Author image

Salvador Guerrero Chiprés

22/10/2024 - 12:03 am

Centro Histórico, tierra de tod@s

"La baja en la incidencia delictiva generalizada en la capital nacional desde el gobierno de Claudia Sheinbaum tuvo un impacto positivo en la sensación de la ciudadanía sobre la seguridad, del cual se vio beneficiada la Cuauhtémoc".

"Se requiere compromiso ciudadano para reportar irregularidades". Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Con más de 500 mil visitantes en promedio cada día, el Centro Histórico de la Ciudad de México representa un reto de seguridad del cual todas y todos debemos participar.

No basta con la vigilancia ofrecida a través de cámaras, patrullaje vehicular o policías a pie; es necesaria la voluntad de las y los ciudadanos para advertir las situaciones ilegales e irregulares en la zona. Hasta hace seis años, era común cierta permisividad o normalización frente a la presencia de grupos delictivos organizados, de creciente expansión desde el perímetro B hacia el A.

En las estadísticas de incidencia delictiva de la entonces Procuraduría General de Justicia, la colonia con más delitos denunciados ha sido ese perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc. Un factor contributivo también a una mala percepción de la seguridad en la demarcación, medida en las encuestas del INEGI.

La baja en la incidencia delictiva generalizada en la capital nacional desde el gobierno de Claudia Sheinbaum tuvo un impacto positivo en la sensación de la ciudadanía sobre la seguridad, del cual se vio beneficiada la Cuauhtémoc. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, correspondiente al tercer trimestre de este año presentada este lunes, revela a la alcaldía con 51.7 por ciento de habitantes con percepción de inseguridad. En el mismo periodo del 2019, esa sensación era del 81.1 por ciento.

Esa mejoría en la forma como las personas valoran su comunidad tiene estrecha relación con la incidencia real en delitos. Aun frente al ataque perpetrado la semana pasada contra la diputada Diana Sánchez Barrios, en el cual uno de sus acompañantes murió y otro resultó herido, en los visitantes al Centro Histórico hay certidumbre sobre la tranquilidad con la cual pueden transitar por sus calles.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, respondió de manera inmediata a los acontecimientos y delineó junto con su Gabinete de Seguridad una estrategia centrada en el incremento y mejoramiento de la calidad de las cámaras de videovigilancia del C5, así como una redefinición de los sectores policiales para intensificar la vigilancia. En la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega hay disposición al trabajo coordinado.

Una política pública que requiere también compromiso ciudadano para reportar y denunciar irregularidades. Un reporte a tiempo a la línea de emergencia 911 o SOS Mujeres *765, la denuncia anónima al 089 o el alertamiento por medio del botón de pánico incrementa las probabilidades de una acción policial efectiva para la detención de los presuntos responsables.

El Centro Histórico es tierra de todas y de todos.

@guerrerochipres

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es coordinador general del C5, ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión