La meta del aumento es que, para 2026, pueda alcanzarse, a nivel nacional, la llamada línea de bienestar familiar.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso este miércoles que, para 2025, el salario mínimo incremente un 12 por ciento, coincidiendo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
A principios de octubre, luego de que asumiera como la primera Presidenta mujer en la historia de México, Claudia Sheinbaum Pardo expuso que su objetivo de aumento al salario mínimo en 2025 será justo del 12 por ciento. La propuesta de la Jefa del Ejecutivo federal debe ser avalada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que, por cierto, se reunirá en diciembre próximo para decidir sobre el proyecto de la doctora Sheinbaum.
Durante la inauguración del "Foro Laboral", José Medina Mora, presidente del organismo empresarial, mencionó que dicho aumento es algo que han "dialogado con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social [STPS]", y se planteó con la meta principal de alcanzar, en 2026, la llamada línea de bienestar familiar.
💼👩💼👨💼 Inauguramos el #ForoLaboral2024: “Dinamismo actual en el trabajo”, con la participación de nuestro Presidente Nacional @JoseMedinaMora, Wendolyne Retana, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la @STPS, Alfredo Domínguez Marrufo,… pic.twitter.com/ym7xqjFYd8
— Coparmex Nacional (@Coparmex) October 23, 2024
"Nuestro siguiente objetivo es que, en una familia de cuatro, donde dos trabajan, esos dos salarios mínimos les permiten cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria", explicó al respecto el titular de la Confederación, quien previamente señaló que ya se ha logrado "pasar el objetivo de llegar a la línea de bienestar individual, es decir, que a una persona le alcance ese salario mínimo para su canasta alimentaria y no alimentaria".
El titular de la Confederación comentó que, desde 2016, se ha logrado un "avance importante para el beneficio de los trabajadores”, en referencia a que fue en dicho año cuando se desvinculó el aumento al salario mínimo de los precios de varios productos y servicios que se incrementaban a la par.
"Recordarán que antes, cuando subía el salario mínimo, subían también estos productos y servicios, lo que generaba inflación y eso hacía que se perdiera el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, por eso no se subía el salario", detalló al respecto.
"FORO LABORAL COPARMEX 2024: EL DINAMISMO ACTUAL EN EL TRABAJO.” #Comunicado #economia #industria #empleo #mexico https://t.co/OTFprfuf7K pic.twitter.com/qTNJ7tJrR7
— Pablo Carrillo ShopsandBrands (@shopsandbrands) October 23, 2024
Asimismo, resaltó que el aumento se ha dado de forma gradual para no generar inflación ni afectar a las micro y pequeñas empresas pues, aseguró, un aumento muy alto puede conllevar a la informalidad.
Por otra parte, explicó que el aumento de 12 por ciento al salario mínimo plateado para 2025 no afectará a la zona de la frontera norte de México, en donde ya se ha rebasado el 25 por ciento de la línea del bienestar familiar, por lo que ya no resulta necesario realizar otro aumento.
Será en diciembre se reunirá la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), donde trabajadores y patrones definirán de manera conjunta cuál será el aumento para los salarios mínimos en 2025.
AVALAN REFORMA SALARIAL
El Senado de la República aprobó el pasado 9 de octubre el dictamen de reforma mediante el cual se establecería que la fijación anual de los salarios mínimos no esté nunca por debajo de la inflación registrada durante el periodo correspondiente.
📌 Para que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación, el Senado aprobó reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta forma se protege el ingreso de las familias mexicanas para tener una vida digna. pic.twitter.com/hOaF9KFy0U
— Senado de México (@senadomexicano) October 10, 2024
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, en lo general, con 124 votos a favor, y en lo particular, con 123, por lo que pasó a los congresos locales para que estos lleven a cabo las respectivas discusiones y, en su caso, votaciones.
A modo general, el proyecto de reforma plantea que se realicen modificaciones al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que las maestras y maestros de educación básica, policías, elementos de la Guardia Nacional, integrantes de tiempo completo del Ejército, y médicos y enfermeros, “percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]”.
Con lo anterior, se busca que las personas beneficiadas gocen de mejores condiciones laborales, además de que perciban el salario suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia.