La Secretaría de Educación Pública construirá 330 mil nuevos lugares en universidades públicas y convertirá a la Universidad Rosario Castellanos y a la Universidad de la Salud en universidades nacionales.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles su estrategia educativa para el nivel superior, en donde se planea crear 330 mil nuevos lugares en universidades públicas y convertir en universidades nacionales a la Universidad Rosario Castellanos y a la Universidad de la Salud.
“’Durante años, como ustedes saben, se cerraron los espacios para las universidades públicas, fue parte del modelo neoliberal, no consideraban a la educación como un derecho, sino como un privilegio, es decir que, solamente aquellos que pasan un examen de admisión tenía la posibilidad de estudiar en la universidad o en un Instituto Politécnico”, explicó la Presidenta en su conferencia matutina.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, expresó que la intención es albergar 150 mil lugares nuevos. «El modelo que se ha planteado, es que albergará entre tres mil y siete mil alumnos, un promedio de cinco mil; por lo tanto, ahí se llegarán a 150 mil lugares nuevos. Que sumados a los que actualmente tiene en la Ciudad de México, pues llegará a 206 mil», comentó.
«También es importante decir que la Presidenta ha determinado que la Universidad Rosario Castellanos sea nacional, lo mismo que la Universidad de la Salud, que crecerá en 10 nuevas sedes, para albergar a 25 mil nuevos estudiantes y llegar en total a casi 30 mil, 29 mil estudiantes», detalló el titular de la SEP.
Desde el Salón Guillermo Prieto, en Palacio Nacional, Sheinbaum agregó que además de estos 330 mil espacios en las universidades públicas, entrarán en contacto con otras instituciones autónomas, como la UNAM, para revisar cuántos lugares más pueden ofertar, y ofrecerles mayor presupuesto que vaya destinado a la matrícula y no a la burocracia.
“Con las universidades autónomas se va a entrar en contacto con ellas para ver qué capacidad tiene de crecer, unir los recursos destinados a la educación, no a la burocracia, que el 99 por ciento vaya directo a la matrícula”, detalló.
Asimismo, se dio a conocer que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también se comprometió con el Gobierno de México a aumentar la matrícula. En este caso, se aumentarán 30 mil nuevos lugares para estudiantes, como un extra de los 40 mil que ya oferta.
«Ahora se pone el reto de que en estos 6 años crezca a 30 mil, con lo que el Politécnico Nacional llegaría a una matraca de 246 mil”, adelantó la Jefa del Ejecutivo federal.
La Presidenta destacó que las nuevas sedes de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud tendrán lugar en el Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California, cuya convocatoria para estudiantes y docentes comienza este noviembre de 2024.
“También el sistema de Universidades del Bienestar, Benito Juárez que tanto éxito ha tenido en llegar a lugares donde los jóvenes no tienen oportunidades de estudiar educación superior, estamos muy orgullosos de ese sistema y va a seguir creciendo; 50 nuevas sedes ha dispuesto la presidenta de la República, nos daría un total de 40 mil nuevos lugares y llegaría a 110 mil alumnos en total en su cobertura”, informó.
Sobre la distribución de la matrícula en las instituciones públicas que dependen del Gobierno federal, los lugares quedarán de la siguiente manera:
–Universidad Rosario Castellanos: 150 mil espacios nuevos.
–Universidad de la Salud: 25 mil lugares.
–Universidad para el Bienestar: 40 mil nuevos lugares.
–Tecnológico Nacional de México: 85 mil lugares.
–IPN: 30 mil lugares más.
La educación es un derecho, no un privilegio. https://t.co/PzmRhkyRYD
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 23, 2024