalistas y académicos, tanto nacionales como internacionales, quienes han expresado su solidaridad con nuestra causa y su preocupación por los efectos de esta reforma»,
Además, exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver en definitiva los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional de México y defienda el respeto a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo por los jueces federales y promovidos no solo por personas juzgadoras sino también por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.