El Ministro aclaró que, pese a dar entrada a las acciones de inconstitucionalidad, no se va a frenar la implementación de la Reforma Judicial pues, según lo estipulado «en el artículo 64, párrafo tercero de la Ley Reglamentaria de la materia», no se da lugar a la suspensión de la norma general.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió cinco acciones de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Judicial promovidas por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Unidad Democrática de Coahuila, así como por Diputados de Zacatecas, tras lo cual se analizará la validez de la reforma.
Con esta decisión, el Ministro se dará a la tarea de elaborar un proyecto de sentencia, mismo que posteriormente deberá presentar ante las ministras y los ministros de la SCJN para su discusión.
Entre tanto, se le ordena a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y a los 32 congresos locales presentar todos los informes concernientes sobre el proceso de validación que se llevó a cabo en torno a la reforma.
Del mismo modo, se le solicitará al Ejecutivo federal, representado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una copia del ejemplar del 15 de septiembre de 2024 del Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual quedó publicado el decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.
Por su parte, también se pedirá a la Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, que entregue a la SCJN, en un plazo de tres días naturales, copias certificadas de los estatutos vigentes de los partidos políticos promoventes, además de sus respectivos certificados de registro, y detalles sobre sus representantes y los integrantes de sus órganos de dirección nacional.
A su vez, se requirió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que, en un plazo de 10 días naturales, emita por escrito cuál es su opinión en torno a las impugnaciones en cuestión.
El Ministro Alcántara Carrancá aclaró que, pese a dar entrada a las acciones de inconstitucionalidad, no se va a frenar la implementación de la Reforma Judicial pues, según lo estipulado «en el artículo 64, párrafo tercero de la Ley Reglamentaria de la materia», «la admisión de una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la norma general, a diferencia de lo que sucede en la controversia constitucional», explicó.