Pese a que la agencia de noticias Agence France-Presse informó en mayo de 2023 sobre una tendencia que, en aquel entonces, iba a la alza en contra de los meteorólogos, considerados durante años como expertos de confianza, la situación en Estados Unidos a situación se agravó con el paso de los huracanes Helene y Milton.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Con el paso de los huracanes Helene y Milton en Florida se intensificaron los ataques cibernéticos, en donde se incluyen hasta amenazas de muerte, en contra de meteorólogos estadounidenses.
De acuerdo con The New York Times las amenazas y ataques en contra de los científicos climáticos están relacionados con las las teorías conspirativas y la desinformación que ha circulado últimamente en donde se apunta que el gobierno de Estados Unidos está «creando» y «controlando» huracanes.
Y es precisamente por no promover este tipo de información que además de meteorólogos, otros trabajadores de emergencia han sido blanco de este tipo de ciber ataques, en donde se les ha hasta acusado de «encubrir al Gobierno».
The full journey of #Helene 🌀
From a Tropical Storm in the Caribbean Sea, to a catastrophic landfall over Florida as a Category 4 Major Hurricane. pic.twitter.com/KolWN4lvt7
— Zoom Earth (@zoom_earth) September 27, 2024
Pese a que la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) informó en mayo de 2023 sobre una tendencia que, en aquel entonces, iba a la alza en contra de los meteorólogos, considerados durante años como expertos de confianza, la situación en Estados Unidos a situación se agravó con el paso de los huracanes Helene, que a finales de septiembre tocó tierra como categoría 4 en la costa del Golfo de Florida y se convirtió en la tormenta más mortífera que ha azotado Estados Unidos en casi dos décadas, y Milton, que azotó Florida como categoría 3 dejando a su paso al menos 14 muertos, inundaciones y la destrucción de decenas de viviendas.
“El asesinato de meteorólogos no detendrá los huracanes”, compartió en sus redes sociales la meteoróloga de Míchigan, Katie Nickolaou, junto con una captura de pantalla en la que se puede observar que se le agrede en comentarios.
Murdering meteorologists won’t stop hurricanes
I can’t believe I just had to type that pic.twitter.com/4HEksn1ID0
— Meteorologist Katie Nickolaou (@weather_katie) October 9, 2024
En entrevista con The New York Times, Marshall Shepherd, director del Programa de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia y expresidente de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, apuntó que «el escrutinio al que se ven sometidos estos profesionales se acentúa durante los grandes fenómenos meteorológicos, y los huracanes consecutivos, combinados con el clima político».
Por lo anterior, se han publicado varios estudios en los que se explica que ni los huracanes u otros fenómenos naturales se pueden crear. La agencia estadounidense AP, por ejemplo, apunta que este tipo de teorías «ignoran los antecedentes climáticos que muestran que los huracanes impactan muchas de las mismas zonas en las que lo han hecho durante siglos».