Hasta el momento se desconocen las razones por las que los trabajadores actuaron de esta forma, y lo que sucedió con cada uno de los implicados después del suceso, sin embargoeste tipo de abuso de poder no es aislado en territorio nacional.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- El pasado fin de semana se volvió viral un video en redes sociales en el que se puede observar a trabajadores del Ayuntamiento de Toluca, Estado de México, agredir a un vendedor ambulante que se encontraba en la Plaza González Arratia para quitarle los algodones de azúcar que vendía.
En el clip de apenas 39 segundos de duración también se observa que a pesar de que el hecho fue presenciado por varias personas y elementos de la policía, nadie auxilió al vendedor.
Hasta el momento se desconocen las razones por las que los trabajadores actuaron de esta forma, y lo que sucedió con cada uno de los implicados después del suceso, sin embargo cabe señalar que este tipo de abuso de poder no es aislado en territorio nacional.
#VideoViral | Peligroso Vendedor de Algodones de Azúcar es neutralizado por valientes inspectores del municipio de #Toluca, #Edomexe, evitando así esta ilícita actividad (sarcasmo).
Así fueron captados trabajadores del ayuntamiento arrebatando los productos a un vendedor. pic.twitter.com/TisIhJXHL0
— El Cardinal - Noticias (@ElCardinal_Mx) October 22, 2024
En septiembre de 2023, por ejemplo, también se hizo viral el caso de Don Gregorio, un adulto mayor que se dedicaba a vender pan en la zona centro de León, Guanajuato, y que fue despojado tanto de su triciclo así como de su mercancía.
En el video que circuló en redes sociales en aquel entonces, se ve a dos hombres de la Dirección de Comercio y Consumo decomisando su mercancía y su triciclo argumentando que el hombre, de nombre Gregorio Becerra, no tenía permiso para vender en esa área.
A pesar que el comerciante les indicó que estaba transitando por esa calle porque iba a pagar su recibo del agua, los elementos de la Dirección no dudaron en confiscar su mercancía.
“Me quisiera matar, me quisiera morir”, expresó Don Gregorio al ser despojado de sus pertenencias.
@haddizz7 #indignación #leon #leonguanajuato #guanajuato #adultosmayores #terceraedad #impotencia #violenciapublica #abusodepoderpolicial #abusodeautoridad🤬👮🏻♂️🇲🇽👮🏻♂️🤬
Ante la presión social provocada por la viralidad del caso, las autoridades de León, Guanajuato, emitieron un comunicado apuntando que Don Gregorio sí tenía permiso para vender, pero no en la zona en la que se le vio transitando, y horas más tarde la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, dio instrucciones para que se le regresaran sus pertenencias.
Otro caso que dio mucho de qué hablar fue el de Lady Tacos de Canasta, quien en el 2020 tuvo un altercado con elementos de la policía de la Ciudad de México, que le notificaron que no podía vender en la zona centro de la Ciudad de México.
Fue a través de Facebook que la vendedora muxe transmitió en vivo lo ocurrido y denunció que las autoridades capitalinas no le permitían trabajar durante la crisis sanitaria, siendo la preparación de los tacos de canasta su único sustento.